ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una institución de gran prestigio que viene operando desde hace 150 años en el desarrollo del mercado de capitales; reuniendo en un mismo lugar a empresarios que buscan capital para financiar sus proyectos y a inversionistas que buscan oportunidades de inversión rentables. Por ello, se ha trazado como objetivo llegar a todos los peruanos, amas de casa, jubilados, estudiantes, profesionales, empresarios, ejecutivos, etc. con la finalidad de darles a conocer esta diferente forma de inversión, sus beneficios y riesgos; para así motivarlos a participar de forma responsable. En ese sentido, la BVL, se encuentra comprometida en el desarrollo de una cultura bursátil en la sociedad para que cada vez sea mayor el número de personas que apuesten por esta alternativa de inversión y se beneficien con las oportunidades que ofrece, entre ellas, la posibilidad de convertirse en dueños de una parte de grandes empresas nacionales gracias a la compra de sus acciones. De esta manera, las empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, lo que traería consigo el desarrollo profesional para sus empleados, mayor oferta de trabajo, disminución de la pobreza, generando un aporte positivo al desarrollo económico del país. Te invitamos a ingresar al interesante mundo de las inversiones, conocer las ventajas de poseer valores e involucrarte en el rol protagónico de inversionista. Tú participación activa en el mercado de valores es importante para tu crecimiento y el de la economía del Perú

HISTORIA

La Bolsa de Valores de Lima tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital.

Las medidas liberales de Ramón Castilla llevaron a la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional.

Desde sus orígenes la Bolsa tuvo como uno de sus principales gestores al Estado Peruano, al lado de los comerciantes más representativos de la época.

Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al opacamiento del mercado.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

Fue en 1898 que se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima.

Entre las preocupaciones que han emanado de su historia también se encuentran algunos problemas operativos. Los más comunes estaban referidos a las condiciones técnicas para la recepción oportuna de la información como la frustración por la falta de un telégrafo propio en 1860. Desde entonces se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hasta llegar al actual sistema electrónico de negociación y al moderno CAVALI, entre otros servicios de información.

CAMBIO DE NOMBRE

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación, con 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores.

La norma sustituye la denominación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) por la de Superintendencia de Mercados de Valores (SMV). Asimismo, precisa que la referida superintendencia será un organismo técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Economía.

Su finalidad es velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia de los mercados que están bajo su supervisión y cautelar la correcta formación de los precios. Además, supervisará el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría, por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, dijo que la norma permitirá dar un manejo independiente a la fiscalización que debe realizarse en el mercado bursátil.

Cabe recordar que la iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo en abril último y recibió aprobación por mayoría en la Comisión de Economía del Legislativo en mayo.

1. Definición

La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

2. Funciones

 Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones;

 Fomentar las negociaciones de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com