ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING. Caso: Segurito del Perú S.A


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas Empresariales

Caso: Segurito del Perú S.A

Profesor: Yto Yto

Curso: Gestión del Talento Humano I

Alumno: David Fernández Montoya

Grupo: 2

MAYO 2018


Caso: Segurito del Perú S.A

  1. Lectura cuidadosa del caso.

  1. Recopilación de datos.


Principales hechos: 

  • La empresa Segurito del Perú S.A se dedicaba a la prestación de servicios complementarios en el rubro de seguridad y vigilancia privada desde 1961, al comienzo, sus operaciones se concentraron en la zona sur de la sierra peruana.

  • Segurito fue la empresa pionera en prestar este tipo de servicio en el país; fue fundada por John Smith, un ingeniero industrial que prestaba servicios en una de las mas importantes transnacionales dedicadas al negocia de la minería y que tenia a su cargo el departamento de Seguridad e Higiene Industrial en dicha empresa.
  • John pudo visualizar la necesidad de las empresas que desarrollaban sus operaciones en el campo de contar con servicios de seguridad y vigilancia, desde ese entonces y durante aproximadamente diez años, el mercado en el cual se desenvolvía la empresa experimento un crecimiento explosivo que trajo como consecuencia la aparición de nuevas empresas dedicadas a dicho servicio y una regulación especial por parte del Estado.
  • En 1970, debido a presiones políticas, la aparición de la comunidad laboral y la alta competencia que había surgido, John dijo emigrar del país, para ello, vende la empresa a sus trabajadores que habían decidido formar una cooperativa de servicios, la que continuaría trabajando bajo el mismo nombre y asumiría el mercado que hasta entonces se tenía.
  • Segurito todavía era la empresa líder del mercado con una participación del 75%. Ello se debió a que John había logrado posicionarla muy bien gracias a que fueron los primeros en proporcionar dicho servicio y a sus contactos con ejecutivos de otras empresas mineras, lo que le significo contar con un importante mercado cautivo.
  • Segurito contaba aproximadamente con 150 trabajadores administrativos. Cabe mencionar que, desde 1961 hasta inicios de la década de 1970, esta cantidad era solo de 15 y tenia aproximadamente una planilla de 1500 vigilantes destacados en las unidades operativas de las empresas clientes.
  • Durante la década de los 80 y 90, el mercado experimento un crecimiento aun mucho mayor, debido a la aparición de los movimientos subversivos y al incremento de la delincuencia urbana. A partir de entonces, Segurito empieza a mostrar indicadores negativos en cuanto a la participación de mercado, pues paso a ocupar el quinto lugar con un 20% del mercado.
  • Fines del año 2000, Segurito contaba con una planta administrativa de 280 socios mientras que la plantilla de vigilantes era de 950.
  • Alberto Roca, gerente general, era una persona con mucha experiencia en el campo, pues empezó a laborar en la empresa a inicios de la década de 1980. Mostraba bastante iniciativa y voluntad, aunque tenía un carácter un poco fuerte y conservador en muchos aspectos lo que lo hacia renuente al cambio. Había realizado estudios de especialización, pero no había seguido una carrera universitaria. Dos de sus hijos trabajan con el en la plana administrativa de la empresa. Fue elegido por la Asamblea General de Socios y desde entonces se ha mantenido en ese puesto, principalmente por sus influencias políticas dentro del grupo mayoritario de socios.
  • Pablo Piedra secretario general de la cooperativa, trabajaba en la empresa desde sus inicios. Se dio cuenta fácilmente de la difícil situación que atravesaba la empresa, sobre todo a partir del año 2000, cuando ocurrió un cambio en la legislación laboral y tributaria. En virtud de ello, desparecieron los privilegios y beneficios que tenían las cooperativas de trabajadores frente a las sociedades en general y, por lo tanto, tenían que competir por un mercado mas abierto no solo con otras empresas nacionales, sino también con las transnacionales que llegaban al país a ofrecer servicios de seguridad. Adicionalmente, se encontraba preocupado por las noticias respecto de un proyecto de ley que se estaría preparando en el Parlamento y que estaría destinado a establecer aún más restricciones a las empresas especiales como servicios como Segurito.
  • Pablo logro convencer a la mayoría de los socios para convocar una asamblea de urgencia con el fin de tratar los delicados temas sobre el futuro de Segurito, así como la posibilidad de que la empresa pueda ser adquirida por una importante empresa internacional de seguridad. Este interés había sido manifestado por Pablo a un ejecutivo enviado al país especialmente para sondear dicha posibilidad, pues si bien Segurito tenia en dicho memento solo el 20% del mercado, dentro de sus cuentas se encontraban todavía las mas grandes e importantes empresas mineras que operan en el Perú. Entonces, como requisito previo a realización de la asamblea, se solicitó una reunión entre Alberto y Pablo con el fin de determinar la agenda que iban a tratar los miembros de la asamblea.
  • Se produjo un dialogo entre Alberto Roca(Gerencia General) y Pablo Piedra (Secretario General), en la cual se discuten varios aspectos realizados por la Gerencia de Operación y la Gerencia Administrativa que son los Gerentes de estas áreas son los hijos del Gerente General, también se discutió la situación que atraviesa la empresa y el Gerente General no hizo nada para mejorar o superar la situación; este dialogo fue previo a la reunión que convocó el Secretario General se debía de definir la agenda y alternativas posibles de solución a cada punto, pero, Alberto no estaba a la disposición de dicha reunión y lo dejo todo a cargo de Pablo.
  1. Evaluación de los hechos.
  • La empresa Segurito del Perú S.A se dedicaba a la prestación de servicios complementarios en el rubro de seguridad y vigilancia privada desde 1961, al comienzo, sus operaciones se concentraron en la zona sur de la sierra peruana. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • Segurito fue la empresa pionera en prestar este tipo de servicio en el país; fue fundada por John Smith, un ingeniero industrial que prestaba servicios en una de las más importantes transnacionales dedicadas al negocia de la minería y que tenía a su cargo el departamento de Seguridad e Higiene Industrial en dicha empresa. (MAYOR IMPROTANCIA)
  • John pudo visualizar la necesidad de las empresas que desarrollaban sus operaciones en el campo de contar con servicios de seguridad y vigilancia, desde ese entonces y durante aproximadamente diez años, el mercado en el cual se desenvolvía la empresa experimento un crecimiento explosivo que trajo como consecuencia la aparición de nuevas empresas dedicadas a dicho servicio y una regulación especial por parte del Estado. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • En 1970, debido a presiones políticas, la aparición de la comunidad laboral y la alta competencia que había surgido, John dijo emigrar del país, para ello, vende la empresa a sus trabajadores que habían decidido formar una cooperativa de servicios, la que continuaría trabajando bajo el mismo nombre y asumiría el mercado que hasta entonces se tenía. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • Segurito todavía era la empresa líder del mercado con una participación del 75%. Ello se debió a que John había logrado posicionarla muy bien gracias a que fueron los primeros en proporcionar dicho servicio y a sus contactos con ejecutivos de otras empresas mineras, lo que le significo contar con un importante mercado cautivo. (MAYOR IMPORTANCIA) 
  • Segurito contaba aproximadamente con 150 trabajadores administrativos. Cabe mencionar que, desde 1961 hasta inicios de la década de 1970, esta cantidad era solo de 15 y tenía aproximadamente una planilla de 1500 vigilantes destacados en las unidades operativas de las empresas clientes. (MENOR IMPORTANCIA)
  • Durante la década de los 80 y 90, el mercado experimento un crecimiento aún mucho mayor, debido a la aparición de los movimientos subversivos y al incremento de la delincuencia urbana. A partir de entonces, Segurito empieza a mostrar indicadores negativos en cuanto a la participación de mercado, pues paso a ocupar el quinto lugar con un 20% del mercado. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • Fines del año 2000, Segurito contaba con una planta administrativa de 280 socios mientras que la plantilla de vigilantes era de 950. (MENOR IMPORTANCIA)
  • Alberto Roca, gerente general, era una persona con mucha experiencia en el campo, pues empezó a laborar en la empresa a inicios de la década de 1980. Mostraba bastante iniciativa y voluntad, aunque tenía un carácter un poco fuerte y conservador en muchos aspectos lo que lo hacía renuente al cambio. Había realizado estudios de especialización, pero no había seguido una carrera universitaria. Dos de sus hijos trabajan con él en la plana administrativa de la empresa. Fue elegido por la Asamblea General de Socios y desde entonces se ha mantenido en ese puesto, principalmente por sus influencias políticas dentro del grupo mayoritario de socios. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • Pablo Piedra secretario general de la cooperativa, trabajaba en la empresa desde sus inicios. Se dio cuenta fácilmente de la difícil situación que atravesaba la empresa, sobre todo a partir del año 2000, cuando ocurrió un cambio en la legislación laboral y tributaria. En virtud de ello, desparecieron los privilegios y beneficios que tenían las cooperativas de trabajadores frente a las sociedades en general y, por lo tanto, tenían que competir por un mercado más abierto no solo con otras empresas nacionales, sino también con las transnacionales que llegaban al país a ofrecer servicios de seguridad. Adicionalmente, se encontraba preocupado por las noticias respecto de un proyecto de ley que se estaría preparando en el Parlamento y que estaría destinado a establecer aún más restricciones a las empresas especiales como servicios como Segurito. (MAYOR IMPORTANCIA)
  • Pablo logro convencer a la mayoría de los socios para convocar una asamblea de urgencia con el fin de tratar los delicados temas sobre el futuro de Segurito, así como la posibilidad de que la empresa pueda ser adquirida por una importante empresa internacional de seguridad. Este interés había sido manifestado por Pablo a un ejecutivo enviado al país especialmente para sondear dicha posibilidad, pues si bien Segurito tenía en dicho memento solo el 20% del mercado, dentro de sus cuentas se encontraban todavía las más grandes e importantes empresas mineras que operan en el Perú. Entonces, como requisito previo a realización de la asamblea, se solicitó una reunión entre Alberto y Pablo con el fin de determinar la agenda que iban a tratar los miembros de la asamblea. (MAHYOR IMPORTANCIA)
  • Se produjo un dialogo entre Alberto Roca(Gerencia General) y Pablo Piedra (Secretario General), en la cual se discuten varios aspectos realizados por la Gerencia de Operación y la Gerencia Administrativa que son los Gerentes de estas áreas son los hijos del Gerente General, también se discutió la situación que atraviesa la empresa y el Gerente General no hizo nada para mejorar o superar la situación; este dialogo fue previo a la reunión que convocó el Secretario General se debía de definir la agenda y alternativas posibles de solución a cada punto, pero, Alberto no estaba a la disposición de dicha reunión y lo dejo todo a cargo de Pablo. (MAYOR IMPORTANCIA)
  1. Exposición del problema.
  1. Establecimiento de alternativas de solución para el problema.
  • Una posible solución es arrancar el problema de raíz, que seria cambiar al Gerente General y a sus hijos que son Gerente de Operaciones y Gerente Administrativo, ya que no se preocupan en la estabilidad y mejora de la empresa, inclusive no tiene metas ni objetivos planeados, debido a esas malas administraciones la empresa esta que cae, también debido al poder que tienen sus hijos compran autos de lujos caros a nombre de la empresa y eso les perjudica.
  • Otra solución sería cambiar solo al Gerente de Operaciones y al Gerente Administrativo y buscar unos mas capacitados o que estén a la altura del puesto ya que estos no lo están y pues perjudican a toda la empresa, mientras que el Gerente General se ponga las pilas, en el sentido que no se aferre a las cosas y se adecue a los cambios, y cambie a sus hijos, se notaría mejoras en la empresa.
  • También sería cambiar solo al Gerente General, buscar uno con mas ganas de dirigir la empresa y no que tenga preferencias y se aferre a las cosas, uno que no piense que las cosas mejoran por si solas y no tenga la absurda idea de que más vale poseer un negocio propio, aunque se haya reducido el mercado.
  • Otra solución a este caso podría ser hablar estrictamente, y que este capte, con el Gerente General y decirle que haga cambios en su mandato y que deje de tener la preferencia con sus hijos, ya que no hacen su trabajo adecuadamente y despilfarran el dinero de la empresa, confunde los negocios con la familia y está mal, debido a esos pensamientos la empresa esta que se va a la quiebra, por eso es necesario cambiar el pensamiento del Gerente General y de los demás Gerentes.
  1. Selección de la alternativa de solución más adecuada.
  • Para mi la alternativa más adecuada en este caso sería arrancar el problema de raíz debido a las reacciones que ha tenido la gerencia en estas circunstancias, así se podrá ver los cambios mas prontos y mucho mejores que con la gerencia actual; se cambia al Gerente General, Gerente de Operaciones y al Gerente Administrativo, encontrando unos que estén a la altura del puesto y estén comprometidos con la empresa, unos que estén capacitados y incursionen en el área de seguridad y servicios que es la empresa, no que den lo mismo siempre, debido a eso también los clientes dejaron de ser clientes, ya que no vieron novedades y todo era lo mismo respecto a otras empresas de prestaciones de servicios. Cuando se innovan cosas nuevas y las demás empresas no los tienen, los consumidores les dan la preferencia a las cosas nuevas y no que todo sea igual que siempre.
  1. Preparación de un plan de acción.
  • Para aplicar la solución escogida primero buscaría el remplazante del Gerente General que cumpla con los requisitos necesarios, después buscaría al Gerente de Operaciones y Gerente Administrativo, consiguiendo ya estos tres elementos despediría a los Gerentes estos y los pondría a los nuevos, ojo cumpliendo estos con los requisitos establecidos, se vería una mejora en la productividad, no todo es de la noche a la mañana, pero si sería muy pronto la notable mejoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com