ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos (Ejemplo)


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

________________________________________

Procesos Estructurales

________________________________________

Estancia Infantil en el

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Manual de Procedimientos

Junio de 2014

Expedido en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua

Índice

 Fundamento Jurídico para elaborar los Manuales de procedimientos ………..3

 Introducción ………………………………………………………………….5

 Objetivo General ……………………………………………………………..7

 Descripción de los Procedimientos ………………………………………….8

 Diagramas de Flujo ………………………………………………………….10

o Registro de Nuevo Ingreso ……………………………………10

o Actividades durante su estadía…………………………………12

o Pago de cuota correspondiente…………………………………14

o Entrega del menor………………………………………………15

 Formatos de los Procedimientos ……………………………………………16

o Solicitud de Ingreso………..…………………………………..16

o Recibo de Pago semanal……………………………………….17

o Gafete…………………………………………………………..17

o Lista de Asistencia……………………………………………..18

 Validación …………………………………………………………………..19

 Aprobación…………………………………………………………………..20

 Integrantes del Equipo……………………………………………………….21

Fundamento jurídico para la elaborar los manuales de procedimientos

El manual de procedimientos es el instrumento técnico donde se consignan normas jurídicas administrativas complementarias derivadas de los Reglamentos, Estatutos Orgánicos y del Manual de organización este ultimo es de la mayor relevancia para el caso que nos ocupa puesto que constituye el marco de referencia.

La obligatoriedad de la elaboración de los manuales se fundamenta en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Chihuahua, que literalmente establece:

“El titular de cada dependencia expedirá y mantendrá actualizados los manuales de organización, procedimientos y de servicios al publico, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia, las funciones de sus unidades administrativas y los sistemas de comunicación y coordinación”.

Es responsabilidad de cada dependencia y entidad la instrumentación, integración expedición de los manuales; no obstante, que la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Chihuahua estable la obligación de formular las bases jurídicas necesarias de organización y de funcionamiento a las propias dependencias, procura asegurar que su realización se ajuste al interés administrativo general.

La integración de estructuras, reglamentos y estatutos orgánicos, así como la revisión adecuada y modernización del marco jurídico que regula los procedimientos administrativos son acciones inmediatas del Plan Estatal de Desarrollo, que se traducen en la implementación de instrumentos cono la guía técnica para la elaboración del Manual de procedimientos, para que las dependencias y entidades cuenten con los elementos técnicos necesarios, debidamente actualizados, para alinear normativamente y de manera homogénea el marco normativo que rige a la institución.

Introducción

El presente documento denominado “Manual de Procedimientos de la Estancia Infantil ITCJ”, en este documento se precisan responsabilidades operativas para la ejecución y control de las actividades del quehacer diario; esto permite conocer a la perfección el funcionamiento interno respecto a las tareas, ubicación, requerimientos y los puestos responsables de ejecución. Es importante señalar que el presente documento será revisado y actualizado por lo menos una vez al año o antes, a fin de incluir aquellas modificaciones sustantivas que afecten a la Estancia Infantil.

La consolidación de un sistema educativo integrado, es el principio de un proceso fundamental para mejorar la capacidad de atención a las necesidades educativas de los niños, jóvenes y adultos del tecnológico de Ciudad Juárez. La articulación entre las diversas instancias, tipos, niveles y modalidades educativas, requiere de un marco funcional coordinado para facilitar los sistemas de trabajo colegiado.

El Manual de Procedimientos que se presenta, es un documento administrativo que orienta la operación de la estructura organizacional de la Secretaría de Educación. La finalidad de este Manual es lograr mayor eficiencia, optimización de los recursos, coordinación de acciones y esfuerzos para el logro de los objetivos y metas educativas establecidas en el Estado.

En este documento se describen las actividades que desarrollan cada uno de los órganos administrativos que integran la Secretaría de Educación; las cuales se complementan con los diagramas de organización que describen en forma esquemática su estructura. Está orientado a los servidores públicos de la Secretaría, además de aquellos ajenos a la misma con interés de conocer su funcionamiento organizacional; por tratarse de un documento normativo y de consulta, deberá permanecer en los centros de trabajo; por lo que se recomienda realizar su revisión y actualización periódica.

Las guarderías han surgido de la imposibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com