ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING POLITICO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  6.752 Palabras (28 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 28

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso y creador, quien ha iluminado mi camino. Gracias por permitir mi existencia en este mundo, y darme valor y fortaleza para alcanzar esta meta. A mis padres por su solidaridad y real estímulo para emprender y culminar el camino que me trajo a esta meta.

INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista académico no podemos dejar de comenzar a tratar este tema que con la definición de marketing. Consideramos que el Marketing Político no es otra cosa que la adaptación de herramientas del mundo de la empresa al mundo político. En marketing encontramos pala- bras clave como producto, servicio, mercado o marca. De la misma forma ocurre en el ámbito político, contamos con un producto, con un mercado y con una marca.

Estamos, por tanto, en un caso similar al hablar de marketing político que debemos de tomar en, casi, sentido similar. Ajustándonos a una definición estándar de marketing podemos considerar que el marketing político es “acercar un producto, una idea o un servicio al ciudadano”. Desde nuestro punto de vista la ciudadanía ya no compra nuestros productos servicios o ideas, sino que lo que compra es lo que ese producto servicio o idea puede hacer por él”. Se trata de un concepto muy marketiniano que deseamos ubi- car en el ámbito político para que conceptualmente interpretemos en este sentido el diseño de una campaña electoral.

Podemos considerar que el Marketing Político es el medio para alcanzar un fin. El medio involucra un mejor contacto entre líderes electos y su electora- do. El fin es un mejor gobierno.

INDICE

DEDICATORIA 1

INTRODUCCIÓN 1

INDICE 3

MARKETING POLÍTICO 4

1. CONCEPTO 4

2. LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA 6

3. ELEMENTOS 9

4. CARACTERÍSTICAS MODERNAS 10

5. HISTORIA 12

6. MARKETING POLÍTICO EN EL PERÚ 14

CONCLUSIONES 26

ANEXOS 27

BIBLIOGRAFÍA 28

MARKETING POLÍTICO

1. CONCEPTO

La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Existen varias escuelas de pensamiento sobre marketing político. Los princi- pales asesores tienden a provenir de las tres posibles aproximaciones. : investigación (encuestas) administración (campañas) y comunicación social (publicidad).

Una de las referencias no sólo clásicas sino necesarias para tener una aproximación real al mundo de la estrategia política es Sun Tzu en el “Arte de la Guerra”. Una de las máximas del autor es que es mejor “ganar sin luchar”, concepto que trataremos de forma específica en el apartado estratégico. La mayoría de los políticos y de los estrategas se preocupan más por lo que expresan que por la imagen que proyectan.

Aún cuando la política ha nacido con la propaganda y la ha perfilado tradicionalmente, es con el marketing mix y la nueva era de la publicidad, la política entrará en un redescubrimiento; son las estrategias y tácticas de la publicidad las que se están retomando y se retomarán para construir la imagen, la credibilidad y la identidad, en una mezcla de propaganda y Relaciones Públicas.

Se trata de una especialidad del marketing cuyo objetivo final es “vender” una ideología, un programa y un candidato.

El concepto de marketing aplicado a una actividad política es sobre todo un magnífico sistema para influir en la opinión de los votantes, para posicionar al partido o al candidato, respecto a sus competidores.

El marketing es una disciplina que utiliza diversas herramientas: investiga- ción de mercados, segmentaciones, posicionamiento, notoriedad... que sir- ven para agregar un valor previamente determinado a una marca, en térmi- nos perceptibles por el consumidor.

El mercado, como componente básico de este concepto, es donde confluye la oferta y la demanda. El mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. El “premium” es el precio plus que un consumidor justifica en su elección, a veces, en términos racionales y en otras emocionales. Estos dos aspectos son básicos para la actividad política.

Si ha habido a lo largo de la historia política más reciente un concepto que se asocia a esta actividad, ese es la IMAGEN.

Muchas personas confunden la imagen pública de alguien con conceptos que el propio concepto de la Imagen agrupa, la identidad, por ejemplo. En este sentido podemos definir la imagen como la percepción, la sensación que la opinión pública tiene de un determinado aspecto, en este caso sobre el candidato, sobre el partido o sobre una ideología, un programa electoral…

En este sentido, tenemos que considerar que la Imagen es la suma de tres vectores que desde el mundo empresarial se manejan y que encuentran un parangón directo en la política:

◗ 1. La Cultura, como el conjunto de valores que definen a una entidad y que las diferencian de las demás, que podemos asociar a la ideología, a la forma de hacer gobierno, a las propuestas de gestión de un determina- do partido o candidato.

◗ 2. La Identidad, como el conjunto de atributos visuales que identifican a una institución que sirven como valores de identificación de un determinado partido político.

◗ 3. La Comunicación, como el conjunto de herramientas que se utilizan para el cumplimiento de diferentes objetivos dentro de una estrategia global de Comunicación.

Pues bien, la suma de estos tres vectores es lo que hace que se conforme una IMAGEN, que puede ser negativa, positiva o neutra. Existe un axioma en comunicación que hay que tener en cuenta y es que “la no comunicación es imposible”, es decir, simplemente existiendo estamos sujetos a una percepción, a una sensación por parte de los demás.

En definitiva, la creación de una imagen en cualquiera de los parámetros mencionados anteriormente (partido o candidato) es básico para un adecua- do Plan de Marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com