ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Contabilidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

La familia es considerada, desde diferentes ciencias como un grupo de alto valor. En ella se satisfacen importantes necesidades afectivas y materiales, y se contribuye a la formación de hábitos de conducta y valores. Resulta una institución mediadora entre la sociedad y el individuo con una fuerte potencia educativa.

Actualmente la familia enfrenta grandes dificultades y exigencias para mantener su estabilidad y lograr un equilibrio entre las exigencias del medio y las responsabilidades que implica el contexto familiar. Dentro de los grandes cambios existentes en el contexto actual se encuentra las dificultades de conciliar las responsabilidades laborales con las familiares, lo que implica un reordenamiento de los roles y responsabilidades sociales. A esto se le pudiese sumar, como una carga más la incertidumbre económica, al asumir una sobre exigencia de la función económica, y no menos importante, la omnipresencia de la figura materna en el hogar.

Este enfrentamiento se dificulta aún más en el ejercicio de su función educativa; encargo que se hace más vulnerable en algunos períodos del desarrollo de sus integrantes, como la adolescencia. Al respecto Marcos García, defectólogo cubano, cita: “El hogar es un escenario de diversos acontecimientos, los manejos inadecuados que se producen desestabilizan el buen desarrollo de la familia por lo que se exigen nuevos acuerdos para el mantenimiento de las relaciones y su funcionalidad”. (García: 2005; 3)

Las relaciones educativas que se establecen con el adolescente resultan decisivas en la configuración de sus formaciones motivacionales, como sus ideales y valores. En tal sentido la socióloga cubana Bárbara Morel señala:

“Las circunstancias actuales exigen cada vez más que los miembros de la

familia, en particular los padres, se deban esforzar por establecer una buena comunicación con sus hijos, pues los estilos comunicativos influyen positiva o negativamente en estos. Cuando en la convivencia familiar prevalece el intercambio de opiniones, con mensajes claros, directos y congruentes entre los miembros, se garantiza el buen desarrollo de cada uno de sus integrantes”. (Morel: 2010; 7)

La interacción familia – adolescente forma parte protagónica y directa del contexto histórico – cultural que propulsa el desarrollo del adolescente. Lamentablemente la familia no siempre está preparada para cumplir con éxito el papel educativo que le corresponde.

La adolescencia es una etapa particularmente compleja en el período de desarrollo. En ella ocurren transformaciones biológicas y psicológicas significativas que unido a las nuevas exigencias sociales colocan al adolescente en una nueva posición de desarrollo.

Desarrollo

La familia constituye el principal contexto para la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas.

Estudios relacionados sobre el tema de comunicación familiar evidencian que existen elementos, como la manera de comunicarse, la intensión, claridad y direccionalidad con que se emiten los mensajes, que entorpecen el buen funcionamiento y el desarrollo de sus miembros. Sin embargo aún son insuficientes las investigaciones realizadas respecto al tema.

En esta etapa pueden ser frecuentes manifestaciones agresivas estimuladas por modos de comunicación disfuncionales, como los autoritarios y los permisivos, en los que no existe equilibrio entre las funciones afectivas, informativas y educativas de la comunicación, y el intercambio se hace de manera unidireccional sin tener claridad en el mensaje que se emite.

Los estilos comunicativos guardan estrecha relación con los métodos educativos que se utilizan. El tipo de comunicación condiciona el carácter de las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de la familia y contribuye a la conformación del clima socio - psicológico y su expresión en el individuo.

Estudios relacionados sobre el tema de comunicación familiar evidencian que existen elementos, como la manera de comunicarse, la intensión, claridad y direccionalidad con que se emiten los mensajes, que entorpecen el buen funcionamiento y el desarrollo de sus miembros. Sin embargo aún son insuficientes las investigaciones realizadas respecto al tema.

Para esta investigación la autora se apoya en estudios que abordan el tema de

familia desde su funcionamiento. En tal sentido se refieren los trabajos de Virginia Satir _ psicoterapeuta estadounidense conocida principalmente por su enfoque de terapia familiar_ 1988; los aportes de la psicóloga cubana Patricia Arés, 1990 y 1995. Las contribuciones de Isabel Louro _ doctora en Psicología de la Salud perteneciente a nuestro sistema nacional_ 2004; Bárbara Morel_ socióloga cubana que propone un estudio de la comunicación en el interior de las familias en escolares con problemas de indisciplina_ 2010; entre otros.

En relación con el tema de la comunicación se destaca Ana Vera, 2004 y Fernando Gonzáles, 1995; este último ha realizado estudios con adolescentes donde se aprecia una asociación directa entre el tipo de comunicación familiar y algunas tendencias de su personalidad.

En el análisis de la adolescencia y las conductas agresivas nos pertrechamos de los fundamentos expuestos por la psicóloga cubana Laura Domínguez, 2003; que realiza una compilación de artículos referentes a las regularidades psicológicas propias de la adolescencia y la juventud, hace además algunos acercamientos en torno a los estilos educativos familiares y su relación con la conducta de los adolescentes.

Al realizarse una revisión de las fuentes teóricas_ tan amplia como lo permitió nuestro contexto_ del tema comunicación familiar, no se encontraron suficientes referencias investigativas. Para superar estas brechas se decidió dedicar un análisis a aspectos del funcionamiento familiar que permiten una comprensión de la actividad comunicativa entre sus miembros.

Los referentes para la comprensión de las relaciones familiares se sitúan en el complejo entramado que propone ramas de conocimientos afines como la filosofía, la sociología, el derecho, entre otros. La psicología aporta el análisis del carácter relacional de sus miembros y desde este sistema de conocimiento se presentan los aportes teóricos, que a criterio de la autora permiten el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com