ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Y Microeconomia Politica


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

Análisis Económico y Financiero:

Resumen del Libro de Texto:”Macroeconomía y Política Macroeconómica” (Dr. Eduardo Conesa)

(Capítulos 1 a 5 y 21 a 27)

Cap. 1: “Crecimiento, inflación y desempleo, Argentina....”

Objetivo de la macroeconomía:

Una primera observación de como ciertas conductas que a nivel microeconómico, como el ahorro, son encomiables (elogiables), cuando vamos al nivel macroeconómico, esas conductas agregadas son la razón de problemas como la falta de crecimiento. De ello la importancia de la Macroec. cuando se intenta entender las razones de la decadencia o florecimiento de los países. “Paradoja del ahorro”.Como la sobrevaluación de la moneda resta competitividad y posibilidades de acceso a los mercadosinternacionales a los países. El país fue utilizado durante varios períodos como conejillo de indias para la prueba de recetas económicas que no eran usadas en los países centrales. El descenso del ingreso per cápita, de ser uno de los mejores en los 1900 a llegar hoy al puesto 30 o menos. Porqué invertir en educación para generar material humano es una de las mejores inversiones?. El ejemplode Japón, que arrasado por la guerra es re fundado por el General Mc Arthur, se impone un nuevo sistema meritocrático que era desconocido para la cultura japonesa, y sin embargo los resultados pueden verse hoy. Tampoco el éxito descansa en las democracias, se ven ejemplos de democracias con fracasos económicos y otros con gobiernos autoritarios que han obtenido un gran desarrolloeconómico. Período de auge argentino entre 1890 y 1940. Decadencia, entre otras razones, por el clientelismo y el amiguismo, ambos enemigos de la meritocracia. La Argentina era vista en el mundocomo un país “condenado al éxito”.

Ciclos económicos entre 1964 y 1999:

períodos de auge y recesiones de manera cíclica, los llamados“stop and go”. Primer ciclo con la caída de Frondizi. Se cortó así un período de sustitución deimportaciones y desarrollo interno notable en áreas como la energía, el acero, la petroquímica.Segundo ciclo con Illia, interrumpido nuevamente por la intervención militar. Tercer período con la presidencia de Isabel Perón. Luego los gobiernos militares y la política errónea de los ministros deeconomía formados en la escuela de Chicago y Minnesota.

Supply side economics, 1979-1980:

la “tablita” y como nuestro peso de fue revaluando a niveles enlos que nada le podíamos vender a nadie, generando un gran déficit de la balanza de pagos, financiado con capitales golondrina externos. Uno de los artífices de esto fue el Dr. Cavallo, quiéncomo broche de oro, nacionalizó la deuda privada antes de retirarse del banco Central, y nos hizo atodos deudores de algo que nunca disfrutamos y que está en manos de unos pocos empresarios.

Deuda externa, clientelismo e hiperinflación:

el gobierno del Dr. Alfonsín, acotado desde el principio por la deuda que debió analizar el Congreso Nacional, y que el asumió como legítima. Para encarar el pago de redujeron sueldos en la administración pública e instituciones, con lo cual la poca gente capacitada se fue del estado al ámbito privado. Los espacios vacíos fueron llenados por clientela política. Gasto público improductivo que lleva a la hiperinflación. “Plan Austral”. Naceherido por la deuda externa. 1989, se suspende el financiamiento externo y el modelo es herido demuerte (un salto al vacío). La convertibilidad y el renacer presunto de la economía. Crisis del 2001.

La tasa de inflación durante 1913-1999:

períodos de estabilidad hasta los años 40. Luego períodosde inflación no alarmante. Finalmente, desde 1975, períodos que desembocaron en sucesivas crisisinflacionarias. La mas grave, la del 2001.

Récord mundial de desocupación:

en el período 1993-2002. Desafía la “Ley de Okun”, que dice que si crece el PBI baja la desocupación. Aquí se dio todo lo contrario. Esto fue debido a que el aumento del PBI fue en parte por los ingresos de las privatizadas, que a su vez se racionalizaban y despedían gente de a miles.

Crisis económica del 2001-2002:

2001: mayor crisis económica de nuestra historia. Al borde de ladesintegración nacional. Los motivos fundamentales?: 1º)la convertibilidad alta, y 2º)los depósitos endólares garantizados por el estado. Privatizaciones y otros ingresos de divisas redirigidos para mantener el gasto público y la demanda de dólares baratos por parte de la gente. Permitir los depósitos en dólares hizo frágil al sistema, porque ante una corrida (que finalmente ocurrió) el estado no era posible emisor de la moneda que garantizaba, y por eso el desastre. No había “prestamista de última instancia”. Cesación de pagos, devaluación, corralito y demás desastres causados por el gurúCavallo.

Cap 2: “Modelo clásico de la economía y la ley de Say”:

La oferta del trabajo:

aumenta cuando aumenta el salario real y disminuye cuando baja el salarioreal. (desde el punto de vista del trabajador: + salario, + interés de ofrecer mis servicios).

La demanda de trabajo:

baja cuando aumenta el salario real y aumenta cuando baja el salario real.(desde el punto de vista del contratante: + salario, - interés de contratar gente).

Mercado de trabajo:

el trabajo no es una mercancía, por lo tanto no responde a las leyes de los mercados de cosas. El mercado laboral responde con menos velocidad a las variaciones de las ofertas y demandas laborales. Los clásicos lo estudian como si fuera un “Commodity” mas. El modelo de Walras no aplicable al mercado laboral. Es mucho mas fácil e inmediato, producir cambios en la demanda laboral a través de políticas keynesianas, que a través de los cambios propuestos por la economía clásica.

Oferta agregada:

ver pág. 34.

Ley de Say y ley de Walras:

ver pág. 35.

La demanda agregada:

ver pág.38.

Cap. 3: “El caso Alemán de 1923-1932”:+La visión clásica de que el salario puede ser deflacionado, sin reclamo alguno, por la simple oferta y demanda en el mercado laboral, solo se vio durante el siglo XIX, donde se trabajaba a destajo, encondiciones indignas y sin ninguna conquista social ni derecho laboral.

Hiperinflación alemana de 1923:

Como se logró cortar abruptamente?:a)disminuyendo el gasto público y equilibrio de las cuentas.b)anclar el tipo de cambio en un valor real.c)incremento de la emisión monetaria luego de hacer una buena base en divisas que la respalden. d)creación de un banco central emisor independiente del gobierno, para evitar políticaseconómicas que respondan a los intereses meramente políticos, y mantener políticas sanas.Todo esto, sumado a la confianza del pueblo, de que los funcionarios son capaces y honestos, genera un clima de confianza que redunda en estabilidad.

Deflación de salarios de 1928-1932:

recesión por el tipo de cambio alto, e idea que al haber desempleo la oferta de trabajo deflacionaría los salarios. Esto creo un clima apto para la irrupciónde Hitler en el gobierno.

Paralelo con la Argentina de los 90 y de 2003-2007:

Alemania tenía su moneda sobrevaluada, no obtenía superávit en su balanza comercial externa, y no podía devaluar su moneda por imposición de las potencias vencedoras acreedoras. Aca similar pero sin imposición externa, solo por ineptitud de las autoridades económicas. Aquí no hay lugar para dictaduras, pero el manejo de los índices económicos y la falta de tacto para negociar con los grupos de poder económico, ponen en riesgo la situación económica del país.

Cap. 4: “La economía clásica frente a la realidad. El caso inglés de 1925-1931”:+Como Inglaterra, luego de la 1º guerra, se ata al oro, con el valor de antes de la guerra, lo que significó una sobrevaluación de la libra, lo que la hizo incompetente en los mercados internacionales y así desequilibró su balanza de comercio exterior, con la consiguiente recesión y desocupación,hasta que posteriormente abandonó el patrón oro y corrigió esta situación. “Escuela de la expectativas racionales”, porque esta basada en lo que los diferentes actores harían racionalmenteante las hipótesis económicas. Crítica: que no siempre “racionalmente” es lo mismo para todos los sectores, sino que algunos actúan con mas egoísmo, o no, unos pierden y otros ganan de mas y con esto se alteran los resultados de los cálculos y con ellos las expectativas no se cumplen. “Efecto sticky”, en que los salarios jamás tienden a la baja. Otra vez, durante los 90, los economistas locales creyeron en el renacer de estas ideas, y todo terminó como lo hemos visto.

Cap. 5: “Caso de EEUU 1930-1939” ( economía clásica frente a la realidad):+Breve reseña del nacimiento de los EEUU para demostrar que es una nación nacida y evolucionadaen el mundo de los negocios. “La guerra de la XIII colonias”. Triunfo del norte industrialista y proteccionista, por eso el desarrollo que alcanzo la nación.

Desempleo en la gran recesión del 30:

recesión causada por la gran desocupación, debido a la tasa alta de intercambio entre monedas causada durante la 1º guerra, que debió haberse ajustado al terminar la misma, pero como no se hizo, los países con menor inflación durante el período quedaron expuestos. Se indujo desde las autoridades económicas a frenar el crecimiento económico para prever una posible inflación desmedida a causa del pleno empleo, con lo cual la economía se paró de golpe con lo que esto genera, un efecto dominó que culminó con el desastre financiero del 30.

Entretelones de la gran depresión:

Hoover y su idea clásica de la economía. Impulsó una ley de proteccionismo con la idea de reactivar el mercado interno, pero como el resto de los países hicieron lo mismo, EEUU dejo de exportar, y se frenó el comercio internacional y con ello la crisis se generalizó. Rossevelt y los consejos de Keynes. Soltarse del patrón oro, devaluar y emitir dinero. Se obligó a la gente por ley a desprenderse del oro. Quebraron bancos porque el dólar valía cada vez mas y la gente quería el efectivo. Acreedores pretendían cobrar en oro sus deudas, a la vieja usanza,invocando el derecho de propiedad, pero la Corte Suprema, en el fallo histórico “Norman c/ Baltimore” estableció que desde 1933 la moneda única del país era el dólar, por lo cual no dio lugar al reclamo. Ese fue un hito histórico en materia económica, ya que la política de soltarse del respaldo oro, era apoyada por un orden jurídico (aquí en 2002, para el caso de la pesificación).

Cap. 21: “La balanza de pagos, las cuentas nacionales y la tasa de interés”:+En una economía cerrada i = S . Para Keynes no necesariamente al aumentar el ahorro tiene quecrecer la inversión, ya que hay gente que no deposito sino que guarda en el colchón. Si encima abrimos el sistema, podemos ver que hay paises que no necesariamente invierten lo que ahorran, sino que algo prestan a otros países que no ahorran y viven de prestado, o sea , con una inversión o consumo mayor a su propio ahorro, o sea, endeudándose. Visión de como en casos como la Argentina, que se endeudó sistemáticamente durante 10 años, pero además lo hizo para invertir en gasto improductivo (shoppings, countrys, viajes al exterior, etc) el desajuste final en la balanza de pagoss difícil de equilibrar, ya que dicho gasto no produce ingresos. Se invirtió en NT y no en T.

Absorción:

C+I+G=A (consumo privado+gasto público+inversión bruta=absorción). Luego: PNB=C+I+G+CC. De esto se infiere que:

CC=PNB-A

(cuenta corriente=prod. nac. bruto-absorción)

Enfoque de la balanza comercial:

BC= X-M (balanza comercial=exportaciones – importaciones)CC=BC-rD

-1

(cuenta corriente=balanza de comercio-resultado de exp - imp de ByS) Nota: entiéndase por Bienes y Servicios a los pagos emitidos y recibidos que no son efectuados a factores de la producción.Si a esto se agregan los pagos a factores, como intereses de deuda pagados y recibidos, etc, quedaría:CC=X-M-rD

-1

De todo esto se infiere que:

X=f(TCR,Y*) (exportaciones=función de(tipo de cambio real, PBI extranjero)

M=f(TCR, Y) (import=función de(tipo de cambio real, PBI interno) “Las exportaciones responden de manera positiva a una devaluación, y la importaciones de maneranegativa”. (de todas maneras el efecto de devaluar sobre la exp. no es inmediato, mientras que el delas imp. se mantiene inalterado)

Enfoque fiscal:

ecuación fundamental de la macroeconomía:

CC=DF-DP

(cuenta corriente=déficit fiscal-déficit público) La solución de nivelar la balanza de pagos con corregir el déficit fiscal es viable, pero con el tipo decambio flotante. Con T C fijo es letal por la recesión que genera, la cual inmoviliza toda la economía.

D.F. y balanza de pagos en EEUU y en la Argentina:

en EEUU se utilizó esa receta en 1984, paracorregir el déficit de balanza de pagos, pero claro, con el dólar libre flotando de acuerdo a la oferta ydemanda en los mercados internacionales. En el caso argentino ocurrió al revés: se bajo el gasto público con peso anclado al dólar. Al bajar las tasas de interés los capitales golondrina huyeronhacia otros mercados, demandando dólares que no había en abundancia. Para conseguirlos se produjo el efecto contrario al dogma inicial, se subió la tasa de interés con cambio fijo, el mercado seretrajo desde el mismo estado para poder responder a la demanda de dinero, con la consecuentecaída del empleo y recesión generalizada. Ante este panorama, se aumento el gasto público parareactivar, pero claro, sin abandonar la convertibilidad, y al no haber divisas por la fuga constante, seoptó por el endeudamiento externo, que mientras fue alimentado todo pareció bien, hasta que se cerróel grifo.

Enfoque de la deuda externa:

ver.

Enfoque del ahorro y la inversión:

ver

Cap.22 : “Retenciones, TCR y la óptima asignación de los recursos para el crecimiento de la Argentina”:+Las retenciones, junto con la protección industrial, son recursos válidos para hacer crecer , con losrecursos del sector agrícola, al sector industrial, que a la postre será el sector mas moderno eimportante en ingresos para la economía de un país. A esto ayuda aún mas un mercado internoimportante, que permita el crecimiento con la demanda interna. El mercado pequeño se tornaineficiente y económicamente inviable.

Nuestras ventajas comparativas menoscabadas por el proteccionismo agrícola:

proteccionismo entoda Europa y EEUU con respecto a los productos agrícolas, lo cual nos perjudica. Por suerte Chinae India, que antes no participaban del mercado mundial, ahora lo hacen, con lo cual se ha abierto unmercado importantísimo para la Argentina. ( observar en el gráfico del libro, que sin proteccionismo,la demanda absorbía todos nuestros granos, a un precio casi plano alto, al proteger los paísescentrales sus producciones con subvenciones, tiraron la curva hacia abajo, donde a mayorescantidades de oferta los precios caen de manera significativa ). (aclaración: tipo de cambio alto = peso barato. Tipo de cambio bajo = peso alto o paridad mas cercana). Lo ideal sería el librecomercio, porque la imposición de medidas proteccionistas por parte de un país, dispara una secuencia en el mismo sentido del resto de los países, lo que termina neutralizando los efectos con el agregado de que el comercio internacional se retrae.

El modelo GOL del departamento de agricultura de los EEUU y las elasticidades de demandamundiales:

de acuerdo al estudio de la elasticidad precio de la demanda del mercado internacional, surge que las retenciones deben estar alrededor del 25%.

El nivel del tipo de cambio real y su incidencia en el saldo de las cuentas externas:

si el tipo decambio real es bajo = déficit. Si el tipo de cambio real es alto = superávit. Déficit fiscal + superávit en la balanza de pagos = hiperinflación.Tipo de cambio bajo + superávit fiscal = hiperrecesión.

Las cuentas fiscales también determinan el resultado de las cuentas externas:

Y = C+I+G+X-M-RD

(PBN=consumo+inversión+gasto público+export. – import. – pago a los factores externos de la prod.) Para aumentar el ahorro nacional hay que aumentar los impuestos o disminuir el gasto público, oambos combinados. Las retenciones no deben ser coparticipables, por el principio de que “aquel querecauda es el que dispone en que se gasta”.

Conclusiones:

a)los impuestos a las exportaciones tienen respaldo académico sobrado sobre su efecto positivoen economía.b)dichos impuestos tampoco producen daño a los productores, porque con ello se logra un tipode cambio real que compensa la retención con una mayor competitividad en el marcadointernacional.c)son eficientes porque si se reasignan correctamente se puede impulsar el sector manufacturero y generar así trabajo y bienes transables, entre otras cosas.d)los efectos de las retenciones, con el tipo de cambio real, generan efectos que constituyen unarespuesta al proteccionismo de los países centrales.e)deben ser gastados por el gobierno central, para así optimizar su asignación. f)un derecho de exportación justo debe rondar entre el 20 y el 30%, 25% sería aconsejable

25654413.doc

Cap. 23: “La paridad de interés cubierta y la cuenta de Capital de la balanza de pagos”:+Tasa de interés alta = tipo de cambio bajo. Como ante la expectativa de depreciación de la moneda,los operadores se inclinan a la moneda extranjera, secan la plaza, y con esto sube la tasa de interés por falta de efectivo, lo que dispara aún mas la expectativa de depreciación.

Paridad de interés cubierta en términos reales:

el dinero también se rige por la “ley del precioúnico”, ya que como se ve, los operadores toman dinero donde el interés es barato para ofertarlodonde es caro. Automáticamente se produce el aumento de interés donde era barato, por escasez, y labaja donde era caro porque ahora abunda, o lo que es lo mismo decir: se nivela el mercado y su tasade interés pasa a ser única. Esta demostración nos confirma lo del punto anterior:

Tasa de interés alta = tipo de cambio bajoCaso de estudio: la imposibilidad de bajar las tasas de interés durante la covertibilidad:

uno de losmotivos era que el Banco Central les imponía a los bancos privados un nivel de encaje alto conrespecto a los términos internacionales. Se intentaron medidas para dotar la plaza con mas efectivo, pero con el dólar barato la gente utilizaba ese dinero para comprar dólares, lo que generaba iliquidez mayor, aumento de las tasas y mas riesgo de endeudamiento externo para mantener la fiesta (no se podía emitir por el 1 a 1).

Cap. 24: “Casos de estudio: el TCR y la CC en la Argentina y México”:+Otra vez

CC=f(TCR)

. (aclaración: tipo de cambio bajo=paridad peso dólar casi igual, dólar barato. Tipo de cambio alto= peso barato, dólar caro). A menor TCR, mayor déficit en la CC.

Cap. 25: “C. de E: la sensibilidad en el T.C. argentino y las variaciones en las tasas de interés de EEUU”:+la conclusión de que en los últimos tiempos, las transacciones internacionales, en su mayoría, sonde capital financiero especulativo y no de mercaderías. Mucho de ese capital llega a nosotros, y sederiva al sector servicios y consumo, lo cual le asesta un terrible golpe al sector industrial, que setransforma en improductivo, que como vimos reiteradas veces, es el que genera BT que a su vez producen el ingreso de divisas legítimas. En síntesis, al no estar invertido el capital golondrina en sectores seguros, hacen volátil la economía, y si deciden irse, producen un desajuste difícil demanejar. Cuando todo explota, los capitales golondrina y la especulación se van hacia otro país, sedevalúa nuestra moneda y ello hace inmediatamente mas conveniente la inversión en el sector deTransables, lo que genera divisas legítimas y seguras en el tiempo, y todo parece alinearsenuevamente.

Cap. 26: “La balanza de comercio y el crecimiento: comparación entre Argentina y Japón”:

Librecambismo vernáculo y proteccionismo agrícola internacional:

como Japón mantuvo el tipo decambio altísimo por 21 años y consiguió, uno tras otro, records en su balanza de pagos. Lasexportaciones crecieron al 16% anual. En Argentina creció solo 4 veces en 50 años. Otra andanadade misiles contra el Dr Cavallo. Como la generación del ´80 hizo crecer al país sin misterios,aprovechando las ventajas comparativas en los sectores agrícola – ganadero y administrando

- 6 -

austeramente. Luego todo cambió, y no se puede mantener ese modelo 100 años después. Mercadoscerrados y proteccionismo agrícola. Mención de como en Breton Woods se establecieron losmecanismos para fijar los tipos de cambio, obviamente, en favor de los países centrales.

Precios de exportación tradicional y cantidades exportadas:

la Argentina no es considerada en el ámbito internacional como país formador de precios de los productos principales que exporta (trigo,maíz, soja, carne vacuna). El proteccionismo europeo para los productos agrícolo - ganaderos,aparentemente irracional, y su explicación a través de las deudas de guerra entre países miembros dela comunidad, las que se van saldando con el comercio entre los mismos, por lo cual un ingreso desde fuera del sistema interrumpiría y perjudicaría dicho sistema de saldos. Ucrania como posiblecompetidor nuestro a futuro cercano. Así como el maíz, el trigo y la carne encuentran obstáculos, la soja tiene horizontes ilimitados. A futuro Argentina debería recobrar el primer puesto en producciónde soja, y crecer en el mercado de frutas y hortalizas frescas, al producir a contra estación con el hemisferio norte. “Diversificar para ganar”. Diversificar la producción, pero además dar valor agregado a los productos, e ir abandonando productos que ya han saturado el mercado por nuevoscon expectativas de venta renovadas.

Conclusiones:

leer, vuelve sobre temas ya vistos antes.

Cap. 27: “Caso de estudio: el modelo de crecimiento liderado por la deuda soberana”:+”Estado” como persona jurídica de existencia necesaria. Los estados no presentan quiebra, pero sidefaults. En Argentina tenemos el default del 2001, causado por el decenio de endeudamiento, entre1990 y 2001. Culpa de Argentina y sus políticas económicas, pero también de la irresponsabilidad delos bancos acreedores.

La deuda pública y los privilegios en la quiebra internacional de los estados:

Categorías:

a)

deudas entre estados

. Normalmente se pagan, aunque sea a la larga, aunque hay granvariedad de casos de default.

b)

Deudas con organismos internacionales

. Deben pagarse si no se quiere correr el riesgo de perder el derecho a voto.

c)

deuda pública externa o “trade credit”

. caben dentro del denominado “pacta sunt servanda”. Normalmente se pagan, habiendo documentos privados o públicos para su reclamo.

d)

deuda pública financiera

. deuda del estado con la banca privada. Aquí hace estragos el default. No hay privilegios de cobro. Equivalente a los acreedores quirografarios en la ley dequiebras. La prioridad de acreencia queda de lado si por cumplir con dichos pagos, el estado deja de cumplir con servicios públicos esenciales. Primero se cumplen dichos servicios, y con el remanente seafrontan las diferentes categorías de deuda. Entre estados rige el principio de derecho internacional público “par in parem non habet imperium” (un par no puede ejercer autoridad sobre otro par). Estado como “iure imperii” o como “iure gestionis”.

El Perú contra el fondo buitre Elliot:

como tribunales de segunda instancia, fallaron a favor de losacreedores, arguyendo “beneficios futuros para los países”, ya que si no pagan en el futuro no podrán obtener financiamiento. Mismo caso para la Argentina contra

Weltower

. Sentará jurisprudencia?

El orden público nacional:

una sentencia extranjera puede solamente ser homologada por lostribunales argentinos si cumple acabadamente con el derecho constitucional y administrativo denuestro país. Menos aun si el país actúa como “iure gestionis”. Menos aun si se argumenta el principio de orden público (beneficio público por sobre el beneficio privado).

La retorsión y la represalia:

ante un reclamo lícito pero inamistoso, contestar con igual tenor. Larepresalia iría mas allá: sería que si el nivel de agresión sube y llega al posible embargo de bienes

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt