ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

Periódico

Tradicionalmente es el medio utilizado para conocer noticias locales y regionales. Aún cuando su popularidad va en decremento con los años, desplazado por la televisión y el internet, sigue gozando de gran simpatía por un amplio mercado.

Ventajas

Es un medio muy barato.

Tiene gran flexibilidad, tanto en los tiempos como en los espacios de publicación. Basta con llevar el anuncio antes del cierre de la edición para estar anunciado al día siguiente, así mismo tiene grandes posibilidades de anuncio, toda la plana, media plana, cuarto de plana, etc.

Posee gran credibilidad.

Desventajas

A la gente joven no le gusta leer el periódico, y solo se concreta a “hojear”.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los periódicos, tiene muy mala calidad, perdiéndose impacto en los mensajes.

2.2.1 ACUMULACION DE LECTORES.

La Encuesta Nacional de Lectura 2014 reportó una disminución en torno al hábito de la lectura que se tiene en México. En comparación a la muestra realizada en 2006, donde se registró que 56% de los mexicanos leían libros, mientras que el actual estudio arrojó que cifra actual es de 46.2%.

Respecto al número de libros que leen los mexicanos por año; la cifra fue de 2.94.

De acuerdo al estudio, el 43 % de los mexicanos cada vez leen menos; 34% lee la misma cantidad de libros, y sólo 22% ha aumentado en su lectura.

El documento subrayó que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.

Por sectores de edad, el grupo de entre 12 y 17 años siguen leyendo igual o más en comparación con el resto de los grupos de edad.

Sin embargo, se observó una caída en la frecuencia de lectura a partir de los 18 años, edad a la que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios y es cuando leen menos, incrementándose la disminución de lectura notablemente con el aumento de la edad.

Además, se indicó que las dos terceras partes de la población leen por placer menos de 30 minutos diarios o su equivalente si leen un día a la semana por una o dos horas.

La encuesta se levantó del 25 al 28 de agosto del presente año con un margen de error del 19%.

La encuesta sumó un total de 89 preguntas, las cuales fueron extraídas del Encuesta Nacional de Lectura, hecha por Conaculta en 2006, así como por preguntas en el contexto de lectura del Cuestionario de Estudiantes de la Prueba Nacional para la Evaluación de Estudiantes 2009 y otras elaboradas por la Fundación Fomento a la Lectura (FunLectura).

2.2.2CONTINUIDAD DEL MEDIO.

EN AMERICA LATINA, el periódico impreso ha perdido 13 millones de ejemplares mientras el periódico digital, en un lapso brevísimo de tiempo, ha pasado de cero a 75 millones de lectores. Ese es el futuro y no verlo así sería mirar hacia atrás y cristalizarse en sal como la mujer de Lot. En todo el mundo occidental, hombres y mujeres de treinta años hacia abajo leen en sus ordenadores o en sus teléfonos móviles los diarios digitales que ofrecen información actualizada cada media hora y servicios de radio y de televisión entre sus contenidos. Gracias a la globalización de la tecnología, un periódico digital se lee al mismo tiempo en Madrid y Buenos Aires, en Moscú y Pekín, en Johannesburgo y Nueva Delhi, en Roma y Nueva York. McLuhan tenía razón. El mundo se ha convertido en una aldea global y las nuevas generaciones caminan abiertamente sobre el filo de las tecnologías de vanguardia. El periodismo, sin embargo, sigue siendo el mismo. El profesional pega su nariz de sabueso en tierra, persigue el rastro de la noticia y, tras contrastarla, la suelta luego en la agencia de noticias o en el periódico impreso, hablado, audiovisual o digital. Nuestra profesión no ha cambiado. Son los vehículos para ofrecer información los que se han transformado. En cuestión de una veintena de años, el periodismo digital ocupará el 70% de la información en las naciones desarrolladas.

¿Quiere eso decir que desaparecerá el periódico impreso convencional? A pesar de los vaticinios de algunos expertos, a pesar de la hecatombe que muchos vaticinan, mi opinión es que no. El periódico convencional, igual que hizo con la radio, primero, con la televisión, después, sabrá adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado informativo. El periódico que no lo haga, se hundirá; el que sepa hacerlo, sobrevivirá. Hasta ahora, el periódico hablado -la radio- daba las noticias; el periódico audiovisual -la televisión- las enseñaba; y el periódico impreso las valoraba y analizaba. Ante el fenómeno del periódico digital, que, además, se puede imprimir en casa o en la oficina, el periódico convencional tendrá que hacer frente al desafío con nuevas fórmulas que le permitan defenderse.

Esas nuevas fórmulas se resumen en una palabra: calidad. Calidad en el papel, calidad en la impresión, calidad en la encuadernación, calidad, sobre todo, en las colaboraciones y los informes, en las firmas especializadas y en las exclusivas. Si el periódico convencional impreso se transforma en un producto de gran calidad, perderá compradores pero se mantendrá en las mesas de todos los sectores dirigentes de la sociedad.

El ciudadano medio, el que hoy acude a comer a las cadenas de vips o mcdonalds, se informará de forma gratuita en el periódico digital. El ciudadano dirigente adquirirá, a pesar del precio, el periódico de calidad de la misma forma que va a almorzar o cenar a los restaurantes de lujo. Ahí está la almendra de la cuestión. El periódico impreso convencional permanecerá si se convierte en un producto de gran calidad, que ofrezca, además de una información sobresaliente, las firmas más destacadas de la vida nacional e internacional y los mejores informes elaborados por equipos de expertos.

2.2.3 FACTORES INTERNOS

Informar: La información debe ser fiable, a poder ser de primera mano, contrastada, expuesta directa y objetivamente. Con ella el lector puede conocer lo que sucede a otros hombres e interaccionar con su entorno de manera responsable.

Formar: Es el resultado de la interpretación de los hechos, es un juicio de la realidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com