ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Metro Bilbao S.A.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.946 Palabras (24 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………........1

Introducción…….…...…………………………………………………………2

Historia de la empresa…………………………………………………………3

Identificación de la empresa……………..……………………………………5

Misión y objetivos generales…...……………………………………………9

Entorno de la empresa………………………………………………………15

Examen funcional de la empresa…………….……………………………...20

Conclusiones…………..………………………………………………...……28

Parte de incidencias.…………………………………………………….……30

Bibliografía…………………………………………………………………….32

Integrantes del grupo…………………………………………………………33

1. INTRODUCCIÓN

El informe empresarial que desarrollaremos durante este trabajo propuesto en la asignatura Economía de la Empresa: Introducción de la UPV/EHU de Ciencias Económicas, está dirigido al aprendizaje y asentamiento de los conceptos impartidos durante el cuatrimestre en la asignatura. Así, mediante esta práctica, con el análisis de una sociedad escogida por el profesorado, mostraremos el desarrollo obtenido en nuestras habilidades para la compresión sobre el funcionamiento de esta misma.

En este caso, la compañía planteada es Metro Bilbao S.A. Puede aparentar ser un tema asequible de analizar, ya que los datos fundamentales no son difíciles de encontrar por el simple hecho de ser una empresa cercana y aprovechada por muchos de nosotros a diario, y mucho menos después de haber asistido a una muy interesante conferencia en la misma Universidad. Pero una vez integrado en el estudio de la firma podremos darnos cuenta que la gestión de esta industria, y el trabajo que implica anualmente puede ser muy complejo. No es casualidad que con el paso del tiempo esta empresa obtenga cada vez más prestigio y reputación, esto implica una gran gestión e implicación en el día a día.

Nuestros objetivos principales en esta exposición serán mostrar los datos más interesantes y relevantes en relación con la economía de esta empresa, como su historia, su identificación, su misión y sus objetivos generales, su entorno, y toda la información relacionada con sus áreas comerciales, financieras, de producción y de recursos humanos.

Asimismo comencemos a analizar desde este preciso momento, esta histórica y apreciada empresa para cualquier residente en Bizkaia.

2. HISTORIA DE LA EMPRESA

Metro Bilbao se trata de una empresa de transporte público perteneciente a la provincia de Bizkaia en el País Vasco, uno de los emblemas más importantes en la transformación de Bilbao. Inaugurado en 1995, poco a poco ha ido ampliando sus servicios y destinos, estando aún sin finalizar.

Metro Bilbao nació para convertirse en el gran eje vertebrador del transporte público de Bizkaia, para facilitar la movilidad de quienes a diario tienen que desplazarse de un punto a otro de la ciudad y del Territorio Histórico. La calidad y el buen servicio fueron entonces objetivos fundacionales de esta institución.

El metro es un punto de encuentro, un lugar en el que la alianza ciudad-territorio, Bilbao-Bizkaia, es perfectamente visible y apreciable. Desde Bilbao y hacia Bizkaia, el metro es integrador, es fuente de actividad, conecta municipios y vidas e impulsa el desarrollo. Es un sólido símbolo de progreso social.

El diseño de Metro Bilbao fue realizado por Sir Norman Foster (Manchester, 1935), uno de los arquitectos más innovadores e importantes de la actualidad. Entre los edificios diseñados por Foster se encuentran el aeropuerto londinense de Stanstead, la Torre de Collserola (Barcelona) o el Reichtag alemán. Gracias a su personal sello, la ciudad cuenta ahora con uno de sus hitos arquitectónicos más reconocibles: los ‘fosteritos’, que son las entradas a las diversas estaciones, siempre levantadas en vidrio y acero. Asimismo, el interior se realizó con el objetivo de lograr que las estaciones estuvieran lo más próximas posible a la superficie y que fueran espacios amplios, de gran visibilidad e iluminados con luz natural.

El símbolo de Metro Bilbao es una figura abstracta que se ha desarrollado a partir de los túneles y de las ruedas en movimiento.

Está compuesto por tres aros de diferente grosor que se desplazan unos dentro de los otros. Su grosor creciente en el sentido de lectura (de izquierda a derecha) crea una sensación de movimiento que expresa a la perfección el carácter dinámico de este medio de transporte.

Para Aicher, diseñador y colaborador de Norman Foster, si la arquitectura ordena los espacios y los lugares de movimiento, la tipografía es una especie de arquitectura bidimensional. La tipografía ordena las superficies, los textos, las imágenes y los movimientos de lectura.

El Metro Bilbao obtuvo en 1998 el Premio Brunel de Arquitectura ferroviaria en su globalidad y por la estación de Sarriko en particular. Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología concedió en noviembre de 2000 el Premio Nacional de Diseño Industrial a la empresa que fabricó los bancos de los andenes, la guipuzcoana Akaba.

3. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

3.1) Nombre, dirección y forma jurídica

Dando pie a la identificación de la empresa:

o El nombre de esta empresa es Metro Bilbao S.A., teniendo en cuenta las siglas S.A., hace referencia a la forma jurídica de Sociedad Anónima.

o El fin de esta empresa está dirigido al transporte público, por esta razón no nos es posible dar una dirección concreta.

o Consta de diversas oficinas repartidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com