ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CURSO

MACROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR:

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

GRUPO 102017-5

PRESENTADO POR:

DIANA JULIETH TALERO ROJAS COD. 52.911.364

CLAUDIA PATRICIA ESPINOSA COD. 52273999

MARIBELL ORDÓÑEZ PARRA COD. 53010082

SANDRA CORTES COD.

BOGOTA D.C.

DICIEMBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVO GENERAL

3. CONCEPTOS

4. OFERTA Y DEMANDA

5. FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA

6. POLITICA FISCAL Y MONETARIA

I. INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo se pretende que los estudiantes del curso de MACROECONOMIA, profundicemos en temas de interés político-económico, los relacionemos con la situación actual de nuestro país y otros países, e investiguemos diferentes conceptos y puntos de vista.

Para ello es necesario que partiendo de la finalidad de la UNAD, no solo aceptemos lo que los medios de comunicación nos transmiten, sino que seamos capaces de analizar, relacionar, criticar y crear nuestra propia perspectiva, dar nuestra concepción, y producir nuevos conocimientos para compartirlos con los demás.

En este trabajo, se pretenderá analizar (al menos en parte), la política monetaria , la cual tiene gran importancia puesto que es uno de los instrumentos, que junto a la Política Presupuestaria, se utiliza para lograr los principales objetivos de Política Económica actual: Estabilidad de precios, nivel de empleo, Equilibrio en la balanza de pagos.

Al igual que el Banco de la República forma un papel importante porque es la autoridad en política monetaria.

La política monetaria también hace referencia al conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante conozca la teoría y política macroeconómica y contextualizar en la realidad de la economía colombiana, generando elementos de generación de competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los principales agregados macroeconómicos

Conocer el concepto de los principales agregados macroeconómicos

Identificar en la realidad el comportamiento de los agregados macroeconómicos

III. CONCEPTOS

MACROECONOMIA: Se encarga del estudio global de la economía con respecto al monto total de bienes y servicios producidos, total de ingresos, nivel de recursos productivos, nivel de empleo y comportamiento de precios.

La macroeconomía ayuda en analizar de que manera se puede influir en objetivos políticos como estabilizar precios, fomentar empleo y acrecentar la economía.

Principalmente la macroeconomía estudia en los fenómenos que varían los indicadores del nivel de vida de una sociedad.

CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL: Sistema que mide el rendimiento económico y el desarrollo de una nación por medio de la organización congruente de la información sobre las diversas transacciones económicas.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: El PIB es una medida que expresa el valor monetario del gasto total de bienes y servicios de una nación durante determinado periodo que generalmente es un año.

El PIB es uno de los objetos principales de la macroeconomía y su cálculo se ubica dentro de la Contabilidad Nacional de una nación.

PIB NOMINAL Y PIB REAL: El PIB NOMINAL es el valor monetario de bienes y servicios producidos durante un tiempo determinado valorado a los precios del momento y el PIB REAL es el valor monetario de bienes y servicios producidos durante un tiempo determinado valorado a un precio base fijo.

DEMANDA AGREGADA: Cantidad de bienes y servicios que las empresas, los habitantes y el resto del mundo pueden consumir de una nación. De este modo el nivel de producción depende del consumo de las personas y el nivel de inversión del consumo de las empresas. La demanda agregada se genera a corto plazo.

IMPUESTOS: Cargas obligatorias que las empresas o personas deben pagar para financiar el estado. Si no existiera los impuestos el estado no dispondría de fondos para prestar servicios públicos, educación ni salud y tampoco podría financiar construcción de carreteras y demás necesidades del estado.

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES: Conjunto de cuentas detallado y coherente de cuentas y cuadros con el fin de ofrecer una visión clara de la actividad económica sistemática de una nación durante un periodo de tiempo determinado.

El objetivo del sistema de cuentas nacionales es clasificar la variedad de flujos económicos en un grupo limitado de categorías y con ello obtener una visión que se adapte a las necesidades para el análisis de la política económica.

GOBIERNO: Estructura que ejerce diferentes actividades estatales y es quien controla, administra y dirige las instituciones del estado. La misión del gobierno es proteger y dirigir a las personas que viven en el estado y prioritariamente velar por la salud, educación, sustento, trabajo y vivienda de ellos.

IV. OFERTA Y DEMANDA

Mediante un ejemplo explique los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com