ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Contabilidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  13.419 Palabras (54 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 54

DIPLOMADO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y ARTES CULINARIAS

Contabilidad

Sumario

1. Introducción 3

2. Antecedentes 4

3. Concepto de Contabilidad 5

4. Objetivo de la Contabilidad 5

5. Principio de la Contabilidad 6

6. Características de la Contabilidad 8

7. Estructura Financiera de la Empresa 9

8. Estados Financieros 11

9. Balance general 12

10. Clasificación del Activo 13

11. Clasificación del Pasivo 14

12. Clasificación del Capital 14

13. Estado de Resultados 16

14. Proceso Contable 20

15. La Cuenta 21

16. Teoría de la Doble Partida 22

17. Catalogo de Cuentas 23

18. Concepto de las Cuentas 24

19. Cuentas que forman el Activo Circulante 28

20. Cuentas que forman el Activo Fijo 37

21. Cuentas que forman los Cargos Diferidos 41

22. Pasivo Circulante 44

23. Cuentas que forman el Pasivo Fijo 48

24. Cuentas que forman el Pasivo Diferido 49

25.Cuentas que forman el Capital Contable 50

26. Cuentas que Forman el Estado de Resultados 53

27. Reporte de auxiliares 58

INTRODUCCIÓN

La finalidad de estos apuntes es que los alumnos comprendan la importancia de la contabilidad en la administración de un restaurante, que la contabilidad es un elemento de control fundamental para lograr el éxito en esta actividad que actualmente resulta tan competitiva, difícil y riesgosa, ya que quienes invierten en una empresa restaurantera antes de generar riqueza, primero deben recuperar su inversión para posteriormente de manera constante y permanente obtener utilidades que es el objetivo primordial de los propietarios o accionistas.

El alumno debe tomar en cuenta varios aspectos para realmente conocer los fundamentos de la contabilidad y adquirir los conocimientos básicos que lo lleven a administrar de manera apropiada una empresa restaurantera:

• Conocer diversas técnicas relacionadas con la actividad restaurantera.

• Conocer de manera especifica la operación del restaurante.

• Que se deben establecer diversos sistemas y operaciones de control.

• Que debe de manera permanente revisar y evaluar los sistemas y operaciones de control.

• Analizar e interpretar adecuadamente la información generada por los sistemas y operaciones de control.

El medio de que se dispone para realizar adecuadamente las tareas de los tres últimos puntos es la contabilidad.

Resulta indispensable para que el alumno adquiera la habilidad de entender y comprender la contabilidad la aplicación de:

1. La Constancia

2. El Razonamiento

3. El Criterio

El memorizar los conceptos resultara insuficiente, esto significa que el alumno debe comprender y evaluar las razones elementales que se desarrollan en el contexto de la contabilidad y aplicar el criterio mas adecuado de manera constante. Considero elemental que los alumnos apliquen de manera permanente los tres puntos mencionados para lograr el objetivo de este curso.

Resulta indispensable durante el curso que se tome conciencia de la utilidad practica de cada tema a fin de construir una formación profesional sólida, por ello es necesario para el alumno estudiar para saber, aprender por convicción, por necesidad personal intima desterrando la errónea mentalidad de estudiar únicamente para aprobar la materia.

ANTECEDENTES

El ser humano en todas sus actividades desarrolla diversos tipos de control; por ejemplo controlamos nuestro tiempo, nuestros ingresos (sueldos), nuestras actividades en las jornadas de trabajo etc., lógicamente se implantan diversos sistemas para controlar nuestros recursos y como resultado obtener beneficios que pueden ser; menor esfuerzo, mayor tiempo disponible y sobre todo remanentes (utilidades).

Este control empírico e informal proporciona información que para las personas puede ser suficiente, pero insuficiente para organizaciones destinadas a actividades con o sin fines de lucro. La contabilidad es el sentido opuesto al control empírico, es el medio que, por sus métodos y técnicas, permite controlar y visualizar, a través de estados financieros, información clara, veraz y oportuna de todos los recursos de las organizaciones y solo así poder tomar decisiones, conscientes de sus consecuencias.

La contabilidad ha venido evolucionando a través del tiempo, se decía que la contabilidad era la historia del negocio y si tomamos en cuenta la época, esta idea no estaba del todo equivocada, pues efectivamente la contabilidad registraba de manera cronológica todo lo que acontecía en una entidad. Esto es, que registraba todas las operaciones en términos monetarios, pero no reportaba las ventajas (claridad, veracidad y oportunidad) que ahora disfrutamos en lo que respecta a la información contable, lo cual permite descansar en ella, la confianza para tomar decisiones de toda índole.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com