ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING PERSONAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo de investigación tratarè sorbe el Marketing personal , para realizar el mismo me he valido de diferentes bibliografías para llegar al cometido de la conclusión.

Marketing personal es uno de los nombres más atractivos en lo que a búsqueda de empleo se refiere. Este nombre llama la atención porque está relacionado con el empleo, uno de los temas más importantes en la actualidad, y además sugiere una sistematización del esfuerzo de la persona por convertirse en un profesional atractivo para el mercado laboral.

Es conveniente precisar la definición básica: marketing.

Pese a que el término marketing puede tener una connotación positiva para algunos, también puede tener una connotación negativa para otros, porque aparece relacionado fundamentalmente a un esfuerzo por persuadir al consumidor de adquirir determinados bienes o servicios valiéndose aún del engaño sin estar realmente vinculado con el bienestar del comprador.

El término marketing, sin embargo, tiene su base en otro concepto como punto de partida: la satisfacción de las necesidades del cliente. Tal concepto viene acompañado de otros complementarios para una referencia conceptual más amplia: investigación y desarrollo de producto, grupo objetivo y publicidad, términos cuya sola mención los define.

MARKETING PERSONAL

CONCEPTO

El Marketing personal representa la aplicación de las técnicas de Marketing al individuo con la finalidad de ayudarle a conseguir sus metas personales o profesionales.

Si aplicamos el Marketing personal a la promoción personal, al desarrollo en el ámbito laboral o la búsqueda de empleo, es posible concebir a la persona como una empresa :Yo, S.A, dónde el producto a vender es la propia persona que ha construido su marca.

Detallo algunos ejemplos muy básicos de cómo las metodologías de mercado se pueden aplicar al Marketing personal en el mercado laboral.

a) Aplicación del D.A.F.O

En esa línea, técnicas de análisis estratégico como el D.A.F.O. son fácilmente aplicables a la persona y permiten analizar su situación en el mercado como fuerza productiva. El análisis interno y el externo están una vez más interrelacionados y de sus diversas posibilidades emergen cuatro permutaciones posibles:

Potenciar los puntos y las características más fuertes e importantes y disimular los más débiles del producto. Traducción al Marketing personal: Incrementar y dar mayor visibilidad a nuestras habilidades y destrezas personales y disfrazar nuestras áreas de mejora

Aprovechar nuestras oportunidades y evitar posibles amenazas externas de competidores. Traducción al Marketing personal: Sacar partido de la oportunidades externas que se presentan y alejarse de los peligros

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto” y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. Se trata de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

b) Aplicación de las fueras de Porter

Es aún más evidente la aplicación de las cinco fuerzas de Porter, en las que los competidores dejan de ser empresas para ser adversarios personales, que compiten en la misma rama profesional. Los compradores serían las empresas con necesidades de recursos humanos, que buscan en el mercado laboral nuevas adquisiciones, mientras que los vendedores serían los sujetos que se ofrecen a sí mismos en ese mercado, ofertando como producto su propia actividad profesional. Finalmente, la quinta fuerza sería la evolución tecnológica e innovadora que, en ocasiones, llega a suplantar la propia necesidad de un sujeto agente, substituyéndolo por maquinaria más efectiva.

1. La amenaza de nuevos adversarios.

2. La rivalidad entre los adversarios existentes.

3. El poder negociador de las empresas de contratación.

4. El poder negociador de los buscadores de empleo.

5. La amenaza de inutilidad del cargo.

c) Las segmentaciones de mercado

Las relaciones personales que se establecen en el ámbito profesional son enormemente diversas. Al igual que la empresa secciona el mercado y lo analiza pormenorizadamente, hemos de gestionar nuestra agenda de contactos de modo racional y sistemático. El mercado de las relaciones personales ha de estar categorizado y controlado en todo momento para maximizar el beneficio.

d) Aplicación de las cuatro P’s

La proyección de la propia tarea laboral puede ser igualmente analizada en función de las cuatro P’s que determinan el Marketing Mix:

Product: es el propio individuo, su formación, su experiencia, sus actitudes, sus conocimientos, sus habilidades. ¿Qué es lo que aporto a la empresa?

Price: el precio puede compararse al valor que tiene la prestación de nuestros servicios en el mercado laboral. ¿Hasta cuánto puedo exigir como sueldo sin dejar de ser rentable? ¿Cuánto estarían dispuestos a admitir mis competidores?

Place: representa el canal mediante el cual el individuo puede hacer llegar sus servicios al mercado o “cliente final”. ¿Cuál es el contexto en el que puedo venderme? ¿A qué distancia estoy dispuesto a desplazarme para trabajar?

Promotion: es la manera de darse a conocer, la forma qué damos a conocer nuestro perfil a nuestros “clientes” en el mercado laboral. ¿Doy a conocer adecuadamente el fruto de mi trabajo?. ¿Pasan desapercibidos mis éxitos y mis esfuerzos?

Centrándome más en el Producto

Nosotros somos el producto intrínseco. Nosotros mismos podemos elaborar el contenido y darle forma según nuestros intereses, podemos hacerlo más rico y con más o menos calidad. La indumentaria que llevamos es metafóricamente el packaging del producto. Cada persona debe saber el público al que se dirige y orientarse a él, lo que algunos consideren aburrido a otros les parecerá fascinante. Cada uno debe elegir su packaging personal enfocado a su público.

Las formas y maneras marcan nuestro estilo personal. Cada uno tiene una esencia personal, encontrarla y desarrollarla será un trabajo a realizar con resultado positivo. Adaptar nuestro lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com