ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CORRESPONSABILIDAD GOBIERNO – MICROEMPRESA PARA EL MUNICIPIO DE TAPALPA, JALISCO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.350 Palabras (38 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 38

MODELO DE CORRESPONSABILIDAD GOBIERNO – MICROEMPRESA PARA EL MUNICIPIO DE TAPALPA, JALISCO

        

Resumen

La corresponsabilidad de las microempresas con el gobierno del municipio de Tapalpa es un factor importante para el desarrollo de las mismas, por tal motivo, el objetivo de la investigación es proponer un Modelo de corresponsabilidad para el Ayuntamiento de Tapalpa a través de la dirección de Promoción económica, bajo el enfoque de la investigación acción participativa de carácter cualitativo, que permita conformar una red de trabajo con el Ayuntamiento y la micro presa para, aprovechar el capital humano con que cuenta la dirección de promoción económica del municipio, así como su infraestructura, para incubar proyectos, todo esto con miras a generar microempresas corresponsables comprometidas con el  desarrollo regional y  de su entorno.

El modelo metodológico desarrollado se fundamente en el proceso de Hernández Sampieri que se presenta “VINCUBE GOB-MICROE”, a través de establecer algunas áreas de oportunidad como: El involucramiento de microempresarios que estén en posibilidad de participar en proyectos, aprovechar programas de apoyo que oferta la el Ayuntamiento a través de la dirección de promoción económica, o proponer acciones de mejora para ellos y su entorno de tal forma que puedan tener una experiencia directa con el Ayuntamiento en proceso de corresponsabilidad. El desarrollo de investigación aplicada en proyectos e ideas innovadoras, permitirá darle un nuevo enfoque a la pertenencia de nuevos proyectos emanados del Ayuntamiento. Al vincular a los actores que se encuentran en la cabecera municipal, se fortalece el Ayuntamiento como ente integrador y le confiere mayor proyección a sus microempresas con impacto tanto en la región como en el Estado y País

Palabras clave: vinculación, corresponsabilidad, gobierno, microempresa.

INTRODUCCIÓN

El municipio de Tapalpa, está ubicado en la región seis del Sur del Estado de Jalisco,  desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula; en 1838 tiene categoría de pueblo. Hasta el 21 de febrero de 1891 se menciona como municipio en el decreto que segrega a Juanacatlán de Atemajac y lo anexa al municipio de Tapalpa. Se estableció ayuntamiento por decreto del 8 de abril de 1844 y se le dio categoría de Villa el 11 de mayo de 1878. (Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 2011)

La investigación se enfocara a microempresas “prestadores de servicios" como ellos mismos se reconocen, y solo a las 412 (cuatrocientas doce), establecidas en la cabecera municipal, dado a que por la cercanía con el ayuntamiento al trabajar con ellas se pueden obtener los resultados pretendidos por el proyecto, además la dirección de promoción económica del municipio reconoce que con quien hay que trabajar es con las microempresas al considerar que es a estas a quienes no les queda claro su papel y al mismo tiempo a las que el ayuntamiento tiene olvidadas. (Dirección de promoción económica 2012-2015)

La propuesta surgió como una oportunidad de vinculación corresponsable para los microempresarios y el Ayuntamiento de Tapalpa ya que representa una alternativa que responde a la falta de corresponsabilidad que entre ambos actores y pretende beneficiar a los diferentes microempresarios que se encuentran en la cabecera del municipio, mismos que demandaban ser escuchados, tomados en cuenta, atendidos por las autoridades y que se les permitieran una mayor participación en actividades relacionadas con ellos a través de los diferentes programas y direcciones, especialmente los emanados de la dirección de promoción económica del municipio.

Situación que aclaraba el presidente municipal electo en el 2009 en entrevista para el canal 21 de Zacoalco de Torres y que se confirmó a través de  una plática con él donde “consideraba que tradicionalmente, la mayoría de administraciones municipales han dirigido su esfuerzo a la provisión de infraestructura en el área urbana, dejando de lado aspectos como la relación con las microempresas, sin estar cocientes de que estas constituyen la base para impulsar la sustentabilidad del desarrollo local porque  son las que pagan impuestos. Y que además es difícil en solo tres años lograrlo porque no existen herramientas que se los permitan como un manual o una guía, de cómo lograr estímulos municipales para la creación de microempresas y para las microempresas ya establecida mismas que tampoco se acercan mucho al Ayuntamiento y por lo tanto no existe una vinculación y mucho menos corresponsabilidad”.  (Entrevista al Lic. Manuel Rubio, presidente municipal 2009-2012, lugar: presidencia municipal. Tapalpa, Jal. Ficha 180211-2.)

De tal manera que la investigación se presenta como una propuesta y una alternativa para el ayuntamiento de Tapalpa que pretende una posible solución a las necesidades manifiestas en los planes municipales de desarrollo de las anteriores administraciones de fomentar la interacción de dos actores claves para el desarrollo económico del  municipio y la región.

Por ende, se consideran estas razones para plantear un proyecto de modelo de corresponsabilidad gobierno- microempresa con fundamento en la interacción con visión corresponsable  y la planeación participativa para el municipio de Tapalpa y dadas las similitudes en las necesidades al respecto de los municipios del sur de Jalisco plasmadas en sus respectivos planes municipales de desarrollo, la propuesta puede generar un efecto multiplicador de microempresas y ayuntamientos con relación corresponsable, locales y regionales, con bases fuertes, integrados y con un alto grado de visión corresponsable. De esta manera el proyecto de corresponsabilidad gobierno microempresa tendrá mayor alcance  pudiendo ser un medio que exprese el doble compromiso de conciliar la independencia individual de los actores involucrados, con la responsabilidad colectiva; además de representar una alternativa para mejorar las condiciones económicas y de vida del municipio de Tapalpa, pues es claro que el municipio y las microempresas deben aventurarse a una nueva relación, en la que ambos sean responsables, constantes, y se demuestren confianza para que la corresponsabilidad del gobierno y los microempresarios detone los cambios, en la medida en que ambos actores  tomen conciencia de su responsabilidad histórica  y la relación entre ellos vaya cambiando, mostrando a diario resultados con los cuales se sientan orgullosos de su municipio y de su entorno y sobre que trasciendan independientemente del gobierno en turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com