ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

POLÍTICA MONETARIA 5

POLÍTICA FISCAL 8

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se pretende abordar dos temas generales, primeramente, “Política Monetaria” y posteriormente “Política Fiscal”, ambos temas serán relacionados a un país específico, en este caso, Estados Unidos de América.

Para llevar a cabo el mismo, se profundizará en los temas mencionados; en la primera parte se desarrollará dentro de la política monetaria, los subtemas de, función del dinero, intermediarios, banco central y mercados del dinero. Dentro de la política fiscal se abordará la política de ingresos y egresos, impuestos y subsidios.

La finalidad de este documento es explicitar los conceptos previamente mencionados en relación a Estados Unidos, basado en una investigación de los mismos.

Estados Unidos, situada en América del Norte, tiene una superficie de 9.831.510 Km2, así pues, es uno de los países más grandes del mundo.

Estados Unidos, con una población de 313.914.040 personas, es uno de los países más poblados del mundo y presenta una moderada densidad de población, 32 habitantes por Km2.

Su capital es Ciudad de Washington y su moneda Dólar USA.

Es la primera economía del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2013 fue de 13.220.239 millones de euros, un 104,52% del PIB y su deuda per cápita de 41.807 € euros por habitante.

La economía de los Estados Unidos se organiza de forma principalmente capitalista, y los tres aspectos que destacan en este sistema económico son, recursos naturales, fuerza laboral, manufactura e inversión.

Cabe mencionar los principales organismos que conforman el sistema financiero estadounidense son:

-Small Business Administration (SBA)

-Federal Reserve System Board of Governors (FED)

-Department of Treasure (Tresury)

-Securities and Exchange Commission.

-Commodity Futures Trading Commission.

Una vez mencionado esto, se procede con el análisis del primer tema.

POLÍTICA MONETARIA

En cuanto a la política monetaria también conocida como política financiera que es una rama de la política económica, usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Las autoridades monetarias, establecen básicamente cuatro objetivos, mismos que van orientados a lograr la estabilidad económica que se menciona con anterioridad.

Los objetivos son, estabilidad del valor del dinero, tasas más elevadas de crecimiento económico, plena ocupación con relación al empleo y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos (lograr un tipo de cambio estable y proteger la posición de reservas internacionales).

Como menciona Marcelo F. Resico en su libro “Introducción a la economía social de mercado” las funciones del dinero son servir como medio de cambio en el mercado y también como reserva de valor o unidad de ahorro.

Estados Unidos se caracteriza por ser una economía fuerte y flexible, es la mayor economía del mundo, y según se piensa, esto se debe a su diversidad económica sumado a su alto ingreso per cápita de US $ 48.387, su trayectoria histórica de crecimiento de la productividad e inversión sin olvidar su alta acumulación de capital físico y humano.

El papel global del dólar americano como moneda de transacción y reserva por excelencia que está basado en la relativa estabilidad macroeconómica y la profundidad de la liquidez de sus mercados financieros, asegura acceso a la financiación externa para gobierno y sector privado.

La política monetaria de Estados Unidos depende en gran mayoría del FED, mismo que en Estados Unidos funje como el banco central dentro del sistema económico.

La política monetaria puede ser expansiva o restrictiva, política monetaria expansiva, cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Política monetaria restrictiva, cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.

Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Consiste en lo contrario que la expansiva, aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

Según comenta Ernesto Selman en su artículo “Análisis coyuntural de la política monetaria en el contexto internacional” (2014), la base monetaria de EEUU se multiplicó por 4.4 veces desde el inicio de la crisis en julio, 2007 a enero, 2014; en ese proceso, se utilizaron mecanismos de inyección de dinero no-convencionales. La mayor parte de la nueva liquidez se ha mantenido en las instituciones de depósitos en EEUU, donde existe un exceso de liquidez de unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com