ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS DE DINERO INTERNACIONALES


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  6.299 Palabras (26 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 26

LOS MERCADOS DE DINERO INTERNACIONALES

Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas, Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión y liquidez

El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda de corto plazo (a menos de un año). Los mercados de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo. En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda de largo plazo y acciones.

Historia y Desarrollo de los Mercados de Dinero

Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo. A lo largo de la historia de los préstamos, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y el telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual, sino hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo. A partir de principios de los setenta, los principales mercados de dinero, así como las de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales, avances en comunicaciones y tecnología de cómputo, volatilidad de las tasas de interés y desregulación.

Como resultado de los avances tecnológicos, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero así como los mercados cambiarios, se realiza por teléfono o por computadora. Por lo tanto, los mercados de dinero son por lo general extrabursátiles y los instrumentos del mercado de dinero casi nunca se intercambian físicamente, sino que se transfieren por medios electrónicos.

La volatilidad en las tasas de interés tiene las mismas raíces que la de los tipos de cambio: políticas fiscales y monetarias inconscientes, tanto de cada país como de ellos. La primera parte de la década de los setenta fue testigo del colapso del sistema BretonWoods, así como de presiones inflacionarias que fueron el resultado de un mayor déficit fiscal en Estados Unidos, del embargo petrolero de la OPEP en 1973 y pésimas cosecha en todo el mundo. En 1979, en un intento por controlar la inflación, el entonces presidente de la FED anuncio que el banco central de Estados Unidos en adelante dirigiría sus acciones de política monetaria al controlar la oferta monetaria, más que a predeterminar las tasas de interés. Mientras la FED se orientó a la oferta monetaria y la política fiscal permaneció en expansión, el dólar y las tasas de interés internacionales primero se dispararon y posteriormente han registrado continuas altas y bajas. Tal volatilidad generó que los participantes de los mercados financieros internacionales perdieran interés por instrumentos no líquidos e incrementó dramáticamente el volumen operado y el rango de instrumentos disponibles en los mercados de dinero. Por otra parte, otra industria, completamente nueva de instrumentos derivados del mercado de dinero (futuros, opciones y swaps) se desarrolló tanto para especular como para cubrirse contra movimientos adversos en las tasas de interés.

La tercera tendencia importante desde los sesenta, tanto en los mercados de dinero como en los mercados financieros internacionales, en general, ha sido la desregulación. Los mercados de dinero en Estados Unidos y otros países, estaban sujetos a techos de tasas de interés y controles de cambios, muchos de ellos impuestos desde la segunda guerra mundial, y otros, desde los sesenta, cuando las presiones inflacionarias y la inestabilidad en los tipos de cambio comenzaron a preocupar a las autoridades.

No obstante, más que aliviar esas presiones, los techos y los controles no hizo masque empujar la actividad financiera fuera del país o hacia otros mercados, como el de bienes raíces o metales preciosos. Como resultado de estas distorsiones contraproducentes, en 1974, Estados Unidos revoco la Regulación Q, la cual estipulaba las tasas de interés bajas y poco realistas sobre los depósitos y, en el mismo año, eliminó el control de cambios. Japón y Reino Unido eliminaron controles de cambio en1979. Esta y otras medidas sentaron las bases para el dramático desarrollo e internacionalización de los mercados de dinero.

Durante la última década, como producto de los avances tecnológicos, la volatilidad y la desregulación, los mercados de dinero de las principales potencias económicas no sólo se han vuelto más sofisticados y activos, sino que se han integrado o internacionalizado. Pero no en todas partes del mundo, incluso en algunos mercados asiáticos, el de dinero es bastante elemental.

En México, también influyeron sobre el mercado de dinero las tres anteriores tendencias, más los participantes mexicanos asimilaron relativamente pronto la nueva tecnología de telecomunicaciones y cómputo, de hecho, en la actualidad es la comunicación por módem la mayoría de las operaciones realizadas en nuestro país, por ende, la compensación de valores no es física, sino más bien electrónica, es decir, mediante un traspaso electrónico computarizado que maneja la Bolsa de Valores y el propio Indeval, ( excepto valores gubernamentales )a diferencia de los mercados internacionales donde este tipo de operación es extrabursátil.

A partir de finales de la década de los ‘80, la desregulación apareció en los mercados financieros nacionales, el encaje legal se reduce de 80% a 30 %, se liberaron las tasas activas y pasivas de interés, y lo más importante fue, que el Gobierno Federal decidió fondear su propio déficit mediante la emisión de papel y su colocación, Cetes, Bondes, Ajustabonos, Cada martes, el Banco de México subasta los valores gubernamentales y cada día efectúa operaciones en mercado secundario, según sea necesario para financiar su déficit fiscal, o bien, para regular la liquidez en el mercado, concluyendo las etapas desregulatorias con la tasa cero del coeficiente de liquidez, forjando así, un mercado de dinero con liquidez suficiente para mantenerse con un buen nivel operativo y perspectivas de internacionalización y sofisticación constante.

Los mercados de dinero internacionales pueden considerarse como un conjunto de mercados de dinero nacionales parcialmente integrado, con operatividad de gran cantidad de instrumentos, además de los llamados mercados offshore, la actividad se realiza por lo general en los grandes centros financieros internacionales, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, así como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com