ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Emprendedor Gobierno De Jalisco


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 25

PLAN DE MERCADO

Es la parte del Plan de la Empresa que comprende el análisis de los lugares y/o personas a donde dirigirá su producto o servicio y comprende el desarrollo de los siguientes temas:

Objetivos

Es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en términos de ventas, distribución y posicionamiento en el mercado. Se debe tener en cuenta el área y segmento de mercado que se piensa atacar (nivel local: colonia, sector, etc.; nacional, de exportación regional, mundial, u otros) así como el tiempo en el cual se piensa lograr los objetivos.

Defina concretamente, si el producto o servicio que ofrece la empresa:

Satisface de una necesidad

Satisface de un deseo

Soluciona a un problema

Concepto de Producto

Es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades.

Planeación y decisiones del producto.

La planificación es la creación del producto. Como primer paso se hace un estudio del comportamiento del mercado para conocer si hay posibilidad de colocar el producto y determinar su planificación.

La planificación del producto corresponde a todas las actividades que permitan a los productores e intermediarios determinar qué línea de productos debe adoptar la compañía.

Ciclo de vida.

Al igual que las personas, los productos tienen un periodo de gestación, nacimiento, crecimiento, madurez, declinación y abandono. Esto es lo que se conoce como ciclo de vida del producto y se define en función de 2 dimensiones: el volumen de venta o utilidades y el tiempo.

Análisis de la competencia en el mercado

La participación de la competencia en el mercado que se pretende atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas de acción una vez que se conoce este aspecto. Así, se enfocaría en alguna de las siguientes actividades:

• Desarrollar la entrada del nuevo producto al mercado

• Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores o presentaciones.

• Desarrollar nuevos productos

• Intensificar la lucha por ganar participación de mercado a través de promoción y publicidad.

Para iniciar el proceso para lograr un posicionamiento de su producto o servicio, es imperioso que haya identificado, en caso de haber, cuál es su competencia, que ubicación geográfica tiene en relación al mercado y cual es su principal ventaja o aspecto que el mercado le ha solicitado, realizando este análisis, apoyándose del formato anterior, podrá en un momento estructurar una estrategia que le permita “atacar”, y en su caso, vencer, a su competidor.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos y/o servicios.

Objetivo de la investigación de mercado

Es necesario conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio (opinión sobre el producto/servicio, precio que está dispuesto a pagar, etc.), para lo cual se recomienda hacer una investigación de mercado, a través de la elaboración de una encuesta o entrevista que permita conocer lo anterior.

Proceso de la investigación de mercado

• Trabajo de campo (aplicación encuesta)

• Tabulación y análisis (obtención de resultados)

Propósito de la investigación

Qué se espera lograr aplicando la encuestas desarrolladas, o bien encontrar las preferencias del posible consumidor por algún otro medio con respecto al precio, presentación, distribución del mismo, frecuencia de consumo y hábitos de compra del producto o servicio, es decir, se desea:

• Conocer la aceptación del producto en el mercado.

• Identificar qué características del producto prefieren.

• Investigar con qué frecuencia lo consumiría nuestra clientela.

• Saber qué cantidad de producto es la más adecuada y cuánto están dispuestos a pagar por presentación individual.

• Conocer en qué lugar le gustaría encontrarlo.

Desarrollo de la encuesta

La encuesta que se pretende aplicar, debe ser cuidadosamente planeada; es muy importante que los datos que se quieren conocer, respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas, que no impliquen cálculos complicados, sean breves y realmente arrojen la información que se busca.

Tabulación y análisis

Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información requerida, hay que tabularla, que consiste en separarla en grupos homogéneos, después se analiza, se le asignan valores porcentuales acorde a los datos obtenidos, para enseguida proceder a referirla a la población total de clientes potenciales, y de esta separación y al hacer el primer análisis se desprende lo siguiente, que representa una forma de tomar la decisión de considerar los resultados como favorables o no, según el esquema que se presenta a continuación, si el resultado de este primer análisis, se acerca únicamente al 25% de lo espero obtener en cuanto a la preferencia o aceptación de mi producto o servicio, entonces será necesario hacer algunas adecuaciones al producto, pero en cambio, si la información esperada se aproxima al 75%, o la rebasa, en la misma condición del anterior, en cuanto a la preferencia por parte del consumidor, se podría considerar como un éxito la propuesta hecha hacia el mercado y se debería tomar la decisión de incursionar en el mismo con cierto grado de confianza.

Marca

Es un nombre o término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com