ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Operar Un Empresa En Honduras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  9.457 Palabras (38 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 38

MANUAL DE PASOS PARA ESTABLECER Y OPERAR UNA EMPRESA EN HONDURAS

COMITÉ ENTORNO INSTITUCIONAL Y LEGAL

ST- CONAMIPYME

AGOSTO 2006

ÍNDICE

1 Introducción Pagina 2

2 Formas Jurídicas Empresariales para Constitución

Pagina 4

3 Descripción De Los Trámites Necesarios Para Constituir Legalmente Una Empresa

Pagina 1

4 Licencias Y Registros Previo Al Inicio De Operaciones

Pagina 7

5 Licencias Y Registros Sanitarios

Pagina 19

6 Requisitos a la Exportación Pagina 28

7 Permisos para Importar Productos de origen Vegetal y Animal Pagina 32

8 Aspectos Fiscales y Laborales Pagina 34

INTRODUCCIÓN

El crear las condiciones favorables para el desarrollo de un clima de inversión, es uno de los primeros pasos para lograr que un país sea competitivo.

El fomento para la creación de nuevas empresas es una tarea del Gobierno Central, cooperantes y otras instituciones de apoyo, e implica entre otras cosas facilitar el acceso a información que facilite la gestión de trámites.

El presente manual, contiene los requisitos que debe cumplir una empresa MIPYME en Honduras, para operar legalmente y acceder a beneficios e incentivos que otorga la ley, de acuerdo a su tamaño y a la actividad a la que se dedique.

La creación de este manual obedece al cumplimiento y seguimiento de uno de los programas de la Política de Competitividad a la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME) “Comité de Entorno Institucional y Legal”, el cual tiene como finalidad brindar un apoyo coherente y efectivo a las MIPYME por parte de las diferentes entidades públicas y privadas dentro de un marco de desarrollo competitivo de las empresas.

El documento consta de tres capítulos, los cuales están divididos de la siguiente forma:

El primer capitulo esta constituido por definiciones, un segundo capitulo que describe los procesos para constitución y operación de las empresas, y un tercer capitulo que contiene anexos.

La Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME) espera que este documento sea de utilidad para todos los empresarios hondureños, cumpliendo así con el objetivo para lo cual fue creado y facilitando la inserción de nuestras empresas al mercado nacional regional e internacional en condiciones de competitividad.

CAPÍTULO I

________________________________________

EL PROCESO DE CREACION DE UNA EMPRESA

Antes de iniciar el proceso de creación de la nueva empresa, es importante que el/la empresario(a), haya definido claramente el tipo de producto a elaborar/comercializar, haya identificado los/las clientes a quienes venderá, haya decidido si establecerá su empresa solo(a) o se asociara a algún grupo. Además debera responderse una serie de preguntas como: si la idea de empresa es realista, si es viable técnicamente, si es viable desde el punto de vista económico, si se está en condiciones de poder emprenderla y si su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha.

Una vez definido lo anterior, el/la nuevo(a) empresario(a) estará listo(a) para iniciar a tramitar los requisitos y licencias para el establecimiento de la empresa.

OBTENIENDO LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LA EMPRESA

Una de las primeras decisiones a adoptar por el / los propietarios de la nueva empresa, es la elección de la forma jurídica a adoptar. Esta dependerá de algunos aspectos como el tipo de actividad a ejercer, el número y responsabilidad de los socios, el capital y tamaño de la empresa, beneficios fiscales etc.

Los tipos y características específicas según el Código de Comercio y Leyes Especiales se detallan en el siguiente cuadro:

Formas Jurídicas Empresariales para Constitución

De Acuerdo al Código de Comercio

TIPO Nº SOCIOS(AS) CAPITAL RESPONSABILIDAD

Comerciante Individual: Son todas las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio, haciendo de él, su ocupación ordinaria y son titulares de una empresa mercantil.

1 El capital social no será inferior a cinco mil lempiras (Lps. 5,000.00) Ilimitada

Comerciante Social

Sociedad en nombre colectivo: existe bajo una razón social, misma que se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes, por ejemplo: "y asociados", "y hermanos", "y socios". 2 o más El Código de Comercio no establece monto mínimo ni máximo para constituirse Ilimitada, todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales pero los socios entre sí pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada

Sociedad en comandita simple: existe bajo una razón social y estará compuesta por uno o varios socios comanditados, A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C". 2 o más El capital social no será inferior a cinco mil lempiras Ilimitada, los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad de responsabilidad limitada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com