ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Kaynesiana


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

RECESION ESPAÑOLA, BAJO LA TEORIA KEYNESIANA

La crisis económica española 2008 - 2013, también llamada Gran Recesión o depresión económica española, se refiere a la crisis económica que se inició en 2008. Esta crisis se relaciona con la crisis económica mundial que afectó a una gran parte de países del mundo, esta crisis desencadeno en España el fin de la burbuja inmobiliaria, aumento el 2010 considerablemente el desempleo en el país.

Parte de las soluciones dadas por el gobierno español durante los años 2008 hasta el 2010, se cuadran con los planteamientos teóricos de Keynes que dice que la solución para lograr el pleno empleo, no sería la reducción de los salarios, sino aumentar el gasto público, aumentando la demanda agregada, mediante la intervención del Estado. Siguiendo este planteamiento en España durante el 2008 se anuncia un plan urgente para la reactivación de la economía dotado con 11.000 millones de euros, un 1,1% del PIB, con lo que se suponía crear 300.000 puestos de trabajo durante 2009. Luego se crea el “plan E”, que supondría un fuerte apoyo a las familias, fomento del empleo, apoyo al sistema financiero además de la modernización de la economía española. Su coste supone el 2,3% del PIB del 2009, lo que convierte a España durante ese periodo como el segundo país con más esfuerzo fiscal de la UE. Lamentablemente estas medidas no llevarían a España a la reactivación de la economía, mostrándose un aumento del desempleo en los últimos 5 años del 9% al 26,7 %, que durante el tercer trimestre del 2013 la cifra de parados llegaría a los 6 Millones de habitantes.

Frente al déficit fiscal el gobierno español decidió tomar medidas como el aumento del IVA del 18% al 21% intentando recortar el déficit público en 65 mil millones de euros al 2014, referente a Keynes él dice que el aumento del impuesto es legítimo si se orientaba al aumento de la inversión pública y de la demanda, el problema recae en que 1 de 4 españoles esta cesantes lo cual afectaría inmediatamente al bolsillo de estos, además se le suman las pymes las cuales también se ven afectadas por este aumento del IVA ya que estas no pueden reducir sus márgenes como hacen las grandes empresas y ven cómo sus ventas han caído mensualmente desde el aumento del impuesto. El peligro de este aumento puede ocasionar en que esta medida pueda agravar la recesión del país, considerando que las pymes otorgan el 89% de los empleos en España.

Además la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado que es uno de los dos más elevados de la UE. Es de 1,89 billones de euros, no sólo está impidiendo el despegue de la actividad y de la demanda interna sino que también bloquea el restablecimiento del crédito a la economía, es la causa de numerosas quiebras empresariales y de la elevación del paro y está en el origen del derrumbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com