ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS INTERNACIONALES DE DINERO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 10

Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas, Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión y liquidez.

Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo ya que en la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Sin embargo en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, se ha considerado que son excesivas las tasas de interés cobradas por los prestamistas.

Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y del telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual, sino fue hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo.

A partir de principios de los sesentas, los principales mercados de dinero, así como los de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales: tremendos avances en comunicación y tecnología de cómputo, volatilidad de las tasas de interés y de regulación.

Como resultado de los avances en tecnología, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero, así como en los mercados cambiarios, se llevan a cabo por medio de un teléfono, o a través de una computadora por lo que los mercados de dinero casi nunca se intercambian físicamente, sino que se transfieren por medio electrónico.

Desde el punto de vista de México, los mercados de dinero internacionales son, ante todo, aquellos no mexicanos, pero que están abiertos a la participación de mexicanos y, segunda, la parte de mercado de dinero mexicano abierto a extranjeros, así como los euromercados, que no caen bajo la jurisdicción de ningún país. Estos también se conocen como mercados de eurodivisas; eurodólar, euro yen, euro libra y euro marco, de los cuales el de mayor importancia es el del eurodólar.

En México, el principal instrumento del mercado de dinero mexicano es el Certificado de Tesorería, o Cete, el cual es un instrumento de deuda emitido a corto plazo por el gobierno mexicano. Hasta 1990, los Cetes estaban fuera del alcance de los extranjeros no residentes en México. A pesar de esto, los extranjeros podían comprar Cetes, directamente no se podía por lo que lo hacían de forma indirecta, vía acciones de sociedades de inversión tipo común, ahora los extranjeros pueden comprar Cetes directamente y también indirectamente vía los fondos, al poder acreditarse en ciertos fondos hasta el 100% de ellos.

CONCEPTO DE MERCADO DE DINERO

 Es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.

 Es la Actividad Financiera para instrumentos de deuda a corto plazo (valores gubernamentales, títulos bancarios y obligaciones corporativas a corto plazo), menor a un año principalmente, y lo forman emisores y demandantes de valores de deuda a este plazo.

 Aquel que se encuentra integrado por instrumentos de renta fija con vencimiento inferior a un año, emitidos por organismos gubernamentales, instituciones de crédito y empresas privadas.

Por un lado, los concurrentes depositan fondos por un corto periodo de tiempo, en espera de ser realizados, y por otra parte los demandantes de fondos lo hacen para el mantenimiento equilibrado de los flujos de recursos; por lo que acuden inversionistas que tienen dinero temporalmente ocioso y demandantes de esa inversión, que tienen que satisfacer los requerimientos de su capital de trabajo.

Cómo opera el mercado de dinero

Concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

El comercio de dinero se amplía abarcando el comercio en valores, y estos valores no son sólo gubernamentales sino de acciones industriales y de transporte, de modo que el comercio en dinero conquista el control directo de una parte de la producción, por lo cual es a su vez controlado en su conjunto, entonces la reacción del comercio en dinero sobre la producción se fortalece y se complica aún mas.

Lo anterior implica que al abarcar una gran cantidad de actividades, el mercado de dinero se desdobla, formándose el mercado de capitales que también se mueve en el sistema bancario o financiero de un país.

6.1 PARTICIPANTES

Para que este Mercado funcione, se requiere de la participación de diferentes actores:

• Oferentes.- Son aquellos que llevan los recursos al mercado (ahorradores e inversionistas).

• Demandantes.- Son aquellos que requieren del financiamiento para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o de dinero.

• Intermediarios.- Son las Casas de Bolsa y Bancos

Características de los activos financieros negociados en el mercado de dinero.

 El objeto de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades inmediatas o temporales de tesorería.

 Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo menor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos.

 Los activos financieros que se comercializan tienen una alta liquidez en función de la vigencia de los mismos y del gran mercado secundario con el que cuentan.

 El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan, es relativamente reducido, en función de los plazos a los que se emiten.

 El valor que se negocian los activos financieros, es muy sensible en sus variaciones al comportamiento que presentan los oferentes y/o demandantes, resultado del impacto que les cause alguna información de tipo económico, financiero, político o social que se correlacione con los mismos títulos o valores.

• Alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com