ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING POLÍTICO

pattyqt23 de Noviembre de 2014

2.526 Palabras (11 Páginas)258 Visitas

Página 1 de 11

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del

Compromiso climático

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA: ADMINISTRACION Y SISTEMAS

TEMA:

MARKETING POLÍTICO

CURSO: TALLER VIII-ESTRATEGIA DE VENTAS

DOCENTE: ALVA ARCE, ROSEL CESAR

ALUMNAS: QUILLATUPA TABRAJ, PATRICIA

VALENCIA OBLITAS, KIARA

Lima, Diciembre 2014

INTRODUCCIÓN

No existe una definición única de marketing, pero todas coinciden que se trata de una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo.

El Marketing ha trascendido el ámbito comercial, ya que su metodología, para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Por lo que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas, del marketing comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad, y es en éste contexto que nace el Marketing Político.

El Marketing Político pretende hacer la política más cercana al ciudadano, hacer que el ciudadano sea partícipe de la gestión y lograr que el conocimiento de las diferentes decisiones políticas sean conocidas por los vecinos de una forma clara y directa.

Aunque la visión del Marketing Político es mucho más amplia, sólo se usa para periodos electorales desaprovechando una herramienta que cuenta con más atribuciones que las propias de un proceso electoral, como por ejemplo los mecanismos que ofrecen para conocer las inquietudes de los ciudadanos, sus propuestas sus iniciativas y aquellas cuestiones necesarias para mejorar nuestra sociedad.

Los partidos como organizaciones tienen que ser previsores, adelantándose a los hechos, midiendo anticipadamente su capacidad con la de los rivales, frente a un mercado objetivo determinado y dentro de un medio ambiente en el cual existen factores sobre los cuales no puede ejercer influencia ni control. Esta capacidad la evalúa tomando en cuenta los recursos que posee. Analizará sus recursos humanos: sumando las habilidades de todas las personas que participan activamente dentro de ella, comparando para obtener conclusiones y seguir adelante.

La diferencia entre organizaciones políticas se obtiene en el recurso humano que apoyará la gestión del candidato, es su ventaja competitiva y tratará por lo tanto de formar un buen equipo de manera que inicie sus actividades obteniendo ventajas

MARKETING POLÍTICO

I. MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN.

Dado que la propia definición de marketing tiene muchas definiciones, también el Marketing Político es definido de modo particular por muchos autores:

Avraham Shama, del departamento de marketing de la Universidad Baruch en Nueva York, lo define como “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.

El Doctor Bruce I. Newman, profesor de mercadotecnia de la Universidad DePaul en Chicago, define el marketing político como “la aplicación de principios de mercadotecnia y procedimientos en las campañas políticas de varios individuos y organizaciones. Los procesos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos, gobiernos, lobistas y grupos interesados en influenciar la opinión pública, dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de personas selectas”.

En el libro Political Marketing: Theoretical and Strategic Foudations de Wojciech Cwalina, Andrzej Falkoski y el mismo Bruce I. Newman, definen el marketing político como “la integración de propuestas que permiten tener un entendimiento del comportamiento humano”, que es la base para lograr una buena campaña de marketing político, pues se hace “énfasis en los mecanismos psicológicos del comportamiento del votante” y que “no se limita solo a los periodos de elecciones y campañas, pues ya no hay diferencia entre la elección y el resto del calendario político”. Mantener la estrategia durante toda la temporada, construye confianza, credibilidad y legitimización. El marketing político “es una disciplina. El estudio de procesos e intercambios entre entidades políticas y su ambiente, con referencia particular del posicionamiento de comunicaciones en distintas entidades”

Resumiendo estos conceptos podemos considerar al Marketing Político como el conjunto de técnicas empleadas p ara influir en las actitudes y conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones del organismo o personas que tienen el poder, intentan mantenerlo, consolidarlo o aspiran a conseguirlo. Es aquella especialidad del marketing cuyo objetivo final es “vender” una ideología, un programa y un candidato, el Marketing Político es el medio para alcanzar un fin: el medio involucra un mejor contacto entre líderes electos y su electorado, el fin es un mejor gobierno, además se debe tener en cuenta que el Marketing Político no puede sustituir al Liderazgo Político ni construirlo de la nada.

El Marketing Político comprende:

• Visión Estratégica (Campañas)

• Enfoque Gerencial (Recursos: Financieros, Humanos, Técnicos Etc.)

• Estudio De Mercado ( Demanda)

• Selección De Mensajes (Targets)

• Transmisión De Ofertas (Imágenes)

Marketing Político no es lo mismo que Marketing Electoral ya que ésta se refiere exclusivamente al planeamiento, realización y difusión de mensajes para puesta en marcha de programas electorales, es por la tanto una variante del Marketing Político.

2. Diferencias entre MARKETING COMERCIAL y MARKETING POLÍTICO:

MARKETING COMERCIAL MARKETING POLÍTICO

Busca: Satisfacción De Necesidades Elección De Alternativas

Promueve: Bienes Y Servicios Candidatos Y Propuestas

Analiza: Gustos Y Preferencias Ideales E Ideologías

3. MARKETING POLÍTICO EN PRÁCTICA

Para cada una de las contiendas electorales la organización política elabora un plan denominado PLAN DE ACCIÓN, el que responde a los lineamientos de un Plan estratégico.

Un plan estratégico incluye todos los aspectos que la organización espera alcanzar en el largo plazo. Para su elaboración es conveniente que se tenga definida la misión y la visión de la organización, establecer los objetivos, metas, estrategias a largo plazo.

Un Plan estratégico de marketing responde al documento integrador de la organización y, por lo tanto, sigue sus lineamientos. La Planeación estratégica de marketing es un proceso de seis pasos secuenciales e interrelacionados:

3.1. Análisis Situacional:

Se examina el avance de los objetivos y perspectivas. Analiza:

• Factores macro ambientales externos (demografía, las condiciones económicas, la competencia, factores socio culturales, factores políticos y legales y la tecnología).

• Factores micro ambientales externos (mercado electoral, medios de comunicación y todo tipo de infraestructura, que apoye a realizar una campaña política).

• Ambiente interno en donde se analizará la imagen de la organización, sus recursos humanos, sus recursos financieros, la cobertura geográfica

3.2. Objetivos del Marketing:

Luego de conocer la situación de la organización, el siguiente paso es determinar los objetivos del Marketing.

• Los objetivos del marketing deben guardar una relación directa con los objetivos estratégicos de la organización y con las metas que se establecen para el caso.

• Un objetivo, para nuestro caso, puede ser el lograr ser la tercera fuerza política de la comunidad.

• La meta será lograr el 18 % de los votos y la estrategia se relacionará, entre otras, a lograr el apoyo económico de los simpatizantes en una cifra determinada.

Se debe recordar que la mercadotecnia política no es aplicar para ser el primero en un proceso electoral, es para obtener el mayor beneficio de los recursos con que se cuentan; por lo tanto, ganar o lograr un objetivo en una contienda electoral sólo es una consecuencia de su aplicación

3.3. Determinar posicionamiento de la organización:

Toda organización política es diferente a otra, a pesar de tener los mismos objetivos dentro de una comunidad siempre son diferentes, entonces es necesario considerar el posicionamiento de la organización y de su candidato:

• El posicionamiento es la imagen de un candidato en relación con otros que compiten en un determinado proceso electoral.

Es necesaria la investigación de mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com