ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING POLITICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  7.021 Palabras (29 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 29

MARKETNG POLÍTICO: PARTIDOS Y PRENSA

Hoy, contamos con la posibilidad de la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez más espacio mediático.

La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicistas, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otros.

Todos se insertaron en la política, todos con un mismo fin...cultivar una imagen, mostrar lo que convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos de la campaña, Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era

un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la autorreflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información.

Los resultados de las elecciones, nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que más aparición tuvieron en los medios de comunicación.

Todo esto nos augura un explendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen.

Centralización de la información

A raíz del gran avance y desarrollo tecnológico en los distintos medios de comunicación, se ha producido un reordenamiento de los mismos, reorganizándose en función al poder político y económico. Son ellos quienes poseen el control social, político y comercial de la información, concentrada en pocas manos.

Este sistema se sustenta en una economía globalizada regida por la información que favorece la concentración y centralización de dichos poderes y que impulsan a la fragmentación social.

Ética Informativa

1- Derecho a la información: Todo hombre tiene derecho a los hechos, a ser informado, es decir, "la información es un derecho", derecho a informar y a informarse, lo cuál implica la expresión y transmisión pública de ideas, noticias, noticias u opiniones.

Disposición de la Constitución Nacional sobre el derecho a la información:

a) el derecho a la no revelación de las fuentes de información es para los periodista un derecho y una herramienta para esconder la información no contrastada.

2- Libertad de Prensa, de expresión, de imprenta y de opinión:

Los hechos en defensa de la libertad de prensa e imposición del poder político y económico a través de la censura, han estado siempre presentes a lo largo de toda la historia del periodismo.

La práctica del periodismo, se enfrenta con grandes limitaciones y "barreras" reguladas por las normas restrictivas, reconocidas por la ley: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

"La prensa es libre cuando no depende ni del gobierno ni del poder económico o financiero, sino que depende exclusivamente de la conciencia de los periodistas y los lectores" (Federación Internacional Presse Francaise, 1945). Actualmente éste principio, practicamente, ha dejado de existir, ya que el periódismo se desarrolla con una gran cantidad de obstáculos creados por los intereses del medio o de los que controlan el medio. Este es el resultado de la revolución informátiva e innovaciones en los medios, al producir profundos cambios en la naturaleza de la profesión y en la organización de todos los medios de comunicación.

3- Manipulación de la información: La mala interpretación de la información y su selección confección, difusión de los intereses y beneficios de los medios, llevan a la manipulación de los datos.

Subinformación: Transmisión de información insuficiente, escasa e incompleta, que empobrece la noticia.

Desinformación: El profesional distorsiona los datos, manifiesta noticias falsas. Aquí se utiliza con frecuencia la exageración, la extravagancia, la excentricidad, buscando el escándalo y el espectáculo, donde el periodista del medio cumple una función crítica en

determinados funcionarios del poder, al tomar una actitud agresiva y de acusación, para crear un público y así captar su atención.

Actualmente la difusión de los medios de comunicación a caído en un pseudo acontecimiento, al transmitir imágenes pre-fabricadas por y para ellos, imágenes vulgares y acontecimientos insignificantes.

Partido Político

Grupo de personas que sirven a una ideología o intereses comunes y pretenden alcanzar el poder político en un determinado país.

Este concepto, distinto al que de partido político se tuvo en Grecia o Roma, o durante la Edad Media, nació a mediados del siglo XIX. Cuando la burguesia se hizo con el poder; el parlamentarismo fue limitando gradualmente las atribuciones del monarca e independizándose del poder ejecutivo. Los diputados sintieron la necesidad de agruparse para defender, con mayor fuerza sus intereses comunes en el parlamento.

El derecho al voto, obligó a los grupos parlamentarios a canalizar la opinión pública, a presentar programas que resultasen atractivos para la masa, sin cuyos votos perdían la posibilidad de permanecer en el poder.

El nacimiento de las nuevas ideologías, como el comunismo, fascismo, etc determinó en algunos casos, la creación de partidos de carácter monopolista, es decir, grupos políticos

que, por no tener posibilidades de participar en el juego democrático (por no creer en la estructura política) alcanzaron el poder valiéndose de otros medios y no aceptaron o no aceptan la oposición parlamentaria de grupos de distinta ideología.

Según el Manual de la Constitución Argentina, un Partido Político es una asociación cuyo principal objetivo es tener y ejercer el poder del Estado por medio de sus dirigentes.

A fin de cumplir ese objetivo, el partido político realiza diversas funciones, entre las cuales podemos mencionar.

Encauzar la voluntad política del pueblo

Realizar la intermediación entre las demandas de la sociedad y los detonadores del poder

Educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com