ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

INTRODUCCION:

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

Con el inicio de las teorías de la administración, se creó una evolución mundial que ha ido revolucionando cada día todos los sistemas administrativos y operativos, y los interesados en administrar, llámese financieros, capital humano, recursos materiales, etc, van enfocados al crecimiento, estableciendo conocimientos científicos estratégicos y de logística para la aplicación de un modelo general de excelencia en la expansión global de sus servicios.

La experiencia dicta que no es fácil conceptuar el marketing y como primera medida para facilitar su comprensión se ha intentado repetidas veces traducir esta palabra, apuntándose voces tales como “mercadotecnia”, “mercadeo”, “mercadización”, “mercadología”... Pese a los esfuerzos realizados, ninguna de ellas ha hecho fortuna porque, entre otras cosas, no responden convenientemente a la verdadera esencia del concepto. Todas las tentativas han sido muy estimables, pero el verdadero “quid” de la cuestión radica en que la palabra “marketing” resulta intraducible al idioma español y eso, desgraciadamente, comporta en más de una ocasión una dificultad añadida a su mejor entendimiento.

El enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuesto entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:

1. La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón, determinado para su ejecución, ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica, un efecto paradigma total, donde se buscaba eficiencia operacional, mayor producción, mayor demanda y satisfacción del cliente.

2. Por otro lado, la administración clásica; corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización llamados “departamentos”, y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía “estructura” y en la fisiología “funcionamiento” de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo, de la dirección hacia la ejecución, del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". Los cuales se fundamentaban en “el cargo o función por un lado”, y en “la estructura organizacional por otro lado”, como forma de alcanzar la “eficiencia”. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes; Fayol demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables y el logro será inminentemente exitoso.

Mercadotecnia Social en Salud promueve los cambios sociales que están enfocados a la prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables. Los elementos que más influyen en la planeación de actividades de mercadotecnia social en salud son las 4 P’s.

• Producto – Es el comportamiento deseado, los beneficios asociados y los servicios que apoyan este nuevo comportamiento

• Precio – En salud, son las barreras de acceso. El costo personal de la aceptación del nuevo comportamiento, ya sea económico, psicológico, emocional o de tiempo.

• Plaza – Representa el lugar donde el grupo meta o audiencia meta aprenderá y desarrollará la nueva conducta o donde recibirá los servicios que están

asociados con el comportamiento deseado.

• Promoción - Es la elaboración y entrega de los mensajes, es el uso integrado de publicidad, relaciones públicas, abogacía, comunicación personal con apoyo de canales de difusión de mensajes.

Lo que puede hacer:

• Aumentar el conocimiento sobre temas de salud, problemas y soluciones. • Influir las actitudes para crear apoyo para la acción personal o colectiva • Demostrar o ejemplificar habilidades saludables

• Reforzar conocimientos, actitudes o conductas

• Enseñar el beneficio del cambio de la conducta

• Descartar mitos y falsas expectativas

• Aumentar el conocimiento sobre temas de salud, problemas y soluciones

• Producir cambios en el comportamiento con el respaldo de otros componentes integrales.

Lo que No puede hacer:

• Compensar las carencias de los servicios de salud.

• Resolver todos los problemas ni difundir todos los mensajes, por sí sola.

Mercadotecnia social en Salud

Bases de mercadotecnia social para proyectos en salud

Ejemplo: Prevención de tabaquismo en jóvenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com