ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION DE EMPRESA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Desde el aspecto de la Dirección Estratégica, cuál es la importancia para las Pymes de resolver con claridad la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

La MISIÓN de una empresa es la razón de ser de ésta; es el propósito o motivo por el cual existe, es lo que le da sentido y guía para no salirse del camino.

¿Cuál es mi negocio?

Aunque la respuesta a la pregunta anterior puede parecer muy simple y obvia, la causa más frecuente de fracaso en los negocios ha sido precisamente la falta de una respuesta adecuada.

La importancia de resolver con claridad la pregunta radica en que:

La definición de cualquier negocio debe provenir del "cliente". Un negocio no se define por el nombre de la empresa ni por el deseo de sus dueños o administradores. Se define por las necesidades de los clientes que satisface con los productos o servicios que proporciona. La Misión y propósito de la empresa es satisfacer las necesidades de su cliente.

Así, y como señala Peter Drucker, uno de los autores más conocidos en administración, "la pregunta ¿Qué es el negocio? sólo puede ser respondida viendo al negocio desde afuera, es decir, desde el punto de vista del consumidor. Lo que el cliente ve, piensa, cree, y quiere, en cualquier momento, es lo que define al negocio. Para los clientes, las empresas no son mayormente importantes. Lo único que a ellos les interesa son sus propios valores, sus propias necesidades, su propia realidad. Por esa razón, cualquier intento por definir ¿Qué es el negocio?, debe empezar por el cliente, su realidad, su situación, su comportamiento, sus expectativas y sus valores".

Para poder establecer la Misión de tu empresa es entonces necesario que definas tres elementos básicos:

1. ¿Cuál es la necesidad que satisfaces con tu producto o servicio?

2. ¿A qué mercado o grupo de consumidores está dirigido tu producto o servicio?

3. ¿De qué manera o a través de qué productos o servicios satisface tu negocio esa necesidad en ese mercado?

La definición de la Misión debe tener una orientación hacia el consumidor más que hacia el producto o servicio que ofrece el negocio.

¿Cuál será el negocio?

Tarde o temprano, la respuesta a la pregunta de ¿Cuál es el negocio?, llega a ser obsoleta. Por ello, el empresario debe ver mas allá de la definición presente y añadir ¿Y cuál será el negocio? Esta última pregunta obliga al empresario a ver hacia adelante y a tratar de anticipar los posibles cambios en los gustos de los consumidores, cambios en los usos de los productos o cambios en las tecnologías.

El futuro siempre es incierto y, por ello, hay que mantenerse siempre atento a la necesidad de cambiar el rumbo del negocio para no ser tomados por sorpresa. Además, un buen empresario debe siempre hacerse preguntas como:

¿Qué necesidades no satisfechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com