ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados internacionales de dinero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

EUROMERCADOS

Mercados internacionales de dinero, crédito y capital, en los que se negocian las monedas fuera de sus países de origen.

realizan operaciones de mercado abierto en mercado primario yen mercado secundario. En el mercado primario, como ya se mencionó, el bancocentral puede ofrecer y demandar emisiones, así, los operadores autorizados, realizansus actividades propias al venderlos en el mercado secundario a bancos comerciales ode inversión, aseguradoras, etc., pero también participa el banco central en el mercadosecundario.Encaje Legal y Tasa de DescuentoEl encaje legal proporciona protección al depositante, pero también proporciona albanco central la oportunidad de ajustar la capacidad creadora de dinero de la banca.Puede incrementar la oferta monetaria si reduce el encaje legal, entonces existe elefecto creador de dinero, es decir, en la medida en que un banco genera másdepósitos por cada depósito original, la oferta monetaria aumenta y con ella, caen lastasas de interés. Y para reducir la oferta monetaria basta con aumentar el encaje legalcon lo que también se reduciría la liquidez en un sistema. La diferencia para Méxicosería que el coeficiente de liquidez esta constituido para valores gubernamentales, y lagastar el gobierno el financiamiento por esta vía, la liquidez se mantiene, es por eso,que al reducir el margen, en México no se incrementa la oferta monetaria. La tasa dedescuento es otro instrumento muy importante, pues si las obligaciones de los bancosson monetariamente mayores que la liquidez propia, éstos, recurrirán al fondeo con elbanco central.Este fondeo consiste en el descuento de su cartera de créditos, el banco central, tieneya una tasa definida para tal servicio, este es, la tasa de descuento, que generalmentesirve como piso para la tasa de interés del mercado. Si el banco central deseaincrementar la tasa de interés, incrementa pues la tasa de descuento, e inversamente.,en el caso específico de México, el fondeo es mediante el sobregiro de la cuenta únicaque mantienen todos los bancos y casas de bolsa para con el Banco de México.

Gobiernos Municipales y Organismos GubernamentalesEn países desarrollados los gobiernos estatales, alcaldías, y otros organismosgubernamentales participan como prestatarios o inversionistas dentro del mercado dedinero, en su mayoría, los empréstitos son a largo plazo y se documentan como bonos,y en algunos casos también emiten papel a corto plazo para cubrir sus necesidadespara cubrirse hasta la recepción de los impuestos. La emisión por lo general se realizamediante descuento sobre su valor nominal, el cual refleja la tasa de interés. A suvez, participar en el mercado de dinero otorgando liquidez al comprar papel a unbanco de inversión es una operación común. La ley en México no permite laparticipación de los gobiernos municipales en emisiones de papel de deuda.EmpresasEs obvio que las grandes empresas son participantes muy importantes en el mercadode dinero, como inversionistas o prestatarios. De manera tal, que pueden invertir yobtener una tasa alta de rendimiento con un menor riesgo. Al incurrir una empresa almercado de dinero, encontrará que el fondeo es menso caro que un préstamotradicional, y se le llamaría a su fondeo emisión de papel comercial, con lacaracterística de que las tasas son relativamente bajas. A su vez, pueden emitir papel anivel internacional mediante instrumentos a corto plazo y denominados en dólares.Pero también existe un riesgo inherente empresarial al comprar emisiones aún sifueren de corto plazo, si esas empresas requirieran liquidez podrían obtenerla puescompraron papel de plazo fijo pero corto plazo, y es posible aplicar otro tipo deoperaciones.Bancos Comerciales e Instituciones FinancierasEs clara la división bancos comerciales que recaban depósitos y hacer préstamos, ybancos de inversión, quienes son especialistas en la intermediación de títulos, lo queimplica desde la suscripción, hasta la distribución, o el corretaje de valores. Llamadostambién, banca universal, se les encuentra principalmente en Europa. Japón y EstadosUnidos, mediante mercados offshore, y en el caso especial de México, las Casas deBolsa están limitadas exclusivamente a banca de inversión. Casi todas las institucionesfinancieras, tienen tanto activos como pasivos en mercado de dinero, participan comooferentes o demandantes de títulos negociables.Debe precisarse estas motivaciones:

Obtener el mayor interés posible para un determinado nivel de riesgo

Obtener préstamos al menor costo posible

Mantener la liquidez

Los bancos de inversión o suscriptores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com