ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia 1 orígenes y temas de la macroeconomía


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

Alumna: Jhoana Elizabeth Castillo Canul        Fecha: viernes 27 de enero 2023[pic 1]

Materia: Macroeconomía 1                                                        Grupo: 4B

[pic 2]

Unidad 1

ADA 1

Tema: orígenes y temas de la macroeconomía

Resultado de aprendizaje: Introducir al estudiante en los conceptos básicos de la teoría keynesiana.

Indicaciones:

 •Consulte el libro ¿Cómo comprender los conceptos básicos de la economía? de John Charles Pool, Ed. Norma, 1989, Primera Edición.

•Lea el capítulo 1 llamado “Lo que un gerente debe saber de la macroeconomía”

•Realice una aplicación del modelo a la realidad que observa en la economía mexicana. Bajo la condición del nivel de consumo y expectativas de inversión que una empresa debe considerar.

La lectura toca varios puntos importantes, por ejemplo, lo del trabajo; el trabajo en México es muy precario, si tomamos en cuenta a Yucatán, medios dicen que es un muy buen lugar porque hay mucho empleo, sin embargo cuenta con un salario deficiente, entonces la frase “puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo, el desempleo es el caso general” es bastante adecuada, el texto mencionaba que el desempleo desaparecería si le pagaran cada vez menos a cada nuevo trabajador que ingrese a laborar, pero la realidad es que, si con el salario mínimo un empleado no vive bien, con menos de ese ingreso, no vive nadie, por lo cual el desempleo es real y no podemos esperar a que problemas como esos desaparezcan de un día para otro o que se arreglen con el paso del tiempo, debemos tomar acción, por otro lado el texto menciona “el gobierno controla la economía incluyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno” pero ¿podemos tirarle toda la culpa al gobierno? Unas personas pueden decir que sí, personalmente creo que no, aunque es muy claro que el gobierno maneja a su antojo el dinero, nosotros podemos poner de nuestra parte para ayudar al país a salir adelante, pero ¿Cómo hacemos eso?, podemos utilizar la idea del PIB potencial, donde todos trabajemos en conjunto y poder potenciar las capacidades internas, así como el mercado interno, muchas cosas que bien podemos conseguir en México y que ciertamente producía México, ahora las tenemos que importar, entonces

Unidad 1

ADA 1

necesitaríamos consumir las cosas de México y producirlas en México, de esta manera aumentaríamos los trabajos, esos mismos trabajadores harían compras y/o inversiones, lo cual ayudaría a empresas a crecer, podríamos empezar a exportar más cosas y así se abrirían más trabajos, sería una cadena económica donde poco a poco el país mejoraría; hablando de que los mexicanos trabajen en México, puedo dividir mis ideas en dos partes, en la primera parte mencionar que hubo una frase que mencionaba que los trabajos se están remplazando por robots, eso es muy real, un video mostraba a los coreanos, donde estos estaban molestos y preocupados e incluso hicieron huelgas, porque al ser un país muy tecnológico, hasta en los supermercados se empezaron a emplear  a los robots, claro, se compran una vez y no se vuelve a hacer un gasto, pero “los robots podrían hacer un coche, pero jamás podrían comprar uno”, eso, las empresas deberían de tomarlo en cuenta para la economía, porque si una persona no recibe un sueldo de un trabajo, no podrá comprar, por lo que queda fuera de la cadena económica de un país, prácticamente, para la economía de un lugar, alguien que no tiene dinero, no existe; por otra parte esta “un vez que la economía este en pleno empleo debemos de mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión cualquier variación de esta situación generará inflación o desempleo” por lo cual, no podemos esperar que todos los mexicanos vivan siempre igual y que inmediatamente alguien salga de trabajar, alguien ocupe su lugar para seguir produciendo lo mismo y tener el mismo nivel de ingresos y egresos, es por eso mismo que la economía de un país no es perfecta, claramente unas economías son mejores que otras, sí, pero ninguna es perfecta. Me gustaría concluir con la idea de que la economía de un país o de una empresa, puede ser estudiada y teóricamente mejorada, pero la realidad es que no todos vamos al mismo ritmo y no todos siguen el mismo camino, por lo cual, la economía en la práctica puede ser imperfecta y lentamente avanzar, si los mexicanos pusiéramos más empeño en mejorar, pero no solo viendo en nuestra persona, sino en la de nuestro entorno, quitáramos prejuicios y corrupción, no solo por la salida fácil, en generaciones futuras, México podría estar entre los más grande porque recursos no nos falta, nos falta voluntad para trabajar en conjunto.

Unidad I

ADA 2

Tema:

Desafíos e instrumentos de política macroeconómica.

Resultado de aprendizaje:

Identificar la diferencia entre los temas que estudian la macroeconomía y los que estudia la microeconomía, principales ramas de la economía.

Indicaciones:

Determinar cuáles de las siguientes cuestiones estudiaría principalmente la macroeconomía y cuales la microeconomía. Explique su respuesta.

 1.- Cuando aumenta el gasto público, ¿disminuye la tasa de desempleo?

La Macroeconomía ya que el gasto público es un tema por tomar en cuenta para la macroeconomía, así mismo se explica que cuando aumenta el gasto público y se minimiza la tasa de desempleo se produce inflación.

2.- ¿Es benéfica o perjudicial la supremacía Microsoft Corporation en el sector de programas informáticos?

La Microeconomía porque se centra en un solo sector o en una sola movilidad que en el caso de Microsoft es una producción individual de tecnología.

3.- ¿Es conveniente que un Banco Central aplique medidas restrictivas de política monetaria a fin de reducir la inflación?

Macroeconomía, y como hemos visto la macroeconomía se aplica para situaciones amplias y externas y un banco no puede ser solo de una región ya que la política monetaria de un país necesita ser tomada en cuenta, así mismo debemos de analizar la economía, inflación, divisas y sectores de otros países, igual podemos decir que sí es conveniente pero no por un periodo largo.

Unidad 1

ADA 2

4.- La empresa refresquera más importante a nivel mundial ha visto disminuida su demanda por la presencia de empresas que se están posicionando cada vez más en el mercado.

La Microeconomía, ya que la demanda del mercado es estudiada por la microeconomía y en este ejemplo se toma como una unidad en específico, se toma como “la empresa refresquera más importante” y no como las empresas.

5.- ¿Por qué una sociedad puede tener una baja capacidad de ahorro?

La Macroeconomía porque estamos hablando del dinero resguardado de la sociedad y de acuerdo con los diversos factores que pueden afectar la cantidad ahorrada se toma la Macroeconomía y su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (864.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com