ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING PERSONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Concepto de planificación estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.

Los principales componentes de la planificación estratégica son:

- Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.

- Misión: define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión.

- Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.

- Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.

La planeación como parte dela administración

El proceso de la administración al marketing consiste básicamente en:

1. Planear un programa de marketing,

2. Ponerlo en marcha

3. Evaluar su rendimiento

Alcance de la planeación

La planeación puede abarcar periodos breves o largos. La planeación estratégica es por lo regular de alcance largo, que abarca tres, cinco o inclusive más años. Exige la participacion dela dirección y a menudo requiere personal de planeación.

La planeación a largo plazo atañe a los temas de la compañía, como ampliar o restringir la producción, mercados y líneas de productos.

La planeación a corto plazo cubre un año o menos y es la responsabilidad de gerentes del nivel medio y bajo.

La planeación de las estrategias de marketing debe ejecutarse en tres niveles:

• Planeación estratégica de la compañía: en este nivel, la administración define la misión de la compañía, impone las metas de largo alcance y formula estratégicas generales para conseguirlas. Las metas y estrategias de la compañía se convierten en el marco de referencia para la planeación en las áreas funcionales de la empresa, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo, y marketing

• Planeación estratégica de marketing: los ejecutivos de la dirección imponen las metas y estrategias del esfuerzo de marketing de la organización. Como es obvio, la planeación estratégica de marketing debe coordinarse con la planeación de toda la compañía.

• Planeación anual de marketing: los planes a corto plazo deben prepararse para las principales funciones de la compañía. El plan de marketing, que por lo general cubre un periodo de un año, se basa en la planeación estratégica de marketing de la empresa.

¿Por qué desarrollar un plan estratégico?

1) Porque la planificación estratégica mejora el desempeño de la institución.

2) Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones.

2) Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones.

Etapas de un plan estratégico.

A. Diagnóstico de la situación actual:

1) Identificación de clientes externos y determinación de su demanda.

2) Identificación de clientes internos y determinación de sus demandas.

B. Análisis interno de la organización.

C. Análisis externo de la organización.

Análisis FODA

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora continua.

Ventajas:

• Facilitan el análisis del quehacer empresarial que por atribución debe cumplir cada organización en línea al marco jurídico con el cual se ha constituido.

• Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo empresarial, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la organización en el concierto de las empresas.

• Permiten identificar la correspondencia entre la inversión y la rentabilidad. De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa en gestión.

Factores que se deben tener en cuenta para lograr una buena planificación estratégica.

1.- Comprender la estrategia: Si no está seguro sobre la estrategia de su organización, consulte a su superior. Es necesario que comprenda porque una estrategia posee usted y otra la organización.

2.- Examinar el Proceso: Involucre a todos los miembros del equipo en la recopilación de informacion.

Aliente al personal a considerar los hechos con objetividad.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com