ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Politico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

MARKETING POLITICO

1. concepto de comunicación política

1.1 ¿qué es comunicación política?

E la actualidad los discursos se generan en el ceno de un intercambio de mensajes y respuestas, desde los ciudadanos a sus gobiernos y de estos a sus gobernantes.

Sólo hay dos formas de gobernar: por coacción o por consenso (por fuerza pública).

La comunicación política juega un rol fundamental en el accionar de los sistemas políticos, es al sustancia que alimenta sus diferentes componentes y resulta imprescindible para su funcionamiento.

ROBERT MEADOW: es el intercambio de símbolos y mensajes que, con un significativo alcance, han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento del sistema político.

DAVID PALETZ y DORIS GRABER: la comunicación política abarca toda dinámica comunicativa entre gobernantes y gobernados, o sólo entre los primeros, o bien, únicamente de los gobernados entre si, siempre y cuando esta interacción conlleve significados políticos.

JEAN MARIE COTTERET: identifica los canales por oso que viajan los contenidos de la comunicación mítica. Es el intercambio de informaciones entre los gobernantes y gobernados por canales de transmisión estructurales e informales.

DAN NIMMO y DAVID SWANSON: el uso estratégico de la comunicación para influir en el conocimento público, las creencias y la acción sobre asuntos públicos.

DOMINIQUE WOLTON: es el espacio donde se intercambian los discursos de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos.

TAREA.

COMUNICACIÓN POLÍTICA

1.2 LA COMUNICACIÓN POLÍTICA COMO PROCESÓ SOCIAL.

la Comunicación es una disciplina inherente a la política, puesto que es meramente necesaria; en primer lugar para poder tomar desciones, dado que es necesario. Intercambio de opiniones entre aquellos que están implicados. Pero además, es escéncial para que las medidas públicas adoptadas por los políticos sean vinculantes para con el ciudadano.

Se caracteriza por lo siguiente:

A) no restringe el ámbito de estudio a la actividad politica que resulta de la ley, si no que incluye el ámbito social y cultural.

B) concibe un mensaje político, del que puede ser emisor no sólo el que ostenta el poder, si no cualquier miembro de la sociedad

C) la relación entre los protagonistas es una relación de interacción, implica una concepción circular del proceso de comunicación.

D) esta abierta al dinamismo con que los protagonistas están constantemente generando significados.

!! La comunicación política se orienta a corto plazo, ya que busca resultados inmediatos, como puede ser el caso de una legislatura.

!! La comunicación política se trata de comunicación estratégica, ya que los políticos pretenden conseguir un fin y para lograrlo elaboran una planificación. La intención del político es influir en creencias, actitudes, valores o hacer cambiar opiniones. Su fin; que el ciudadano acuda a las urnas

!!Trata de una comunicación mediada, es decir, para llegar al receptor el mensaje atraviesa el filtro de los medios de comunicación.

2. Diferencia entre propagando política y opinión pública.

La propaganda política, es un intento de influenciar la opinión y la conducta de la sociedad de tal forma que las personas adopten una conducta determinada.

El arte de convencer por la palabra es muy antiguo por ejemplo: Napoleón Bonaparte fue uno de los primeros. El decía "para ser justo no es suficiente hacer el bien, es igualmente necesario que los administrados estén convencidos. La fuerza se fundamenta en la opinión. ¿Qué es el gobierno? Nada! Si no se dispone de la opinión pública"

Los poderes destructivos contenidos en los sentimientos y resentimientos humanos urden ser utilizados y manipulados por especialistas. Y para esto se utilizan leyes específicas:

Ley de la simplificación y del enemigo único.

Consiste en concentrar sobre unica persona las esperanzas del campos al que ya pertenece o El odio por el campo adverso.

Ley de ampliación y desfiguración.

La ampliación exagerada de las noticias es un proceso periodístico empleado a menudo por la prensa, que pone en evidencia toda la info favorable a sus objetivos.

Ley de orquestación.

La Primera condición para una buena propaganda que es la infatigable repetición de los temas principales.

La calidad fundamental de toda campaña es la permanencia del tema, aliada a la a variedad de presentación.

Goebbels. La iglesia católica se mantiene porke repite la misma cosa desde hace 2mil años. El estado nacional socialista debe actuar análogamente. MEIN CAMPF

Ley de transfusión.

Es lo que los predicadores hacen cuando quieren amoldar una multitud a su objetivo. La mayor preocupación de los propagandistas esta en la identificación y en la explótacion del gusto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com