ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA, MISION,VISION, OBJETIVO,


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

4[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

INTRODUCCIÓN:

En México existe una ley de separación de residuos [ver anexo 1], que entró en vigor el primero de octubre del 2004, pero la situación con respecto a esta problemática no ha presentado mejoría. Este acontecimiento deja ver que existe la necesidad de tener  mayor conciencia sobre la clasificación de los residuos principalmente PET y cartón. Aunado a esto, es notoria la ausencia de tecnología reciente en el manejo de residuos sólidos,  pues la tecnología que se ha diseñado para este fin es excesiva en costos, lo que provoca que el sistema empleado actualmente sea ineficiente para la demanda de la sociedad pues la maquinara empleada es obsoleta por el tiempo que necesita para realizar sus tareas.

 La gravedad de este problema radica en que en la actualidad el hecho de no clasificar correctamente residuos ocasiona un mal reciclaje, esto provoca que los residuos que pueden ser reutilizados no se aprovechen y de esta forma la basura no se reduce.

Por lo tanto el planteamiento del problema es: Elaborar y diseñar un prototipo mecatrónico clasificador de PET y cartón para poder auxiliar al gremio de selectores en la clasificación de residuos y optimizar el proceso de clasificación en el centro de almacenamiento de residuos sólidos Muñoz.  Para el desarrollo de la solución, se parte de identificar las acciones que debe llevar a cabo el prototipo clasificador para que podamos determinar que componentes son los más factibles para dicho proyecto.

Este prototipo permitirá tener un proceso de clasificación de residuos sólidos más eficiente con el cual el centro de almacenamiento Muñoz aumentará su producción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿De qué manera podemos ayudar al centro de almacenamiento Muñoz a contar con mejor elementos en su maquinaria para poder separar los residuos que reciben?

El centro de almacenamiento Muñoz se encarga de recolectar parte del 8% de los residuos que son separados del total de las 1870 toneladas de basura que se produce en el estado de Hidalgo [ver anexo 2]. La actividad que ellos realizan es separar los residuos como PET y cartón para posteriormente enviarlos a empresas que los reutilizan y con esto cumplir el proceso de reciclado de la basura.

Dicho centro cuenta con personal encargado de separar los residuos que perciben, sin embargo en ocasiones la cantidad de residuos supera la capacidad del personal para poder realizar esta tarea. Por esta razón el problema principal es desarrollar un prototipo capaz de realizar esta actividad con mayor eficiencia, menos esfuerzo y a un costo económico bajo.

Dado el ambiente de trabajo que tendrá el prototipo, el objetivo es que además de ser un prototipo mecatrónico este cuente con una estructura bastante sólida y robusta que le permita llevar a cabo las tareas correspondientes para que sea factible, pues de no ser así no resolveríamos completamente el problema planteado ya que en poco tiempo el robot podría sufrir daños.

JUSTIFICACIÓN:

El problema de la basura perjudica actualmente a todo el mundo y en lugares donde la población se vuelve más densa el problema se multiplica pues la basura generada se incrementa por cada persona que habita el lugar. Reciclar se vuelve una alternativa bastante amigable para poder reducir la cantidad de estos residuos.

En la búsqueda de reciclar lo primero es separar adecuadamente los residuos y esta es la tarea que realizará nuestro robot, específicamente PET y cartón.

Proponemos la elaboración de este prototipo mecatrónico porque este beneficiará a la comunidad de la siguiente manera:

  1. Optimizará la clasificación de PET y cartón de forma que esta tarea se realice con menos esfuerzo.
  2. El tiempo consumido por el robot será menor al consumido por el personal del centro de almacenamiento Muñoz por lo que se podrán recibir más residuos en dicho centro.

El prototipo a desarrollar ayudará al centro de almacenamiento Muñoz pues al poder recibir más residuos las ganancias se incrementarán debido a que tendrán una mayor producción.

La separación de residuos puede llevarse a cabo con la ayuda del gremio de selectores (pepenadores), sin embargo proponemos el uso de este prototipo en centros de almacenamiento pequeños como el centro de almacenamiento Muñoz debido a que este minimizara el tiempo de clasificación de PET y cartón.

Objetivos

 Objetivo General

  • Diseñar y Elaborar un prototipo mecatrónico capaz de clasificar  PET y cartón en el centro de almacenamiento Muñoz.

Objetivos Específicos

  • Utilizar el Diseño Asistido por Computadora (CAD) para bosquejar la estructura del prototipo y así tener la certeza de su correcto funcionamiento.
  • Construir dicha estructura con materiales encargados de proporcionar  resistencia, manteniendo la estética en las piezas y un acabado correcto para lograr movimientos uniformes.
  • Implementar el mejor sistema de reconocimiento de materiales (sensores) para realizar la clasificación de PET y cartón.
  • Desarrollar un sistema de procesamiento y control para la movilidad que le permita al robot desplazarse y realizar la tarea asignada: (Uso de microcontrolador programado en lenguaje C o Arduino)
  • Definir los grados de libertad o articulaciones así como los distintos tipos de mecanismos con las que contará el prototipo.
  • Adquirir los Actuadores para el prototipo (Servomotores)
  • Implantar un sistema de Alimentación y Potencia para el óptimo funcionamiento del prototipo.

Marco Teórico

Dispositivos Electrónicos Generales

Para el desarrollo del prototipo se utilizaron algunos dispositivos electrónicos como:

Puente H

El puente H se usa para invertir el giro de un motor, pero también puede usarse para frenarlo (de manera brusca), este circuito integrado se utilizara en el control del prototipo para el control de los servomotore.

Sistema Sensorico

La señal de entrada para la unidad de control la dan los sensores del robot, en este caso se implementarán los sensores de ópticos reflectivos QRD1114 que permitirán la clasificación de residuos por medio de la luz que proyecta, así bien esto esta propenso a cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (581.7 Kb)   docx (913.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com