ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Microsoft Y Netscape En Ocho Pasos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 7

Caso Microsoft y Netscape en Ocho Pasos

1. Historia, desarrollo y crecimiento de la compañía con el paso del tiempo.

Marc Andreessen fundó Netscape en Abril de 1994 junto a Jim Clark. Andreessen creó el navegador Mosaic, adquirido por más de 2 millones de personas en el período de un año, gracias a su interfaz y su distribución gratuita.

Andreessen creó un nuevo medio para buscar y sacar información de Internet. Su invento era un nuevo navegador. Netscape acaparó el 80 por ciento del floreciente mercado de Internet y empezó a cotizar en la bolsa en Agosto de 1995, sus acciones se dispararon como un cohete. Antes de tener beneficios netos, la empresa estaba valorada en 2,700 millones de dólares.

Microsoft al ver el sorprendente crecimiento de la popularidad de la red, creó su propio navegador, el Explorer y bombardeó al público regalándolo. Esto impactó negativamente a Netscape y luego demandó a Microsoft por utilizar su control monopolístico del 90% de los sistemas operativos de PC para obligar a los productores de computadoras a instalar su navegador, sin embargo no fue exitosa la demanda.

Los directivos de Netscape toman la decisión de renunciar la línea del navegador ya que ocupa menos de 10% de sus ventas y se enfocará en los programas empresariales más complejos y lucrativos que diseña para grandes empresas.

Al final, Netscape con el cambio de estrategia empeoró la situación y resultó en la marcada caída de sus ingresos por ventas a empresas, ocasionado por los problemas graves con sus programas y sus frecuentes cambios de versión.

2. La identificación de las Fortalezas y Debilidades (internas) de la organización.

Fortalezas Debilidades

- Mosaic, nuevo navegador para buscar y sacar información de Internet. - No cuenta con un sistema operativo propio.

- Intranets, sistemas para que las empresas pudieran crear su propia red interna. - Menos de 10% son las ventas de navegadores, debido a la entrada de un rival muy fuerte.

- Es la plataforma y promotor de Sun Microsytem y de Java, un nuevo lenguaje de programación. - Red de distribuidores más débil que la del rival.

- Casi el 80% de las ventas son los programas empresariales más complejos y lucrativos que diseña para grandes empresas. - Recursos fáciles de copiar para los cuales hay buenos sustitutos.

- No hay apoyo en las ventas de navegadores y esto provocó problemas graves y sus frecuentes cambios de versión.

- Falta de atención a las nuevas necesidades de los clientes.

3. La naturaleza del ambiente externo que rodea la compañía.

La estrategia de Netscape era débil, ya que cuando su competidor identificó la importancia del producto de Netscape y reaccionaron e invirtieron en un producto similar, la aceptación del producto de Netscape disminuyó y obligó a Netscape a cambiar la estrategia.

Los recursos y capacidades de Netscape no contaban con el suficiente poder competitivo, ya que su competencia era tan poderosa en cuanto al producto que ofrece al mercado, como económicamente. Netscape contaba con un solo socio capitalista, y los miembros de la misma eran estudiantes con ideas innovadoras.

Netscape es capaz de aprovechar las oportunidades y lo hizo por un año, pero no pudo lograr enfrentar a la amenaza que significaba Microsoft en cuanto a recursos económicos, tecnológicos y recurso humano.

Las propuestas de valor de Netscape no compiten con la de su competidor. Netscape estaba obligado a ponerle un precio a su producto para generar ingresos y cuando Microsoft lanzó el producto similar lo hizo gratuitamente e incluido como mejora en su sistema operativo.

Indiscutiblemente, Netscape durante su primer año fue mucho más fuerte que su principal rival, pero su débil estrategia le impidió crecer a futuro.

Los administradores de Netscape debieron darle importancia a su competidor desde un inicio, el hecho de que su competidor en cierto momento no le diera importancia a un recurso tan valioso como el internet, no significa que en un futuro no lo fuese a hacer, Netscape debió aprovechar su mejor momento para fortalecer su producto limitando el poder que Microsoft pudiese utilizar a futuro.

4. Análisis FODA

Netscape es una empresa innovadora que introdujo un nuevo producto (navegador) al mercado y tenía el potencial de competir directamente con Microsoft, sin embargo el producto fue una idea fácil de copiar y la competencia tenía la manera de distribuir rápidamente al mercado, amarrándolo con su sistema operativo.

Por motivo de la entrada de un rival fuerte, las ventas de los navegadores han decrecido hasta menos de 10%, sin embargo cuentan con características eficientes y alianzas con otras empresas que permiten el acceso a una tecnología valiosa.

Para mantener o subir la participación del mercado de este producto es importante seguir trabajando en la investigación y desarrollo de la misma ya que la empresa debe de apoyar en lo que vende y atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com