ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DERIVADOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO FINANCIEROS DERIVADOS

Los mercados financieros pueden ser organizados o no organizados, según los contratos o títulos estén normalizados y exista un organismo que actúe de cámara de compensación.

2.1 Mercados Organizados

Mercados organizados: Son aquellos mercados que se rigen por normas o reglamentos.

 Los mercados organizados son los que poseen instituciones reguladoras y controladoras (cámara, institución, agencia estatal) de las operaciones y mecanismos y organismo de compensación y liquidación.

 En los mercados organizados (bursátiles) los contratos son estandarizados y su integridad está garantizada por la misma Bolsa. Un cliente puede participar en el mercado organizado a través de un intermediario autorizado.

En los años 70 comienzan a aparecer los primeros mercados organizados siendo el pionero el Chicago Board Options Exchange que comenzó regulando el intercambio de opciones sobre valores bursátiles.

Desde esta fecha hasta nuestros días han ido apareciendo mercados similares en todos los países desarrollados.

En nuestro país en 1989 aparece el mercado OM Ibérica que termino en una fusión con MEFF, nacido en el mismo año, dando como resultado el grupo MEFF SOCIEDAD HOLDING que engloba dos mercados, MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija.

Esta sociedad establece el marco necesario para la negociación de opciones y futuros sobre índices bursátiles, acciones y activos de renta fija.

En los mercados organizados, existen normas reglamentadas para su funcionamiento, tanto para la entrada como para la salida de los participantes, así como de calidad sobre los activos que se negocian, y especificas sobre la formación de los precios, y las que afectan a la información y publicidad de la misma. El clásico mercado financiero que se adapta a estas características son los denominados mercados bursátiles.

Los mercados financieros organizados, también suelen clasificarse distinguiendo entre mercados de contratación continuada o bien de forma discontinua en el tiempo en el que están abiertos.

Si se trata de un mercado de tipo discontinuo, nos encontramos con que solamente en un intervalo de tiempo es cuando se efectúan las transacciones, y que una vez que ha finalizado, será preciso esperar hasta el día siguiente para efectuar otra transacción.

En un mercado de contratación continuada existe la posibilidad de efectuar transacciones durante un periodo de tiempo más prolongado, generalmente durante la mañana y la tarde. El precio alcanzado, lo es en cada momento, siendo susceptible de modificaciones a lo largo del día. Es evidente que este sistema de contratación supone una mayor aproximación a la eficiencia de los mercados ya que por un lado al existir un mayor horizonte temporal para la fijación de los precios, quedan recogidos todas los expectativas y que son cambiantes durante la existencia del mercado. Por otra parte dada la cada vez mayor globalización entre los mercados internacionales, las fluctuaciones en los precios recogen no solamente la situación de propio mercado sino que también influye la situación de los

Las características comunes a todos estos mercados organizados son las siguientes:

 Existe una regulación que normaliza los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, número de títulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio.

 Existe una cámara de compensación por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos.

 La liquidez del mercado queda garantizada ya que la sociedad intermediaria asume el riesgo de los posibles fallidos. Para lo cual exige la cobertura de unas garantías.

 Proporciona una información transparente de las ofertas y demandas de contratos así como su cotización.

Desde la aparición de los mercados de derivados organizados la utilización de estos activos se ha extendido, utilizándose los mismos no sólo como cobertura ante las posibles fluctuaciones de los activos subyacentes, sino también como fuente de obtención de recursos por parte de los vendedores y, sobre todo, como excepcional instrumento de especulación por sus grandes posibilidades de apalancamiento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com