ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION, VISION Y OBJETIVOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

MISIÓN

La misión es el motivo, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización, define lo que se pretende cumplir, lo que pretende hacer, y para quién lo va a hacer. Se estructura a partir de elementos como la historia de la organización, las preferencias de los dueños, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

TIPOS DE MISIÓN

• Amplias: puede ocasionar confusión, ya que deja márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, por lo que podría no quedar muy clara para los miembros de la organización.

• Estrechas: Se centra en una sola dirección, evitando confusiones.

LA IMPORTANCIA DE LA MISIÓN

Debe plantearse de forma adecuada debido a que tiene que:

• Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, esto con el fin de que todos los miembros de la empresa la identifiquen.

• Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.

• Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.

• Indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores conocer el área que abarca la empresa.

• Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

Para elaborar la misión de manera correcta se debe hacer de manera planificada, sólida y completa.

Se debe comunicar a todos los miembros de la organización (clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.

VISIÓN

Es la explicación clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

IMPORTANCIA DE LA VISIÓN

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

VENTAJAS DE ESTEBLECER UNA VISIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

+ Una de las primeras ventajas es que puede fomentar el entusiasmo y el compromiso de todas las partes, es decir de todos los integrantes de la empresa.

+ Motiva para que todos los integrantes (desde el nivel más alto, hasta nivel operativo) realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Pero siempre hay que recordar que los altos mandos deben empezar poniendo el ejemplo.

+ Desde el principio se debe plantear la visión de manera correcta, ya que esto puede evitar que se modifique, lo cual podría significar un cambio en los componentes de la organización.

COMO SE REALIZAR LA VISIÓN DE UNA EMPRESA

A través de las siguientes preguntas se puede crear la visión de una empresa.

-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?

-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?

-¿Quiénes trabajarán en la empresa?

-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?

-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com