ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia En Colombia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, es decir, estudia la economía global de un país, analiza las principales variables económicas que afectan el bienestar y crecimiento económico de una nación, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de la misma.

Se puede ver la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación (variación de los precios), tipos de interés, producción, renta nacional, inversión, la producción, el dinero, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, entre otros.

La política económica es un instrumento para el logro de objetivos como el desarrollo económico, Crecimiento Económico, Mejorar el empleo , reducir el déficit fiscal lograr el equilibrio del sector externo de la economía reflejado en el superávit o déficit de la balanza de pagos , mejorar la distribución del ingreso o la riqueza de una nación.

Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto fiscal, oferta de dinero, transferencias, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama "zona de libre comercio ", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.

El TLC defiende la existencia de "condiciones de justa competencia " entre los paises participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país.

Los Tratados de Libre Comercio se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, pero además el comercio sirve para disminuir los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

FUNDAMENTOS DE LA MACROECONOMIA EN COLOMBIA

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación.

El último objetivo de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población, la producción es lo que se fabrica, lo que se produce, aquí se puede hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, entre otros, en todos estos sectores se hace presente la producción, que en su conjunto son la producción del país. El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

El crecimiento económico de un país, es un proceso en el que las economías avanzadas muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB Real y una mejora de los niveles de vida.

El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es la contraparte de un bajo desempleo, éste es un factor muy importante, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas a que no perciban ingreso alguno, sufran de varias necesidades y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes entre otros.

En países como el nuestro es importante tener en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en países más desarrollados, la falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que no les gusta, en algunas ocasiones se autoemplea en alguna actividad económica.

El Tercer objetivo macroeconómico es garantizar unos precios estables con libres mercados, los cuales se basan en lo posible en la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla.

El indicador más frecuente del nivel global de precios es el índice nacional de precios al consumidor, que mide el costo de una canasta fija de bienes adquiridos por el consumidor, para esto se toman como referencias las zonas urbanas, el índice se toma de una canasta básica de un cierto número de productos.

La tasa de inflación mide las variaciones de los niveles de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro, en la inflación se basan muchas decisiones y es un factor muy importante para tomar en cuenta diversos puntos como el valor del dinero, el poder adquisitivo, el costo de los productos y ver como son las variaciones en los precios.

La crisis del modelo de desarrollo que orientó la economía colombia¬na entre la década del cincuenta y la década del ochenta, se hizo evidente en una desaceleración del crecimiento y en un balance poco satisfactorio de los principales indicadores sociales, en el contexto de una crisis política e institucional sin precedentes en la historia del país.

La década de los años 50 coincide con la gestación de una serie de condiciones que habrían de contribuir a las profundas trans¬formaciones de la estructura productiva nacional en los años subsiguientes, la política económica se orientó especialmente al fomento de las actividades industriales, brindando facilidades para la importación de maquinaria y materias primas, una situación favorable de precios externos del café, lo que generó una expansión de la demanda agregada de la cual el sector industrial se vio altamente beneficiado, el creciente proceso de urbaniza-ción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com