ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Capacitacion Seguridad E Higiene


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  7.370 Palabras (30 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 30

La higiene y la seguridad en el trabajo son procedimientos que conforman la estructura de una empresa y tienen que ver con la integridad física de los trabajadores trayendo consigo beneficios para la empresa y el individuo. Los procedimientos que se deben seguir se encuentran estipulados en diversas normas y es necesario seguirlas para garantizar la disminución de los riesgos de trabajo, los trabajadores deben contar con materiales para la realización de sus operaciones, dependiendo de su puesto, el cual los mantendrá protegidos.

La importancia de la higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Siendo menor el número de enfermos se reducirán los gastos de atención a los mismos y la empresa podrá enfocarse en otras áreas, ya sea la mejora de productos, la creación de nuevos, el reforzamiento de la calidad, la capacitación del personal, entre otros, básicamente a la mejora. Al hablar de seguridad en el trabajo se refiere a una serie de normas y técnicas necesarias para la prevención de accidentes, entendiendo por accidente un hecho no premeditado del cual resulta un daño considerable.

Los trabajadores cuentan con equipos especiales para la protección de diferentes áreas del cuerpo dependiendo del trabajo que estén realizando, es necesario que sea el adecuado pues de los mismos depende minimizar el riesgo de sufrir un accidente y por lo tanto de prevenir el daño pueda sufrir una persona, sin embargo, es muy notorio que por lo menos en el estado de Chihuahua no se cumple con este protocolo, por ejemplo, cuando fui a una empresa donde se hacen productos a base de leche me di cuenta de que el personal no seguía todas las normas de higiene, inclusive tuve la oportunidad de ver que la leche la tenían en unos contenedores y uno de ellos tenía una basura sólida flotando que no pude identificar, sin embargo no debería estar ahí, lo anterior no sólo afecta la integridad de los trabajadores sino también de los consumidores es por esto que se deben establecer medidas preventivas y mantener un control constante de las mismas.

Para implementar las estrategias necesarias en lo que respecta a seguridad e higiene se debe conocer perfectamente el proceso que se está llevando a cabo en la empresa y las máquinas con las que se trabaja, esto lo debe hacer un grupo de expertos en la materia para establecer las condiciones y determinar qué actos son seguros y que actos son inseguros, el más mínimo detalle debe ser cuidado y ajustado para de esta forma mantenerlo controlado y saber qué hacer y qué no hacer en el área de trabajo sin olvidar dar una capacitación a los empleados para que conozcan los resultados.

A pesar de la serie de consideraciones que se tienen para evitar accidentes es imposible erradicarlos al cien por ciento en caso de que pasen existe un protocolo el cual indica lo que se debe hacer por ejemplo al pincharse con una aguja, al cortarse con un cuchillo, al caer algo en tus ojos el cual ayuda a minimizar el daño que se ocasiona al ocurrir el accidente. Existe también una normatividad sobre la seguridad en el trabajo, es importante que el trabajador conozca sobre ella y la siga al pie de la letra pues en dado caso de sufrir un accidente sepa lo que la empresa debe compensarle ya que hay muchos casos en los que las personas no hacen nada al respecto y terminan pagando ellos mismos los gastos médicos y las repercusiones que podría tener y la empresa no se hace responsable.

La prevención es para mí la mejor arma contra los accidentes, bien dice el dicho “mejor prevenir que lamentar” y es cierto pues larga es más caro reparar. Por ello es importante tener un buen plan de seguridad e higiene y no solo eso sino contar con el material adecuado y en buenas condiciones, por último hacer una revisión periódica para cerciorarse de que las cosas se hagan como se planearon, considero que esta revisión no solo se debe hacer por cumplir con un protocolo ya que la seguridad de los trabajadores y los consumidores es más importante.

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas.

Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aplica el Programa de Autogestión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que comprende dos vertientes: la de Programas Preventivos en la materia y la de Consolidación Operativa de las Comisiones de Seguridad e Higiene. Este documento constituye el elemento fundamental sobre el cual se realizan los Talleres de Asistencia Técnica para esta última estrategia.

Asimismo, está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para poder participar en el Taller correspondiente, cuyo propósito es que los integrantes de estos organismos puedan investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como proponer medidas preventivas y realizar su seguimiento.

II. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.

Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:

a) Condiciones Inseguras: Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.

b) Actos Inseguros: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente.

Las condiciones inseguras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com