ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE LA GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

2.5 Modelos de la Gestión de la Calidad.

Los modelos de gestión de la calidad, que promueven los premios de calidad (conocidos como modelos de excelencia), son “instrumentos que permiten acelerar el proceso de cambio cultural en las organizaciones y constituyen una guía para lograr el mejoramiento continuo de las empresas”, así los conceptualiza Cantú, Humberto (2011)[1].

En materia de corto plazo son un reconocimiento a quienes tuvieron la visión y perseverancia necesarias para avanzar en la calidad, premian su esfuerzo y difunden su éxito. Ya en el mediano y largo plazos, los premios se convierten en el objetivo principal del esfuerzo nacional para mejorar la calidad, la competitividad y la sustentabilidad de las organizaciones.

La siguiente figura muestra los modelos gráficos de estos premios y la secuencia en que aparecieron.

[pic 1]Fuente: CANTÚ D. Humberto (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad. Mc Graw Hill, México, pág. 235.

El Modelo Deming.

Fue el primer reconocimiento en su género, se instauró a fin de enaltecer la labor de los individuos y las organizaciones que han demostrado un nivel constante en la práctica del control de la calidad. Se entrega en tres categorías: a individuos, a la aplicación (organizaciones de cualquier tipo) y a la fábrica (plantas manufactureras).

El premio de este modelo para organizaciones evalúa 10 áreas que abarcan todo el sistema administrativo de la empresa[2]:

1. Liderazgo, visión y estrategias.

2. Infraestructura para la administración por calidad total.

3. Sistema de aseguramiento de calidad.

4. Sistemas de gestión para los elementos del negocio.

5. Desarrollo de recursos humanos.

6. Uso efectivo de la información.

7. Conceptos y valores de la administración por calidad total.

8. Uso del método científico.

9. Competencias de la organización.

10. Contribución al logro de los objetivos corporativos.

Modelo de la EFQM (European Foundation for Quality Management).

Para Cantú, Humberto (2011)[3] una definición de este modelo es: “posicionar a la empresa en la consecución de excelentes resultados requiere satisfacer al cliente y a los empleados, además de que se influya en la sociedad por medio de una política y una estrategia directrices del liderazgo y de la administración eficaz del personal, los recursos y los procesos.”

La explicación de cada uno de los nueve elementos del modelo de la EFQM es la siguiente:

  1. Liderazgo. Orientación de todos los administradores para dirigir la empresa a la calidad total, se evalúa la forma en que los ejecutivos dirigen y motivan el programa de mejoramiento continuo.
  2. Políticas y estrategias. Ambas constituyen la forma en que se ponen en práctica la misión, los valores y la visión. Se juzga la manera en que se visualizan las políticas y estrategias en el sistema de calidad, además de cómo éstas se determinan, ejecutan y revisan.
  3. Administración del personal. Consiste en cómo promueve la empresa el surgimiento de todo el potencial de su personal para el mejoramiento continuo.
  4. Recursos. Consiste en la efectividad con que se ejecutan los recursos de la empresa para apoyar sus políticas y estrategias.
  5. Procesos. Implican detectar y revisar los procesos (actividades que representan un valor agregado para la empresa) para asegurar el mejoramiento continuo de la empresa.
  6. Satisfacción del cliente. Consiste en determinar cuál es la percepción que los clientes tienen acerca de los productos y servicios que proporciona la empresa.
  7. Satisfacción de los empleados. Consiste en los procedimientos para garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal.
  8. Efecto en la sociedad. Aquí es importante el enfoque utilizado por la empresa para preservar y mejorar la calidad de vida de la sociedad, el ambiente y los recursos naturales.
  9. Resultados del negocio. Se evalúa la continuidad del éxito alcanzado por la empresa en el logro de sus metas y objetivos tanto financieros como no financieros.

El modelo se representa de manera gráfica en la siguiente figura, donde además se muestra el porcentaje que cada uno de ellos representa del total de puntos asignados en el proceso de evaluación.

[pic 2]Fuente: CANTÚ D. Humberto (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad. Mc Graw Hill, México, pág. 252.

Modelo Iberoamericano de la Calidad

Según Cantú, Humberto (2011)[4] su objetivo es “contribuir a distinguir, destacar, explicar y reconocer la calidad de las organizaciones premiadas en el ámbito iberoamericano e internacional”. El grupo se compone de empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (706.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com