ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE MATERIALES

Los avances en la tecnología y el equipo de manejo de materiales ofrecen la posibilidad de mejorar sustancialmente la productividad logística. Los procesos y la tecnología de manejo de materiales afectan la productividad a través de los requerimientos de personal, espacio y equipo. El manejo de materiales es una actividad logística clave que no puede pasarse por alto. Aunque los detalles técnicos de tecnología de manejo de materiales son extensos y están más allá del alcance de este libro, la sección siguiente presenta algunas consideraciones básicas del manejo y las soluciones con sistemas alternos.

Consideraciones básicas del manejo

El manejo logístico de materiales ocurre por toda la cadena de suministro existe una diferencia fundamental en el manejo de materiales a granel y de cajas maestras. El manejo a granel incluye situaciones en donde el producto se maneja sin estas últimas y se requiere equipo especializado, como sólidos y perdigones. El manejo a granel de materiales líquidos y gaseosos se suele efectuar mediante conductos o bandas transportadoras. El análisis siguiente se concentra en el manejo de materiales que no son a granel, en donde los productos se embarcan en cajas maestras.

Entre varios principios básicos que dirigen la selección de los procesos y la tecnología de manejo de materiales. Los `principios resumidos en la tabla 10.2 ofrecen la base inicial para evaluar las alternativas de manejo de materiales.

Los sistemas de manejo pueden ser clasificados como mecanizados, semiautomatizados, automatizados y de información direccionada. En los sistemas mecánicos se utiliza una combinación de mano de obra y equipo de manejo para facilitar la recepción, el procesamiento y/o el embarque. Por lo general, en el manejo mecanizado la mano de obra ocupa un alto porcentaje del costo general. En contraste, los sistemas automatizados intentan reducir lo más posible la mano de obra al sustituirla con una inversión en equipo. Cuando se emplea una combinación de sistemas mecánicos y automatizados para manejar el materia, el sistema se denomina semiautomizados.

Un sistema de información direccional aplica tecnología de la información para dirigir el equipo de manejo automatizado y el esfuerzo de trabajo.los sistemas de manejo mecanizados son los más comunes, pero aumenta el uso de los sistemas semiautomatizados, automatizados y de información direccional. Cada método de manejo se analiza con mayor detalle.

Sistemas mecanizados

Estos emplean una amplia variedad de equipo de manejo de materiales. Los tipos de equipo que se usan con mayor frecuencia son montacargas, los montacargas manuales, las líneas de tracción, los remolques, las bandas transportadoras y los carruseles.

Montacargas

Los montacargas de elevación (o simplemente montacargas) trasladan las cargas de cajas maestras de manera horizontal y vertical, pero se limitan a manejar cargas unitarias. También se utilizan patines, cajas o contenedores, dependiendo de la naturaleza del producto.

Existen muchos tipos de montacargas. Los de gran capacidad tienen un movimiento vertical de hasta 40 pies (12 metros). Existen carros sin horquilla para manejar productos sin tarimas ni hojas divisoras. También hay otras variaciones de montacargas para operaciones en pasillos estrechos y para carga lateral. La atención sobre los montacargas para pasillos estrechos ha aumentado en los años recientes, por que los diseñadores de almacenes buscan aumentar la densidad de los anaqueles y la capacidad general de almacenamiento. El montacargas no es económico para un movimiento horizontal por distancias grandes debido a la alta proporción de mano de obra por unidad de transferencia. Se utilizan de manera eficaz en operaciones de embarque y recepción y para colocar la mercancía en lugares de almacenamientos altos. Las dos fuentes de energía más comunes para los montacargas son el gas propano y las baterías.

Montacargas manuales

Proporcionan un método eficaz de bajo costo para las conveniencias generales del manejo de materiales. Las aplicaciones típicas son la carga y descarga del equipo de transporte, la selección y acumulación de pedidos, y traslado de cargas por almacén. Los montacargas manuales se utilizan muchos en los almacenes de artículos empacados para el cliente.

Líneas de tracción

Una línea de tracción consiste en dispositivos de arrastre con cables enterrados o colgantes. Se utilizan para propulsar de manera constante remolques de cuatro ruedas. La principal ventaja de una línea de tracción es el movimiento continuo. Sin embargo, los dispositivos de manejo aportan menos flexibilidad que los montacargas. La aplicación más común de las líneas de tracción es para la selección de pedidos empacados. Los operarios ponen la mercancía con los remolques de cuatro ruedas, los cuales son arrastrados hasta los andenes de embarque. Existen varios dispositivos de separación automatizada para dirigir el remolque de la línea de tracción principal especificada. Una cuestión debatible es el relativo merito de la instalación de una línea de tracción enterrada o colgante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com