ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía ¿quién es la autoridad económica en Colombia?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA[pic 1]

PRIMER PERIODO 2021

CONTENIDOS, MATERIAL DE APOYO

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS TEMA: MACROECONOMÍA

GRADO: 11º_ EBRERO 26 02 2021

ESTUDIANTE: ___________________________     DOCENTE: MARÍA GRACIELA BALANTA B

OBJETIVO

Fortalecer y consolidar aprendizajes  

MACROECONOMÍA

Como la economía está dirigida a satisfacer necesidades; cuando los bienes económicos son escasos, esta ciencia se dedica a estudiar la forma como los seres humanos hacemos uso de los bienes económicos. Este estudio se divide en dos teorías: Microeconomía y Macroeconomía

El termino macroeconomía viene del griego “makros,” que significa grande; contrasta con el de microeconomía que viene de “mikro”, pequeño.

LA macroeconomía es la parte de la economía que estudia las actividades económicas de grandes grupos.  

Analiza grandes operaciones, como el empleo global, la renta nacional, los costos de mercado, el consumo, la moneda…

El propósito de la macroeconomía es estudiar la economía en su conjunto: la producción total de bienes y servicios, la variación de los precios en general, el empleo de todos los recursos con los que cuenta un país o grupo de países.

Además de mirar de manera global la economía, la macroeconomía permite medir las actividades relacionadas con la producción, distribución, consumo, albergue y hasta el transporte de bienes.

La macroeconomía se ocupa de temas generales, influyentes en la producción del país. Responde a interrogantes sobre por qué aumenta el desempleo, tema general y no particular (el empresario particular, el trabajador y su salario, forma de fijar el precio de un metro de textiles(microeconomía)

En Colombia, o en cualquier nación con economía de mercado, donde la iniciativa de invertir y producir está en manos de miles de empresarios particulares, La política macroeconómica del Estado resulta decisiva para promover la producción o frenar su crecimiento.

¿quién es la autoridad económica en Colombia?

Esa función la ejerce en Colombia la Junta Directiva del Banco de la República. Ella, como autoridad monetaria, determina si genera expansión o contracción en la circulación de dinero o lo que es lo mismo, ordena liberar o recoger dinero.

En el caso del manejo de la inflación. Si la Junta Directiva Del Banco de la Republica, en su afán por reducirla, determina disminuir la circulación de dinero, esta medida de tipo macroeconómica provoca de inmediato alza en la tasa de interés (al haber menos dinero, el que lo quiera debe pagar más por el); este hecho encarece la inversión y desestimula la producción de alimentos, calzados, automóviles, ganado o vivienda.

Equivocaciones persistentes en el manejo de la política macroeconómica de un país puede provocar estragos graves en el nivel de vida de la población, como altas tasas de desempleo, cierre y liquidación de empresas, e inclusive caída en las exportaciones de productos, por perdida de mercados en el exterior.

¿De qué se ocupa la macroeconomía?

La gran preocupación de toda sociedad es mejorar la generación de riqueza, para elevar las condicione de vida de la población en general.

La riqueza material, está representada en la producción de bienes y servicios como alimentos, vestuario, vivienda o educación, éstas se originan en la combinación que las empresas realiza de los llamados factores de producción, es decir, de los recursos naturales, el capital (maquinarias, equipos, fabricas, medios de transportes y la mano de obra.

Para que la combinación de los factores que generan riqueza sea acertada y arroje los resultados esperados, en cuanto a un mejor bienestar para la sociedad, se requiere un adecuado manejo de los siguientes aspectos de la macroeconomía: la moneda la política cambiaria o variación de la tasa de cambio, la inflación, la situación fiscal, el crédito, la inversión, la producción, el consumo, el ahorro, y el empleo 

LA MONEDA. _La moneda es un elemento que se utiliza en todo el mundo como medida de cambio, de dinero para adquirir objetos, productos, entre otros. Es ualquier tipo de dinero que está en circulación en una economía.  Es el dinero de curso legal emitido por las instituciones oficiales de un país. Es también, el dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado (Colombia Banco de la República) y que se reconoce como la moneda de curso legal del país; El dólar de EE.UU., el peso en Colombia)

Es responsabilidad de las autoridades económicas, en cualquier nación del mundo, impedir que se deteriore la capacidad de compra de la moneda, la acción de la autoridad monetaria en nuestro caso, la Junta Directiva Del Banco de la Republica está dirigida a controlar la variación en la cantidad disponible de dinero en la economía, con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico

DIVISA. Se llama divisa, básicamente a la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen.  La divisa es la moneda extranjera respecto a un país de referencia. Una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país.

TASA DE CAMBIO. Se refiere a la cantidad de pesos que en un determinado momento se debe de pagar o entregar para obtener una unidad de divisa de otro país, por ejemplo, un dólar, un Ebro… La tasa de cambio es un Instrumento clave en el manejo macroeconómico.

El incremento de la tasa de cambio (mas pesos por una moneda extranjera) se conoce como DEVALUACION, la que significa una reducción del valor de cambio del peso colombiano con respecto otra moneda, como el dólar o el Ebro.

La variación en la tasa de cambio depende de la oferta y de la demanda de moneda extranjera,

La autoridad monetaria, la Junta Directiva del Banco de la Republica tiene la responsabilidad macroeconómica de impedir una DEVALUACIÓN, que encarezca las importaciones de materias prima y maquinaria para el sector productivo. Igualmente, debe evitar una REVALUACIÓN, es decir un estancamiento en la tasa de cambio, que desestimule a los exportadores de productos colombianos, pues por cada dólar se deben pagar, o recibir menos pesos.

Revaluación _ elevar el valor de una moneda, en oposición a devaluar

La revaluación de la moneda consiste en que el peso, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar, o recibir menos pesos.

LA INFLACION.

Del latín inflatio, el término inflación hace referencia a la acción y efecto de inflar. ... Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que genera una caída del poder adquisitivo. Por ejemplo: un trabajador solía comprar 25 kilogramos de alimentos con su salario de 1.000 pesos. A los pocos meses, ante la inflación existente, ese mismo salario le permite comprar apenas 10 kilos de alimentos.

La inflación es otro de los asuntos fundamental en el manejo macroeconómico, consiste en el incremento general del nivel de precios, que se mide a través del índice de precio al Consumidor (IPC), en un determinado periodo de tiempo.

Este fenómeno produce una disminución en el PODER ADQUISITIVO del dinero. Es importante impedir el incremento de los precios y tratar de disminuir su ritmo de crecimiento.

En Colombia, la responsabilidad del control de esta variable macroeconómica recae sobre la Junta Directiva del Banco de la Republica

EL MANEJO FISCAL. Este asunto, que se refiere al gasto del gobierno y a sus ingresos, también resulta fundamental en el manejo macroeconómico. La política fiscal se lleva a cabo mediante un conjunto de medidas y actuaciones del gobierno central, con el fin de influir en la producción, en la inversión y en la generación de empleo.

Si lo que busca es salir de una situación de estancamiento o RECESIÒN económica (con un alto porcentaje de personas sin ocupación), el gobierno aplica, por lo general, una política fiscal expansiva, mediante un incremento en el gasto público o una reducción de los impuestos. Pero si lo que pretende es contribuir a reducir la inflación, procede entonces a recortar el gasto público, es decir, a reducir la salida de dinero.

EL CREDITO. El crédito permite a las empresas ampliar la inversión y la producción, y a las familias financiar la compra de productos y servicios, en el contexto macroeconómico.

La política crediticia consiste en la adopción de medidas para incrementar la cantidad de dinero disponible; así los bancos y demás establecimientos financieros pueden suministrar créditos. Esta política está muy relacionada con la monetaria, e incluso hace parte de ella. Su control también lo ejerce Junta Directiva del Banco de la Republica.

LA INVERSIÒN. A nivel macroeconómico, la inversión, ya sea del sector público o privado, es fundamental para la generación de riqueza y, consecuentemente, de empleo.

La inversión consiste en la colocación de dinero en proyectos, con el fin de obtener una rentabilidad futura. La realizan en especial las empresas, las cuales se conocen también con el nombre de unidades de producción, pues ellas toman de la sociedad la mano de obra, los recursos económicos y el capital, y los combinan para suministrar a la comunidad los productos que necesitan.

Sin empresas no hay producción. Las autoridades responsables del manejo macroeconómico permanentemente toman medidas para estimular la inversión y elevar la producción. Si se disparan, por ejemplo, la tasa de interés, este hecho deprime y afecta la inversión.

LA PRODUCCIÓN. La fabricación de un automóvil, una camisa un computador, el cultivo de arroz, café o algodón, la producción de petróleo, carbón o energía, requieren de un ambiente macroeconómico estable y adecuado. Por esto, para garantizar un clima favorable a la industria, a la actividad agropecuaria, comercial minera o financiera, se requiere de actuaciones coherentes de las autoridades económicas, las cuales intervienen permanentemente con decretos y resoluciones, para ordenar la oferta de bienes y servicios e impedir que se abuse del consumidor o se burlen las obligaciones con el fisco, si no se pagan los impuestos.

EL CONSUMO. El consumo es la parte de la producción del país que no se destina al ahorro, sino que las familias utilizan para satisfacer sus necesidades de alimento, educación u ocio, o la adquisición de bienes duraderos, como ropa o automóvil. También es importante en el manejo macroeconómico: al igual que una familia, una nación que no sepa producir y a la vez controlar su consumo, para poder ahorrar y estar luego en capacidad de incrementar la inversión, puede ir al fracaso.

EL AHORRO, Consiste en guardar una parte de los ingresos y reservarlos para su utilidad posterior o para la formación de un capital.

El ahorro es el instrumento macroeconómico más importante de que dispone una sociedad, para generar riqueza y elevar la inversión y la producción nivel de ahorro y de inversión.  Por ello la autoridad económica debe preocuparse por crear condiciones necesarias para estimular y facilitar el ahorro.

El empleo. Se refiere al conjunto de la población que posee un puesto de trabajo y que, por consiguiente, no está cesante.

Todas las políticas y los instrumentos de manejo macroeconómico están orientado a elevar la producción y generar empleo

DOCENTE: MARÍA GRACIELA BALANTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (133 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com