ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿MERECE EL ÍNDICE DOW JONES (DJIA) TANTA IMPORTANCIA ATRIBUIDA?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

¿MERECE EL ÍNDICE DOW JONES (DJIA) TANTA IMPORTANCIA ATRIBUIDA?

El índice Dow Jones, a pesar de sus 115 años de historia (al 26 de mayo de 2011) es criticado por muchos especialistas en el tema y entendido por algunos, que desconocen aspectos fundamentales de este índice, como un índice obsoleto y altamente imperfecto por dos razones:

1) DJIA es un índice no ponderado, es decir, que no tiene en cuenta la capitalización bursátil de cada valor;

2) DJIA solo incluye en su índice una muestra muy pequeña de 30 de aproximadamente 10.000 empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorkino.

Sin embargo a las críticas recibidas, el Dow Jones recibe de los medios noticiosos del mundo de las finanzas la atención merecida, al punto que llegó a cautivar la curiosidad de varias personas desprevenidas y/o desconocedoras del mundo de Wall Street, con una noticia histórica como “El 19 de octubre de 2006 el índice Dow Jones cerró sobre la barrera de los 12.000 puntos por primera vez en sus 110 años de historia”.

Esta noticia de Wall Street, sin duda, llamó la atención de cientos de personas que poco o nada estaban familiarizados con el lenguaje típico del mundo de las finanzas; y no era para más, en todos los diarios informativos y noticieros de Estados Unidos y del mundo no cesaban notas de editores y columnistas tales como “El Dow Jones subió 10,05 unidades y tocó récord” “El Dow Jones cerró en los 12.011,73 puntos”.

Muchas personas ajenas al mundo de los mercados bursátiles por primera vez se sentirían atraídos a querer conocer el por qué de tal importancia atribuida al reconocido índice Dow Jones, tan aclamado y exaltado en los medios de comunicación.

Pero, ¿sería acaso lo sucedido el día 19 de octubre de 2006 –que Dow Jones pasara la barrera de los 12.000 puntos cerrando en 12.011,73 puntos- el único aspecto a considerar como base de tal importancia que hoy se atribuye al índice? Efectivamente no, pues basta con leer las noticias económicas y financieras que día a día se publican para darnos cuenta de la importancia que a diario representa el índice Dow Jones en los acontecimientos de los mercados bursátiles.

Esencialmente, el hecho de que índice Dow Jones sea noticia diaria desde 1896 nos ha de llevar a realizar una sencilla pero tal vez controvertida pregunta ¿qué es lo que realmente hace merecedor al índice Dow Jones de tanta importancia atribuida en la actualidad?

Antes de mencionar y justificar, según mi criterio, las 2 razones que he considerado como fundamentales del por qué es realmente importante este índice, les invito a dar un vistazo a ciertos aspectos relevantes del índice emblemático de la economía estadounidense:

• Sus raíces. Sin duda 115 años de historia cuentan a la hora del té cuando de hablar se trata. Sería un 26 de mayo de 1896 cuando se lanzara y publicara por primera vez el índice Dow Jones en el Wall Street Journal, del cual Charles Dow y Edward D. Jones eran periodistas.

La primera cotización del índice Dow Jones fue 40.94 puntos.

• Su significado y alcance. El índice “Dow Jones” es un indicador del valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York; conocido así popularmente, aunque su nombre completo es Dow Jones Industrials Average (DJIA). Hay muchos índices que tienen en su nombre las palabras “Dow Jones”, por ej., “Dow Jones Eurostoxx 50”, pero cuando se hace referencia al índice Dow Jones, sin especificar nada más, se entiende que es el Dow Jones Industrials Average. Dow Jones es la empresa que calcula y publica todos estos índices.

Este índice fue “concebido” por los señores Dow y Jones con el propósito de establecer un “barómetro” medidor de la actividad económica, para lo cual sus creadores determinaron seleccionar las compañías más representativas, reconocidas e importantes de Estados Unidos, en sus inicios 12 firmas, a las cuales se aplicaría el indicador con el cual se estimaría medir la actividad económica de Estados Unidos.

Actualmente son 30 las compañías que componen el índice Dow Jones .

Precisamente este índice refleja el valor de mercado de los 30 valores (empresas) más importantes y más reconocidas de Estados Unidos y el mundo, de un Universo alrededor de 10.000 empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorkino. Entre las acciones (empresas) incluidas en el DJIA se encuentran firmas mundialmente reconocidas como MICROSOFT, COCA-COLA, MC DONALD’S, IBM, JHONSON & JHONSON, CATERPILLAR INC, entre otras; razón por la cual los 30 valores que conforman el índice Dow Jones son considerados como “blue chips” o fichas azules, nombre que proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor.

• Lo que representa. Vaya que, aunque el índice sea considerado por muchos como obsoleto debido a la pequeña muestra, 30 valores que lo componen, sus mediciones no están al margen de la realidad económica norteamericana y del mundo; a este respecto, cabe citar que el índice Dow Jones evidencia la teoría de Dow, según la cual “cuando la actividad económica atraviesa por un auge, las empresas industriales –agrego, como las que cotizan en el Dow Jones- viven una expansión productiva que incrementa sus beneficios” , pues un indicador al alza de Dow Jones hace que los inversores compren títulos de esas compañías y que la cotización de esas acciones comience a crecer.

Por esto, Dow Jones siempre es parte de las noticias económicas y financieras del mundo, pues si el índice sube, entonces crece el optimismo de los inversores y se generaliza la idea de que la economía “va viento en popa”, pero si el índice tiende a la baja ocurrirá entre los inversores lo contrario.

• Razones por las cuales se atribuye tanta importancia al Índice Dow Jones:

Al principio de mi artículo anuncié que haría mención y justificación de las dos razones, que a mi juicio, he considerado como fundamentales del por qué es realmente importante este índice:

En primer lugar, el Sistema de Selección de los 30 valores que componen el índice Dow Jones hacen del índice un índice confiable que refleja lo que sucede en la economía, a pesar de que se considera que la selección de 30 empresas que lo conforman es una muestra muy pequeña de un Universo de alrededor de 10.000 empresas que cotizan en el mercado de Nueva York.

Respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com