ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejar una empresa sustentablemente SUSTENTICS


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Tareas  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16

SUSTENTICS

Clase 2

1 ¿Cómo funciona nuestra empresa?

¿Qué es una empresa?

Es una organización que persigue fines económicos. La actividad que una empresa realiza, se rige por las necesidades de las personas u otras organizaciones que desean adquirirlos (los demandantes).

Para sostenerse en el tiempo y crecer, debe planificar e invertir, para esto tiene que analizar el contexto (la sociedad, la situación económica del país, etcétera) en el que está insertada y, tomando decisiones sustentables.

2 La relación entre la oferta y la demanda

¿Cómo hace una empresa para decidir las cantidades de producto que va a fabricar y el precio que le va a poner?

Esto se hace a través de la famosa ley de la oferta y la demanda.

La oferta son las cantidades de un bien o servicio que los productores pueden y están dispuestos a vender a distintos precios, en un momento determinado.  El aumento o disminución de la oferta depende de diversos factores. 

La demanda son las cantidades de un bien o servicio que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar a distintos precios, en un momento determinado. Se trata de medir es la "disposición a comprar" de los consumidores, y no sus compras.

La relación entre estos dos conceptos es lo que fija la producción de cada empresa y los precios del mercado.

3 ¿Cómo se fijan los precios del mercado?

En una economía de mercado, los precios de los bienes y servicios se definen por la interacción entre la oferta y la demanda. Los vendedores querrán cobrar el mayor precio posible, y los compradores pagar el menor precio posible. 

- Cuando la oferta es baja y la demanda alta, los precios suben.

- Cuando la oferta es alta y la demanda baja, los precios bajan. 

Al mismo tiempo, si el precio del producto es alto, los productores fabricarán mucha cantidad; pero si los precios bajan, destinarán sus materias primas a elaborar otros productos, y así será menor la cantidad de vasos que llegarán al mercado. 

Eventualmente, los participantes del mercado acuerdan un precio al cual la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada. Como consecuencia, el precio al que no queda producto sobrante ni faltante. Ese es el precio que se conoce como precio de mercado

4 ¿Cómo determinar el precio de mi producto?

Hay tres pasos para definir estos costos: 

Paso 1- Determinar los costos fijos

Los costos fijos son los que tienen las empresas independientemente de la cantidad producida.  Por ejemplo: los sueldos de empleados.

Paso 2. Determinarlos costos variables

Los costos variables son los que varían de acuerdo a la cantidad de unidades producidas: la materia prima, por ejemplo. 

Paso 3. Determinar el precio

Una vez definidos los costos fijos y variables, se establece un precio rentable. Las empresas frecuentemente realizan un análisis del punto de equilibrio para calcular cuántas unidades de un producto o servicio deben vender para cubrir los costos.

Todo lo que acabamos de ver sucede en un contexto determinado: el mercado.

5 El mercado

Se puede comprender de dos maneras:

Como una acción: En este caso se hace referencia al acuerdo entre las dos partes que harán una transacción. Se da entre personas o grupos de personas (instituciones).

Como un lugar: una institución u organización en la que los oferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) entran en una relación comercial y realizan transacciones.

6 Ventas

La manera en que una empresa “alcanza” su ganancia económica es a través de las ventas. Es decir, de vender el producto que fabrica.

Para esto, la empresa se establece metas de venta: define cuánto debe vender en cuánto tiempo. Para alcanzarlas, utiliza estrategias o técnicas de venta. Apuntan a definir un segmento específico de mercado al cual “apuntar” nuestras ventas, conocerlo y luego “planificar” cómo llegar a ellos con nuestro producto. (Pero estas estrategias pueden cambiar).

Clase 3

1 La empresa es nuestra segunda casa

 Los Recursos Humanos son las personas que trabajan y “hacen” una organización. Que junto con los dueños de la organización que los contrata se forman “Relaciones laborales”. Se dan en el marco de un contrato que debe ser aceptado por ambas partes.

 Y el área de Recursos Humanos es el departamento de la organización que se ocupa de seleccionar, contratar, y formar, a los colaboradores de la organización.

Las relaciones laborales pueden ser de dos tipos:

  • En relación de dependencia: es el vínculo laboral que ocurre cuando un empleador/persona jurídica, contrata una persona y se hace cargo de pagar su salario, y realizarle los correspondientes aportes. La contratación es también una relación recíproca, donde hay responsabilidades compartidas, ya que el empleado también hace aportes correspondientes, los cuales se descuentan del sueldo automáticamente, mes a mes. 
  • Vínculos laborales independientes: es cuando el trabajador no depende ni está subordinado a ninguna otra persona y se apropia del producto de su trabajo, pero también debe ocuparse individualmente de pagar sus aportes previsionales y cumplir con otros impuestos. Pueden convertirse en proveedores de una empresa, brindando determinados productos o servicios.

2 La responsabilidad y los beneficios de “cumplir” con mis empleados

Las empresas u organizaciones que emplean personas tienen que cumplir con ciertos requisitos legales, ya que al contratarlos asumen una responsabilidad, que a la vez se traduce en múltiples beneficios.

  1. Blanquear: debe “declarar” legalmente la contratación de cada persona que tiene a su cargo y asumir el pago de su salario, realizarle los aportes previsionales que en el futuro le permitirán acceder a cuestiones que establece la ley laboral. Cuando esto ocurre, decimos que es un trabajador “en blanco”, de no cumplir con esto  se dice que es un trabajo “en negro” frente a la legislación laboral.

 Aunque la contratación legal de los empleados implica mayores costos fijos para nuestra empresa, es una inversión a futuro y es la conducta ética a seguir. A la vez, un empleado que recibe estos beneficios es un empleado que trabaja contento, con mayor productividad, que siente una gran pertenecía a la empresa en la cual se desempeña y que, en el futuro, tendrá acceso a una jubilación digna que le permitirá vivir mejor.

3 Crecer con la empresa: la organización como espacio de formación, desarrollo y perfeccionamiento

La empresa u organización es contratada para brindar sus capacidades y conocimientos a cambio de una remuneración. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com