ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Banco Ripley


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  8.116 Palabras (33 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Actualmente, la gestión administrativa en cualquier empresa, representa un elemento competitivo, es por ello que esta investigación de campo, se basa en un estudio descriptivo, que tiene como objeto, evaluar la gestión administrativa de la empresa BANCO RIPLEY PERU SAC

El Banco Ripley Perú S.A. (“Banco Ripley Perú”), ofrece todos los servicios permitidos para instituciones que operan como banca múltiple, aunque está especializado en el otorgamiento de créditos de consumo a través de su tarjeta de crédito, con colocaciones que representaron a junio del 2012, 80.81% de su cartera bruta de créditos directos. El Banco Ripley Perú participa con 4.06% de la cartera total de consumo registrada en el sistema bancario, ocupando la sexta posición en el mercado.

Banco Ripley Perú forma parte del Grupo Ripley, conglomerado de capitales chilenos, donde la familia Calderón tiene participación mayoritaria (65.5%). Este grupo desarrolla negocios comerciales, financieros e inmobiliarios activamente en Chile y Perú. En el Perú, las principales operaciones del Grupo Ripley son el Banco Ripley Perú, las tiendas por departamento Ripley, y el desarrollo de centros comerciales (Aventura Plaza, en asociación con el Grupo Falabella).

1. Diagnostico Administrativo

El Banco Ripley S.A. inició sus operaciones como empresa bancaria el 14 de enero del 2008, como resultado de la conversión de la anterior operación como empresa financiera, de Financiera Cordillera S.A. (“Financor”). En junio del 2009, la Junta Universal de Accionistas aprobó la modificación de su denominación social de Banco Ripley a Banco Ripley Perú S.A.

El Banco comenzó ofreciendo un producto básico: la tarjeta de crédito Ripley Clásica, que se utilizaba solo en las tiendas Ripley. A partir del 2001, inició la expansión en el uso de tarjetas, a ser aceptadas estas en diversos establecimientos (más de 60 mil establecimientos a nivel nacional). Posteriormente, en el año 2002, se lanzó al mercado la tarjeta Ripley Gold y Ripley Silver, afiliadas a las redes MasterCard y Visa, y en el año 2011 se lanzó al mercado la tarjeta Ripley Platinum, afiliada a la red Visa.

El Banco Ripley Perú S.A. es una empresa subsidiaria de Inversiones Padebest Perú S.A., que tiene participación de 99.999% y de Inversiones en Tiendas por Departamento Perú S.A., con una participación de 0.001%.

Desde el año 2002, existe un Contrato de Asociación en Participación entre Tiendas Ripley y el Banco Ripley Perú, mediante el cual la primera realizó un aporte en efectivo en el 2006 y se comprometió a otorgar al Banco, las facilidades de espacio físico necesario en todas las tiendas, para permitir realizar campañas exclusivas con las tarjetas Ripley, incluyendo descuentos y venta de bienes en días exclusivos, a cambio del pago de una rentabilidad pre- establecida.

El Grupo Ripley tiene un importante plan de expansión de operaciones en el mediano plazo, con una inversión prevista de US$ 1,008 millones para el periodo 2012-2014.

Para el ejercicio 2012, en el Perú se tiene previsto inaugurar cinco nuevas tiendas, dos de las cuales han sido ya inauguradas a la fecha (Chimbote y Santa Anita). En lo que resta del año se inaugurarán dos tiendas en Lima (Jirón de la Unión y San Borja) y una en la región Junín (Huancayo).

El financiamiento a personas vinculadas, representó a junio del 2012, 1.61% del patrimonio efectivo, porcentaje dentro del límite establecido por la SBS (hasta 30% del patrimonio efectivo).

Estructura administrativa

En Junta Universal de Accionistas del 30 de marzo del 2012, se eligió al actual Directorio del Banco Ripley Perú, habiéndose designado como nuevos directores a los Sres. Norberto Rossi y Andrés Roccatagliata Orsini, quedando el Directorio conformado por siete miembros. Es de mencionar que a inicios de presente año, renunció el Sr. Arturo Núñez Devéscovi (ex Gerente General), al cargo de Director de la institución.

La estructura orgánica actual del Banco se encuentra conformada por la Gerencia General y 8 gerencias a su cargo, además de contar con la Gerencia Legal como área de apoyo. Del Directorio depende la Unidad de Auditoría y la Unidad de Cumplimiento.

De acuerdo a la Resolución SBS Nº 8754-2011, en sesión de Directorio del 30 de diciembre del 2011, se designó como Oficial de Cumplimiento Normativo del banco a la

Sra. Aura Ludeña Trinidad, actual Subgerente de Riesgos Operacionales del banco.

Existe un contacto permanente entre todas las gerencias, de manera directa, en forma personal y/o por correo electrónico. De manera más formal, se realizan Comités de Gerencia semanales, en los cuales se discuten los objetivos y el desempeño de cada área de la institución, buscando un trabajo conjunto hacia el logro de metas establecidas.

A su vez, se cuenta con un Comité de Gestión Integral de Riesgos, que es complementado con otros comités constituidos al interior de la institución, como es el caso del Comité de Activos y Pasivos, del Comité de Riesgo

Crediticio, del Comité de Riesgo Operacional y del Comité de

Auditoría.

En el primer semestre del ejercicio 2012, se han observado diferentes cambios entre los principales ejecutivos de la plana gerencial, tales como:

• La renuncia del Sr. Arturo Núñez Devéscovi al cargo de Gerente General del banco, la misma que fue efectiva desde el 01 de enero del 2012, designándose en su reemplazo de manera interina al Sr. Luis Alfaro Rubatto, quien ejerció el cargo hasta junio del 2012, fecha en la cual renunció como Gerente General Interino y Gerente Comercial del banco, habiéndose designado en su reemplazo al Sr. Juan Guillermo Ballón (actual Gerente de Operaciones), el mismo que ejerció el cargo hasta agosto del 2012, pues en dicha fecha se designó como Gerente General del banco al Sr. José Luis Casabonne, quien cuenta con amplia experiencia gerencial en el negocio bancario.

• La renuncia del Sr. Ignacio Velázquez al cargo de Gerente de Seguros en febrero del 2012.

• La designación de la Sra. Patricia Subauste como Gerente de Recursos Humanos en junio del 2012, en reemplazo del Sr. Eduardo Castillo.

• La designación del Sr. Felipe Vázquez de Velasco como Gerente Comercial del Banco en junio del 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com