ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de seguridad e higiene


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Seguridad.-Se entiende como las condiciones, acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección personal, de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.

Higiene.-Son las condiciones o prácticas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.

Higiene y Seguridad, se define como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del personal, preservando los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde son ejecutados.

Seguridad industrial es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.

¿Por qué es importante tener un manual de seguridad  e higiene?

En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores. Por lo tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc.

Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores/as y trabajadores/as en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización.

Objetivos generales y específicos

Este documento está diseñado para que el receptor (en este caso en su mayoría los empleados) entiendan todas las medidas de seguridad e higiene que son aplicadas dentro de la empresa, como son solucionadas junto a su prevención para la abierta opinión de estos mismos para su mejora .

Objetivos específicos

  1. Se dará a conocer medidas de prevención y seguridad para el cuidado y seguridad del empleado
  2. El empleado aprenderá el significado de las diferentes señalizaciones que se encuentran en toda la empresa
  3. El empleado conocerá las salidas de emergencia y sus rutas a seguir.
  4. El trabajador conocerá y comprenderá el objetivo de las medidas de seguridad e higiene que serán mencionadas aquí.
  5. El empleado conocerá los objetivos del uso de equipo de seguridad, y comprenderá la importancia de su uso adecuado.
  6. El trabajador comprenderá las situaciones con mayor probabilidad de ser provocación y cómo actuar ante estas mismas.
  7. El empleado identificara por medio de este manual las áreas con mayor riesgo y como procederá en ellas
  8. El trabajador deberá saber a qué servicios tendrá derecho

1°Generalidades. Política de Seguridad

Son reglas o normativas que son definidas en esta sección para su continuo seguimiento, así mismo se compone la periodicidad de actualización del formato

2°Estructura Organizativa de la Seguridad.

Se establece un organigrama, con la estructura basada en diferentes niveles para el desarrollo de la organización y prevención de accidentes/Riesgos. También se define la importancia y nivel de riesgo de cada factor que actué en contra de la salud y seguridad del empleado

3°Definición de funciones, facultades y responsabilidades de los dirigentes, técnicos y trabajadores en general de toda la empresa.

Se definirán las funciones y responsabilidades de cada puesto de acuerdo a su impacto en la responsabilidad del SST (Salud y seguridad en el trabajo)

4°Normativas, reglamentaciones y procedimientos de trabajo.

Se definen la planeación para creación de documentos legales y normativas internacionales, así como su publicación a los empleados y terceros. Definiendo los encargados de la organización de los procedimientos de seguridad e higiene.

5°Procedimiento para el permiso de seguridad para trabajos riesgosos

Se definen y clasifican los  trabajos peligros, confeccionando los permisos de seguridad e higiene, listando los trabajos y trabajadores implicados en ello mismo, haciendo sus respectivos documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com