ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Y Microeconomia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

MACROECONOMÍA, MICROECONOMÍA

La diferencia entre macro y micro fue introducida por primera vez en 1933 por el noruego Ragnar Frisch siendo esta la división mas común de la economía.

Macroeconomía

La macroeconomía se encarga del estudio en cuanto al comportamiento de variables económicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variables.

Dando un ejemplo: la producción agregada de un país esta formada por la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La mayor parte de las veces, los modelos macroeconómicos se crean y se estudian usando técnicas matemáticas ya sean representaciones gráficas de éstas. Se decide qué variables macroeconómicas se van a usar, usando definiciones lo más correctas posible. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemático conocer los verdaderos valores que toman estas variables, así como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo (llamadas relaciones dinámicas), etc.

Microeconomía

Por otro lado, la microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados .Es por ello que también se define la microeconomía como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos. Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada “Teoría de juegos”. Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea.

Generalmente el análisis microeconómico esta relacionado con la teoría de precios y sus derivaciones.

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Es un proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables. La importancia de la administración estratégica estriba en la dificultad de encontrar personas que tengan esta sensibilidad y que puedan entender la realidad y extraer de dicha realidad las oportunidades y amenazas que se presentan y que permiten la consecución de la misión o el establecimiento de salvaguardas para que las amenazas no se cristalicen en problemas.

El mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional.

Beneficio financiero:

• Organización rentable

• Resultados óptimos

Beneficios no financieros:

• evitar problemas financieros

• Mayor alerta ante las amenazas externas

• Mayor comprensión de las estrategias de los competidores

• Incremento de la productividad de los empleados

• Menor oposición al cambio y un entendimiento más claro de las relaciones entre la compensación y el desempeño.

• Refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas.

Las cinco fuerzas

Nivel de rivalidad en la industria: ¿qué tan intensa es la competencia actual entre los competidores? Competencia alta resulta en bajos beneficios.

Barreras de entrada: ¿qué tan fácil ingresan a la industria los nuevos competidores? Barreras débiles genera bajos precios y bajas ganancias.

Poder de proveedores: Si existen pocos proveedores de artículos importantes, el valor de estos se incrementa.

Poder de compradores: Si hay pocos grandes compradores, pueden presionar para bajar los precios.

Productos Sustitutos: Mayor disponibilidad de sustitutos tiende a bajar los precios y las ganancias.

Marcos Estratégicos

a) Estrategia de estabilidad. Ausencia de cambios significativos.

b) Estrategia de crecimiento. Incrementar el nivel de las operaciones de la organización.

c) Estrategia de atrincheramiento. Reducir el tamaño o la diversidad de sus operaciones.

PROCESO

 Etapa 1: Elaborar un análisis ambiental.

a. Identificar amenazas y oportunidades presentes y futuras

b. Efectuar una valoración crítica de las propias capacidades y debilidades. Estos dos aspectos abarcan factores dentro y fuera de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com