ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GESTION NORMATIVO PARA LA CONTRATACION DE PROVEEDORES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE GESTION NORMATIVO PARA LA CONTRATACION DE PROVEEDORES

        La fiscalidad alrededor del mundo realiza una propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su plan:  Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), quienes ubica a los países miembros en un importante reto, pues tras poco más de dos décadas de globalización, el mundo ha entrado a una pendiente de crisis que hace imposible continuar bajo el mismo esquema regulatorio. Esta organización internacional ha impulsado en años recientes acciones que buscan equilibrar las reglas fiscales entre los países con la intención de lograr una tributación más justa. El 5 de octubre de 2015, la OCDE publicó las 15 recomendaciones finales, en relación con la Erosión de la Base y el traslado de beneficios. Igualmente, los ministros de finanzas de los países que integran el G-20 estuvieron de acuerdo con esas recomendaciones y con los planes para llevar a cabo los cambios en las reglas tributarias internacionales y con la implementación de los planes para poder lograrlo.

En el contexto de BEPS, una de las preocupaciones es el uso y/o abuso de los tratados internacionales para llevar a cabo planeaciones fiscales agresivas, colocando las ganancias de las empresas multinacionales en los países en donde hay poca o nula tributación.  La recaudación mundial ha bajado a niveles alarmantes en los últimos años según la OCDE, México recauda el 16.1% promedio del PIB; Irlanda que levanta 22.3 puntos del PIB en ingresos tributarios, y Estados Unidos, con una recaudación media de 24.3 por ciento y en gran medida es consecuencia de la sofisticada ingeniería fiscal que grupos trasnacionales han aplicado. Las autoridades fiscales de los países afectados se enfrentan a la falta de legalidad que de alguna manera frenan sus propósitos de evitar la aplicación de ese tipo de estrategias lastimosas para fines recaudatorios.

En el presente trabajo se analiza el marco operativo y práctico que debe contener un programa de cumplimiento normativo desde las bases de la responsabilidad fiscal corporativa y el buen gobierno corporativo pasando por las políticas que determinen los diversos niveles de riesgo basado en la interacción con los proveedores y la normatividad tributaria.

Marco referencial

        El presente trabajo aborda tres aspectos esenciales relativos al cumplimiento de la normatividad fiscal actual. En primer lugar, se fijará. Se realizará el manual de compliance o manual de prevención de riesgos relativo a la contratación de proveedores, como instrumento para lograr la exoneración o atenuación en la responsabilidad penal de la persona jurídica. Y en último lugar, se abordará la cuestión de las debilidades y las fortalezas del proceso de contratación de proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com