ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido.

El tamaño del mercado bursátil mundial se estima en alrededor de 36.6 billones de dólares a principios de octubre de 2008. El total de derivados en el mercado mundial se ha estimado en aproximadamente 791 billones de dólares de valor nominal, 11 veces el tamaño de la economía mundial. El valor del mercado de derivados, medido en términos de valor nominal, no puede compararse directamente con una acción o un título de renta fija, que tradicionalmente se refiere a un valor real. Por otra parte, la gran mayoría de derivados se liquidan por diferencias, no entregándose el total de la deuda. Muchos de estos derivados son relativamente ilíquidos y se valoran con modelos cuantitativos.

Las bolsas de valores son empresas especializada en el negocio de reunir a compradores y vendedores. El mercado de valores en los Estados Unidos incluye la negociación de todos los valores cotizados en el NYSE Euronext, el Nasdaq, el Amex, así como numerosos mercados regionales, por ejemplo OTCBB y Pink Sheets. Ejemplos europeos de las bolsas de valores incluyen la Bolsa de Valores de Londres, la Deutsche Börse.

HISTORIA DEL MERCADO DE VALORE

En la Francia del siglo 12 existían los corredores de cambio dedicados a la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas, en nombre de los bancos, podrían ser llamados los primeros corredores. Una creencia errónea común es que a finales del siglo 13 los comerciantes de materias primas de Brujas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze, y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse", la institucionalización de lo que había sido, hasta entonces, una reunión informal, pero en realidad, la familia Van der Beurze tenía el edificio en Amberes, donde se produjeron esas reuniones, ya que la mayoría de los comerciantes de la época, tenían Amberes como su lugar principal para el comercio. La idea se extendió rápidamente en todo Flandes y los condados vecinos y "Beurzen" pronto abrió sus puertas en Gante y Amsterdam.

A mediados del siglo 13, los banqueros de Venecia comenzaron el comercio de valores gubernamentales. En 1351 el gobierno veneciano promulgó la ley que pohibía la difusión de rumores destinados a reducir el precio de los fondos del gobierno. Banqueros en Pisa, Verona, Génova y Florencia, también comenzaron a negociar en valores del gobierno durante el siglo 14. Esto sólo fue posible porque se trataba de ciudades-estados independientes, no monarquías, gobernadas por un consejo de ciudadanos. Los holandeses más tarde crearon las sociedades en acciones, que permitirá a los accionistas invertir en empresas como negocio y obtener una parte de sus ganancias - o pérdidas. En 1602, la holandesa East India Company emitió las primeras acciones en la Bolsa de Amsterdam. Fue la primera empresa en emitir acciones y bonos.

La Bolsa de Amsterdam (o Amsterdam Beurs) también se dice que ha sido la primera bolsa de valores en introducir el comercio continuo en el siglo 17. También fue pionera en la venta al descubierto, el comercio de opciones, de bonos, banca de negocios,fondos de inversión y otros instrumentos especulativos, tal como los conocemos. Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, India, China, Canadá, Alemania, Francia, España y los Países Bajos.

NEGOCIACION EN LOS MERCADOS DE VALORES

Los participantes del mercado de valores son desde pequeños inversores que adquieren sus valores individuales hasta operadores de grandes fondos de inversión o planes de pensiones. Sus órdenes suelen terminar con un intermediario profesional de la bolsa de valores, que ejecuta la orden.

Algunas transacciones se realizan en lugares físicos donde las transacciones se llevan a cabo por un método conocido como a viva voz. Este tipo de subasta se utiliza en las bolsas de valores y el Mercado de Factores donde los comerciantes pueden dar órdenes verbales de ofertas y demandas de forma simultánea. El otro tipo de bolsa de valores es virtual, compuesta por una red de computadoras donde los comercios se hacen electrónicamente a través de los comerciantes.

Las o peraciones reales se basan en un modelo de mercado de subastas en el que un comprador potencial da un precio determinado a una compra potencial y un vendedor pide un precio específico de por su venta. Cuando los precios de oferta y demanda coinciden, se lleva a cabo la transacción.

El propósito de una bolsa de valores es el de facilitar el intercambio de valores entre compradores y vendedores, proporcionando así un mercado (virtual o real). Los intercambios aportan una información real sobre la cotización de valores, que favorece la fijación de precios.

New York Stock Exchange

La Bolsa de Nueva York es un mercado físico, también conocido como un intercambio de listados - Sólo las acciones que aparecen en el listado pueden ser objeto de comercio. Las órdenes entran a través de miembros de la bolsa que lo transmite a un corredor en el parquet, que se dirige al especialista de esa emisión para que introduzca la orden. El trabajo del especialista es que coincidan las órdenes de compra y venta mediante viva voz. Si existe diferencial, no se lleva a cabo de inmediato el comercio - en este caso, el especialista debe utilizar sus propios recursos (dinero o de valores) para cerrar la diferencia después de su tiempo. Una vez que la transacción los datos son enviados de vuelta a la firma de corretaje, que luego notifica al inversor que realizó el pedido. Aunque hay una importante cantidad de contacto humano en este proceso, las computadoras juegan un papel importante, especialmente para los llamados "programas de comercio".

NASDAQ

El NASDAQ es una bolsa virtual, donde toda la operativa se realiza en una red informática. El proceso es similar a la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, los compradores y vendedores se conectan por vía electrónica. Existen uno o más creadores de mercado en el NASDAQ que siempre proporcionarán una oferta de compra y venta para favorecer la liquidez.

La Bolsa de París, que ahora forma parte de Euronext, es una bolsa electrónica. Se automatizado en la década de 1980. Antes de la década de 1980, consistía en un intercambio a viva voz. Los corredores de bolsa se reunían en el parquet del Palacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com