ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de contabilidad.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  17.653 Palabras (71 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 71

Manual de Contabilidad

Conceptos Generales


INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene por finalidad exponer los conceptos básicos de la contabilidad, con el objeto que aquellas personas que no poseen la preparación profesional relacionada con esta actividad, pueda estar en condiciones de realizar un análisis general de los Estados Financieros de una Empresa, y poder apoyar en la gestión de dicha entidad.  Si bien es cierto,  la Contabilidad es un lenguaje financiero, existen las pautas dictadas y de aceptación general que permiten que esta sea entendible, aún cuando el idioma que hablen las personas sea diferente.  También es nuestro objetivo hacer que se pierda el miedo a trabajar con este tipo de información y que finalmente se comprenda que aún cuando existen profesionales especialistas en esta área, no es menos cierto que a cada componente de la organización al menos debiera comprender los antecedentes financieros de ella, aportará en su desarrollo profesional.

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que todo lo que necesitamos para vivir es producido por Empresas o ellas también nos prestan los servicios necesarios, estamos insertos en un mundo además globalizado y muy exigente, en el que fácilmente tomamos conocimiento de los cambios, problemas y podemos disfrutar de amplios medios de comunicación, que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades manteniéndonos informados, actualizados y en contacto permanente con el medio. Pero lo importante es poder apreciar ¿Cual es el impacto económico de esto?.

A simple vista, si las Empresas tienen una buena situación económica mejora el bienestar social ya que genera una actividad importante en la economía, reflejándose en la mayor cantidad de empleos, aumentando finalmente el crecimiento país.

Una empresa es una unidad económica de producción o prestación de servicios, en la que se combinan los factores productivos como materiales, maquinaria, personal, etc. que son necesarios para obtener los productos que luego se venderán en el mercado o el servicio que se prestará, esto es independiente del tamaño y/o tipo de Empresa de la que se hable, esta definición no se limita a aquellas que son consideradas grandes Empresas, también involucra aquellas que son pequeñas pero que su aporte también es significativo en la economía.  Hablemos, por ejemplo de aquella Empresa, constituida por un grupo familiar y que ha diario vende ensaladas preparadas en las Oficinas.  Su actividad consiste en la compra de las materias primas (verduras), el procesamiento de estas (lavar, preparar), preparación para la venta (envasar), satisface la necesidad de todos aquellos quienes no pueden adquirir su almuerzo de otra forma, ya sea por precio o comodidad, además genera sus ingresos, como aporte al grupo familiar, e inyecta por otra vía dinero a la economía a través de las adquisiciones que debe realizar.

Por lo anteriormente expuesto, la empresa no sólo compra y vende, sino que realiza más operaciones y todas ellas deben ser controladas, registradas y expuestas, y es aquí donde surge la inquietud por la forma y función hablamos de la Contabilidad.


CONCEPTOS BÁSICOS

Es importante, por el contexto en el que nos enfocaremos, definir ciertos conceptos básicos.

  1. CLASES DE EMPRESAS.

Como hemos dicho anteriormente en nuestra vida diaria nos encontramos con diversas empresas, no todas son iguales, y que podemos clasificar en función de diferentes criterios, algunos de los cuales son  los siguientes:

  1. Según la propiedad:

Empresa privada: Cuando la empresa es propiedad de particulares. Son la mayoría de las empresas que nos rodean. En este caso, el Capital lo aporta un particular y los beneficios son para el mismo. Ejemplos: IBM, Nestlé, Philips, una tienda del barrio, un bar, etc.

Empresa pública: Cuando su propietario es el Estado o entidades de carácter público. En este caso, los recursos los aporta el Estado y los Beneficios son para el Estado. Ejemplos: CODELCO, ASMAR.

  1. Según los sectores de actividad:

Empresas del sector primario: Aquella cuya actividad está directamente relacionada con los recursos materiales. Es decir, trabajan directamente con la materia prima. Este sector comprende la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc. Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.

 Empresas del sector secundario: Aquellas que se dedican a la actividad industrial. Es decir, actividades de transformación de bienes, donde se da un proceso productivo. Se incluye la industria, la construcción y la producción de energía. Ejemplos. Fabricas de automóviles como la General Motor, FIAT, Ford., BMW, etc.

 Empresas del sector terciario: Aquellas empresas que se dedican a actividades de prestación de servicios. Como el comercio, los transportes, la administración, la Banca, el turismo, etc. Ejemplo: una academia, un banco, una tienda, etc.

  1. Según el tipo de actividad que realice la empresa:

Empresa comercial o de distribución: Se dedica a vender el producto sobre el que no realiza ningún proceso de transformación .Compran unos productos a los fabricantes y los venden sin transformarlos. Ejemplo: flores, quiosco de periódicos.

5

Empresa de transformación: Antes de vender el producto, la materia prima pasa por un proceso de transformación. Por ejemplo, una fábrica de lápices transforma materia prima como el grafito y la madera en lápices.

Empresa de servicio: Se dedican a la prestación de un servicio. Ejemplo: Una  agencia de viajes o un banco.

  1. Según el tamaño de la empresa: En términos generales existen tres grupos:

Micro Empresa

Pequeña empresa.

Mediana empresa.

Gran empresa.

Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:

A) El numero de trabajadores: Serán micro empresas las que tienen entre 1 y 5 trabajadores, pequeñas empresas las que tienen entre 6 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 400 y grandes empresas las de más de 400.

B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar micro empresas aquellas que facturan hasta 2400 UF anuales, pequeñas empresas las que facturan entre 2401 UF y 25.000 UF anuales, medianas empresas las que facturan entre 25.000 y 100.000 UF anuales y grandes empresas que facturan más de 100.000 UF anuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (449.3 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com