ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

MACROECONOMIA

Todo grupo de personas debe resolver tres problemas básicos de la vida diaria: ¿Qué bienes y servicios deben producirse?¿Cómo deben producirse?¿Para quién deben producirse?

LA ECONOMIA ES EL ESTUDIO DE LA FORMA EN QUE LA SOCIEDAD DECIDE QUE SE VA A PRODUCIR, COMO Y PARA QUIEN

La definición pone de relieve el papel de la sociedad y, de esta forma, sitúa la economía entre las ciencias sociales, es decir, las ciencias que estudian y explican la conducta humana. El objeto de la economía es el estudio de la conducta humana relacionado con la produccion, el intercambio y el uso de los bienes y servicios.

El problema económico central de la sociedad es como reconciliar el conflicto entre las necesidades y deseos casi ilimitados de los individuos de bienes y servicios y la escasez de recursos(tierra, trabajo y maquinas) necesarios para producirlos. Al responder a las preguntas ¿qué?¿Cómo? y ¿para quién? ,la economía explica como se asignan los recursos escasos a las diversas demandas rivales

CONCEPTOS Y TECNICAS BASICOS

Toda actividad o disciplina academica, ya sea el baloncesto, la carpintería, la odontología o la economia, requiere la utilización de un conjunto básico de herramientas. Estas pueden ser tangibles, como la sierra del carpintero, o el torno del dentista, o intangibles como la capacidad para encestar, o como en la economia, un conjunto de conceptos y técnicas básicos que ayudan a comprender, a comunicarse y a pensar.

La economía utiliza numeros, gráficos y ecuaciones debido principalmente a que el aspecto material de la vida, del que se ocupa esta disciplina, se describe fácilmente y de una manera natural por medio de números.

Los economistas tratan de entender lo que observan, predecir lo que ocurrirá en el futuro y analizar las consecuencias de los cambios de la política económica propuestos. Todas estas tareas exigen la utilización de modelos o teorías.

Un modelo o teoría es una descripción simplificada de la realidad o,en otras palabras, una descripción exacta de una economía imaginaria sencilla.

Los modelos económicos describen las relaciones existentes entre las variables económicas.

Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con el “que”, el “como” y el “para quien” de que se ocupa la economía o algo que describe los resultados de esas decisiones.

Las actitudes de los consumidores sobre el futuro son, pues, variables económicas, ya que pueden influir en sus decisiones relacionadas con el gasto y el ahorro; lo mismo ocurre con el numero de tractores y de trabajadores de que dispone la economía y los precios de las hamburguesas y del combustible de los aviones.

Utilizamos datos para medir y analizar las variables económicas y examinar las relaciones que predicen los modelos económicos.

Los datos económicos son hechos, casi siempre expresados en cifras, que suministran información sobre las variables económicas.

Asi, las encuestas sobre las actitudes de los consumidores, los cálculos sobre el numero de tractores y las cotizaciones de la bolsa son datos económicos.

1.MODELOS Y TEORIAS ECONOMICOS

Los economistas miden y describen el aspecto material de la vida, pero su principal objetivo es comprender como funcionan las economías

Las economías reales son demasiado complejas, existen demasiados bienes, servicios, empresas, trabajadores y consumidores diferentes para seguir. Se deben realizar, entonces, descripciones comprensibles que puedan utilizarse para responder a preguntas “que sucedería si”, sin dejar de lado los aspectos de la realidad.

El flujo circular de la renta

Por ejemplo, las decisiones de mas de 85 millones de economías domesticas, de mas de 17 millones de empresas y de mas de 80000 entes públicos determinas conjuntamente la producción total de la economía de los Estados Unidos, el numero de trabajadores utilizados para obtenerla y la renta total de las economías domesticas. La cantidad de bienes que producen las empresas depende de la cantidad que crean que pueden vender y de los precios a los que crean que pueden venderla. La cantidad que venden es la cantidad que compra la gente, que depende de la renta de las economías domesticas, la cual depende ,a su vez, de cuantas empresas produzcan y vendan. Este estudio de interrelaciones comienza con el diagrama del flujo circular, dejando de lado los impuestos y el gasto publico, así como las compras y ventas realizadas en el extranjero. Las economías domesticas son dueñas de los factores de predicción que utilizan las empresas para producir bienes y servicios.

Los factores de produccion-servicios de trabajo, tierra, maquinas, herramientas, edificios y materias primas-se utilizan para producir bienes y servicios.

Las economías domesticas obtienen renta vendiendo materias primas y servicios de trabajo y arrendando su tierra y bienes de capital(maquinas, herramientas y edificios). Es decir, venden los servicios(el uso) de sus factores de producción a las empresas. Utilizan su renta-formada por salarios, alquileres y beneficios-para comprar bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas utilizan factores de producción para producir bienes y servicios que después venden a las economías domesticas.

Entre las economías domesticas y las empresas fluyen bienes y factores de produccion, así como pagos por los bienes y la utilización de los factores.

Los flujos correspondientes a pagos monetarios constituyen las rentas de las economías domesticas: los salarios, los alquileres por el uso de tierra y maquinas, y los beneficios de las empresas a las economías domesticas.

Por otro lado, el flujo desde las economías domesticas hacia las empresas son el valor monetario total de sus ventas de bienes.

Los flujos de factores y bienes se realizan a través de los mercados. Las empresas venden sus productos en mercados de bienes, y las economías domesticas venden la utilización de sus factores de producción en mercados de factores

Renta y producción

En este flujo circular, el valor total de las ventas de bienes que realizan las empresas es igual al valor total de las rentas de las economías domesticas. Es decir, en una economía donde no haya Estado ni comercio exterior, el valor monetario de la producción total será igual al valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com