ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAYORES AUXILIARES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I: MAYORES AUXILIARES

1.1 CONCEPTO Y FINALIDAD

Los mayores auxiliares son los registros donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas ó cuentas de mayor.

Su finalidad es el análisis que se realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor. Los asientos plasmados en el libro diario son el origen del registro en los mayores auxiliares.

Los registros del libro diario son la fuente de la información para registrar las operaciones en los mayores auxiliares. En el momento de efectuar los pases del libro diario al libro mayor se procederá a registrar las operaciones en auxiliares de mayor, ya sea de cargos o abonos que en el libro diario se encuentran registrados principales en la columna de “parcial”

1.2 CONTROL DE MAYORES AUXILIARES

Para el control de mayores auxiliares es necesario abrir subcuentas cuando la expansión del movimiento de las operaciones en el libro mayor es numeroso, como el caso de: Bancos, Almacén, Clientes, Documentos por cobrar, Proveedores, Documentos por pagar, Gasto de venta, Gasto de administración y otros; estos registros se pueden llevar en tarjetas u hojas sueltas en forma cronológica, alfabética, y numérica para mayor localización de datos.

En cada periodo de tiempo generalmente al final de cada mes se elabora una relación de las subcuentas que mas movimientos tuvieron para confrontarla con la suma de valores: cargos y abonos de la cuenta de control o de mayor cuyas cantidades deben ser iguales; también permite evitar errores o bien localizarlos con más facilidad cuando mas trascienden en la balanza de comprobación.

1

1.3 MODELOS DE REGISTROS

Los modelos de registro para las operaciones en la contabilidad de empresas, son variados de acuerdo con el número de operaciones que se realicen y la información que se desee tener.

Los modelos para el registro de las operaciones comerciales de una empresa que se proporcionan a continuación, son los tradicionales, es con el fin de apoyar a los que inician este curso y conozcan las bases elementales de los auxiliares de mayor, sus ventajas y desventajas, para que estos lo adopten los sistemas de contabilidad por computación que permite la simplificación de operaciones e información más veraz y oportuna. Para elaborar los registros contables debes considerar que en el registro contable se tiene:

• Una columna denominada debe y otra haber.

• Tienes de lado derecho una columna donde escribes la fecha de la transacción.

• Antes de la columna del debe tienes una fina columna de referencia.

• Y al final después de escribir el asiento y la explicación de este.

Ejemplo:

2

TARJETAS AUXILIARES

Son tarjetas impresas en cartulina, aptas para realizar la información relativa a las subcuentas.

Por ejemplo: si una negociación trabaja con 3 bancos distintos, debe contar con 3 tarjetas auxiliares para identificar las operaciones que realizamos en cada banco, y en lo que se refiere a las cuentas corrientes se debe abrir una tarjeta auxiliar por cada cliente o por cada proveedor, que es donde quedan plasmadas todas las operaciones en forma analítica con nuestros clientes y con nuestros proveedores.

Los datos mínimos con los que cuenta una tarjeta auxiliar son: nombre de la empresa, nombre del cliente, número de cuenta, referencia, concepto, debe, haber y saldo.

FORMAS IMPRESAS

Estas son impresas generalmente por la empresa de acuerdo a sus necesidades, son olvidar los datos mínimos que tiene una tarjeta auxiliar.

UTILIZACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO

Actualmente es casi indispensable pensar en el apoyo de las computadoras como una herramienta para expresar un gran volumen de información, con rapidez y precisión, debido a que en el proceso de la mano del hombre solo entra en la elaboración de los documentos fuente y en la captura de datos en computación, y posteriormente solo para pedir información de lo capturado, como auxiliares, reportes, estados financieros, análisis, etc., según los paquetes contables.

El sistema de registro de operaciones de las empresas comerciales por medio de computadoras, actualmente es de gran utilidad por las siguientes ventajas:

1. Se reducen tiempos y costos invertidos en todas actividades de la empresa.

3

2. Se obtiene información más veraz y oportuna.

3. Elaboración de estados financieros con mayor precisión. Actualmente las empresas que venden toda clase de mercancía proporcionan una variedad de programas, de acuerdo con el de las operaciones de cada empresa se responsabilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com