ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Derivados


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  7.126 Palabras (29 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Aunque los derivados están presentes en la vida cotidiana de forma intuitiva (por ejemplo, al pactar el precio en la compra de una vivienda o un vehículo, o bien al suscribir el seguro del hogar o de un coche), cuando se habla de opciones y futuros financieros, en muchas ocasiones parece que sean algo alejado de nuestra realidad.

En los últimos años, los mercados financieros han experimentado una gran evolución y han conseguido un grado de sofisticación muy elevado. La necesidad de los agentes económicos (entidades financieras, gobiernos, empresas y familias) de cubrir riesgos ha provocado la aparición de nuevos productos que permiten satisfacer esta necesidad.

De todo ello surge la importancia de conocer los conceptos principales, su funcionamiento y el modo en que se transfiere el riesgo entre los participantes del mercado, sin entrar en las sofisticadas estrategias de carteras que por sí solas o en combinación con otros productos se pueden llevar a cabo.

Una vez leído y asimilado el contenido de esta unidad didáctica, el alumno deberá ser capaz de:

• Conocer los principales riesgos que tiene un inversor a la hora de invertir y los productos que tiene para cubrirse.

• Comprender qué son y para qué sirven los diferentes instrumentos derivados.

• Familiarizarse con la jerga profesional y la terminología que se usa en estos mercados.

• Conocer las diferencias entre los instrumentos derivados organizados y los instrumentos derivados no organizados (OTC).

• Emplear los instrumentos derivados en la mejora de la gestión del riesgo, en operaciones tanto de cobertura como de inversión.

• Saber cuáles son los conceptos básicos de los derivados: activo subyacente, garantía inicial, efecto apalancamiento, cámara de compensación y estandarización de los contratos.

• Comprender el funcionamiento del mercado de derivados: obligaciones del comprador y del vendedor, posiciones abiertas (open interest) y proceso de liquidación de los contratos.

Barcelona School of Management © UPF

Página 3

El mercado de derivados

1. Concepto de instrumento derivado

En esta unidad didáctica se presentarán los productos derivados que existen en el mercado y se explicará en qué consisten. Si nos preguntamos por qué existen (qué beneficios aportan al mercado), la respuesta es sencilla: existen porque hay riesgos que se quieren minimizar o cubrir. Pero ¿qué riesgos se pueden cubrir?

1.1. La gestión del riesgo financiero

importante

Se dice que una acción determinada tiene riesgo, o es arriesgada, cuando no se conoce con certeza el resultado que va a tener. Esto es así porque el resultado final se produce en una fecha futura. Sólo el pasado carece de riesgo. Pero ¿qué es el riesgo? El riesgo no es más que la posibilidad de que se obtenga un resultado distinto al que se pretendía conseguir.

Por tanto, el mero hecho de no estar seguros del rendimiento proporcionado por una inversión hace que ésta sea arriesgada.

Los inversores, en general, son adversos al riesgo, lo cual quiere decir que, a igualdad de rendimiento esperado, preferirán aquel proyecto que tenga menos riesgo asociado, o que, a igualdad de riesgo, elegirán el que prometa proporcionar el mayor rendimiento esperado.

En las finanzas, los inversores tienen distintos riesgos financieros:

• Riesgo de crédito, es decir, la posibilidad de que la parte contraria no cumpla con las obligaciones acordadas (por ejemplo, que un prestatario no devuelva una deuda).

• Riesgo de mercado, esto es, que suban o bajen los precios. • Riesgo de liquidez, es decir, de hacer efectivo un activo.

• Riesgo de tipos de interés, importante cuando uno está realizando una inversión en renta fija o se está endeudando.

• Riesgo de divisas, si existe una transacción monetaria en divisas diferentes de la moneda propia de referencia.

Barcelona School of Management © UPF

Página 4

El mercado de derivados

1.2. Definición de instrumentos derivados

Los derivados son instrumentos financieros muy importantes en la gestión del riesgo, ya que permiten separar los riesgos y controlarlos. Es decir, en ocasiones actúan como un seguro.

importante

Un producto derivado es un instrumento financiero cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo denominado activo subyacente. Normalmente, dicho activo se negocia en un mercado al contado.

ejemplo

Activo subyacente

Por ejemplo, si hablamos del futuro sobre el petróleo, el activo subyacente será el petróleo negociado en un mercado al contado. Con el instrumento derivado se pueden tomar, reducir, eliminar o transferir riesgos. Los subyacentes pueden ser muy variados. Las primeras operaciones con derivados se hicieron con bienes como arroz, bulbos de tulipanes o trigo.

Hoy en día, existen múltiples derivados sobre materias primas o commodities (petróleo, acero, cacao, café, etc.), sobre instrumentos de deuda, tipos de interés, índices bursátiles, acciones o divisas.

Un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero cuya transacción se realiza en una fecha futura. En el siglo XVII, en el comercio de bulbos de tulipán en Holanda y en el comercio de arroz en Japón, ya se negociaban contratos a plazo. El hecho de poder conocer el precio que se habrá de cobrar o de pagar por una cosecha permitía, tanto al productor como al comprador, afrontar el futuro con tranquilidad.

No fue hasta el siglo XIX cuando nació, en Chicago, el primer mercado de derivados moderno. En 1973 se creó, también en Chicago, el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura.

1.3. Tipos de instrumentos derivados

A continuación se presentan los diferentes instrumentos derivados genuinos, a partir de los cuales aparecen múltiples variaciones que se desarrollarán en esta unidad:

importante

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com