ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Personal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING PERSONAL

Vivimos en un mundo de marcas. Hemos llegado al punto de ser marquistas con marcas blancas: “Yo sólo compro el champú anti caspa de Sedal”. ¿Qué?, ¿Es que Sedal no es una marca? ¿Y Ego? ¿Y Pantene? ¿Y Head & shoulders? ¿Y Herbal essences?

Si asumimos este irremediable carácter marquista de la sociedad en que vivimos nos tendremos que preguntar si nosotros mismos somos en realidad marcas. ¿Por qué no? ¿Suena mal? ¿No es una marca una propuesta de valor? ¿Y tú, no ofreces una propuesta de valor?

Nos guste o no, detrás nuestro hay una marca personal, una propuesta de valor que bien trabajada puede llegar a ser única, relevante, notoria, atractiva, eficaz... tanto en el campo personal como en el profesional. Esa música suena bien, pero elaborar la partitura lleva tiempo.

Las marcas compiten. Es inevitable. Cuando elegimos una marca o un modelo de televisor antes hemos analizado varios modelos y marcas de la competencia. Algo nos lleva a la elección final. No siempre es el precio. No siempre son las prestaciones. A menudo es la empatía que sentimos con la marca lo que nos convence. A menudo es una suma de factores.

Con las personas pasa lo mismo. Competimos constantemente. A veces, inconscientemente. Y no siempre salimos bien parados de estos procesos de selección. La crisis económica que vivimos desde hace unos años nos ha enseñado que ya nada volverá a ser igual: los procesos de cambio y evolución constante serán parte de la identidad de las marcas. Pero, ¿Cómo lo hacemos? La respuesta es: vendiéndonos.

1. Conceptos

Es necesario e importante definir con exactitud qué se entiende por algunas palabras que utilizamos tanto las personas como los medios de comunicación con mucha frecuencia y, en muchos casos, no con la suficiente precisión.

A. IDENTIDAD

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la identidad se define como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”.

En efecto, la identidad no es más que un conjunto de rasgos (algunos heredados y otros adquiridos a lo largo del tiempo por la educación, la experiencia, etc.), que nos definen como individuo (o colectividad).

B. MARCA

¿Qué se entiende por marca? Pues, recurriendo de nuevo al diccionario de la Real Academia, una marca es la “Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.”

El origen de la palabra marca lo encontramos en los primeros ganaderos de la humanidad que marcaban sus reses utilizando hierros candentes para identificarlas como de su propiedad y con el objetivo de evitar su apropiación casual por parte de terceros

Aunque en la época moderna, la marca adquiere un nuevo y valioso significado. Una marca no sólo identifica una cosa, sino que es también garantía de su calidad, de lo que podemos esperar o no de ese producto o servicio. Por eso, la marca se ha convertido en una de las razones que llevan a un comprador a elegir entre varias opciones a su alcance. Así, la marca se convierte en un nuevo atributo del producto capaz de conferirle mucho valor.

C. MARCA PERSONAL

Pues, si aplicamos el concepto anterior de marca a las personas, “la señal” más característica que nos distingue de otros es doble: por una parte nuestro nombre y por otra, nuestro aspecto. En realidad, es un binomio indisoluble. Pero en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com