ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Seguridad E Higiene Para Una Constructora


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La vida cotidiana está rodeada de peligros, en todo lugar desde la casa al trabajo, y en donde se encuentren. Esto constituye un verdadero reto que se debe enfrentar, quienes comienzan este camino al utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad deberán considerarlo como algo habitual, ver los riesgos y eliminarlos. Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a los problemas, no ir solucionando problemas que a futuro afecten a la empresa.

La higiene y seguridad es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral están en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel optimo de salud de los trabajadores.

Es por ello que hoy en día, el proceso productivo en todas las industrias es hoy impredecible, y siendo la construcción una de las actividades generadoras de mayores riesgos, por eso se le debe prestar mayor atención y hacerles llegar la información necesaria a todas las empresas dedicadas a la rama de la construcción.

Las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo se rigen en nuestro país por diferentes leyes y reglamentos que en su conjunto determinan las medidas de prevención a adoptar, las obligaciones y derechos de las distintas partes involucradas, y también las sanciones a aplicar,

Por lo que es importante que la empresa conozca las sanciones de las que puede ser objeto de no cumplirse las adecuadas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las diversas leyes, normas y reglamentos para ello establecidas

El objetivo del presente trabajo, es proporcionar a la empresa constructora Gottherr Construcción y Diseño S.A DE CV, las herramientas necesarias para preservar la integridad física de sus trabajadores y evitar gastos innecesarios derivados de accidentes y riesgos de trabajo que pueden ser pro visibles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros

El empleador está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo. En la perspectiva que aquí se adoptó, la estructura de esta investigación está basada en el subsistema de higiene y seguridad industrial. Según Chiavenato (2002), el sistema y seguridad e higiene se encarga de: “la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas” (p. 412)

La industria de la construcción se caracteriza, en el mundo, por una elevada tasa de accidentes con sus correspondientes costos sociales y económicos.

Muchos trabajadores sufren de incapacidades permanentes y otros mueren a causa de los riesgos existentes en las obras en construcción.

El problema radica en que los patrones cada vez ignoran más estos casos, por el elevado costo que conlleva y no están dispuestos a asegurar a sus trabajadores y al mismo tiempo los empleados ya no quieren trabajar igual, por los riesgos que corren dentro de las obras. Siendo que los trabajadores deberían tener el conocimiento necesario acerca del tema pero muchas veces no es así.

Actualmente la Constructora Gottherr Construcción y Diseño S.A de CV, carece de un programa de seguridad e higiene, lo que se comprobó a través de una encuesta rápida donde a todos los empleados que estaban laborando en ese momento en la obra, se les pregunto si sabían que existen normas de seguridad para la industria de la construcción, y la mayoría de ellos respondió que poco conocen sobre el tema, también se les pregunto si existen medidas de seguridad dentro de su área de trabajo como por ejemplo: extintores, baños, limpieza del área, uniforme de seguridad, etc. Y la mayoría contesto que no.

En base a lo anterior, tenemos una clara idea de que la empresa requiere de un programa de seguridad e higiene que garantice la integridad física de sus trabajadores.

JUSTIFICACION

De acuerdo con un informe de 2010 (no se cuenta con datos recientes) de la Secretaria del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com