ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Corono


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Los sistemas políticos y jurídicos

Los sistemas políticos y jurídicos en México han buscado mayor eficiencia en cuanto al mercado y a la inversión extranjera, -este país ha considerado su postura económica en el mundo- (Cabello, 1.999).

Este es el mismo caso de países como Colombia, en el que uno de sus principales enfoques es efectuar un marco legal adecuado para las necesidades de un mercado competitivo moderno, estableciendo normas para un proceso de transición a una economía de mercado, pues ambos países (Colombia y México) tienen una economía mixta y un sistema político democrático que busca una mejora en la economía del país promoviendo políticas de desregulación y liberación del mercado basados en un conjunto de principios y normas fundamentales en cada país.

Existen ciertas características compartidas de los sistemas políticos de estos dos países, un ejemplo claro es el papel que juega el presidente de la república, ya que en ambos países el presidente representa al Jefe de Estado y de Gobierno, así mismo están conformados por la Constitución política, (una estructura de poder del estado) las ramas del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dónde domina un estado de derecho, el cual cuenta con libertad de expresión, responsabilidad cívica, entre otros.

Con respecto a las exportaciones e importaciones al igual que en México, el gobierno colombiano verifica, las condiciones de elaboración de la cerveza, “bajo unas medidas sanitarias y fitosanitarias “Que mediante la Ley 170 de 1994, Colombia aprueba el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, el cual contiene, entre otros, el "Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias"” (Ministerio de Salud y Protección Social ,2012) para de esta manera proteger un control sanitario sobre el producto garantizando la seguridad y bienestar del consumidor.

En el mismo sentido se debe tener en cuenta los múltiples tipos de regulaciones, que se modifican de acuerdo con las leyes de los países en donde se distribuye y vende cerveza, concernientes a la edad mínima para consumir cerveza, (GRUPO MODELO, S.A.B. DE C.V. (BSJ), 2013), “características que deben cumplirse para la publicidad del producto, requisitos sanitarios, horarios y lugares autorizados para su venta, así como a la inclusión de leyendas orientadas al control en el consumo del producto”.( GRUPO MODELO, S.A.B. DE C.V. (BSJ), 2013).

Por otro lado, Grupo Modelo debe tener conocimiento sobre los trámites y costos legales de importación y distribución, los impuestos y los requisitos sanitarios, como por ejemplo las políticas con respecto a las bases gravables para las cervezas importadas, en la cual el precio de venta al detallista se determina como el valor en aduana de la mercancía, “incluyendo los gravámenes arancelarios y adicionado con un margen de comercialización del 30%”(Artículo 189 de la Ley 223 de 1995 citado en Zuleta J.Luis A, Jaramillo G.Lino (2000), pág. 9)

Igualmente se debe tener en cuenta la destinación del recaudo en el caso de cervezas importadas a Colombia, impuesto manifestado en el articulo 429 del estatuto tributario donde “los importadores pagan un impuesto al consumo en el momento de la importación”( Zuleta J. Luis, Jaramillo G.Lino,2000, pag 10), a favor de un fondo que invertirá los recaudos a las secretarías de Hacienda departamentales.( EstatutoTributario ET), asi como la “información sobre volúmenes de producción, importación, inventarios, ventas, devoluciones y ventas por departamento”.( Zuleta J. Luis, Jaramillo G.Lino, pag 10)

Antes del proceso de exportación, la empresa debe cumplir con determinados requerimientos para la total satisfacción de las partes, en este caso las empresas cerveceras, en primer lugar deben solicitar el RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de esta manera quedarán registrados ante la DIAN como usuario aduanero, así mismo, solicitar cotizaciones ante los proveedores en Colombia, verificar su posición arancelaria para conocer la cantidad de impuestos a pagar, verificar sí eventualmente hay acuerdos comerciales que los favorezcan, posteriormente realizar la solicitud de certificaciones y vistos buenos, -como entidad avaladora para la importación de cervezas a Colombia se encuentra INVIMA-, concretar el medio de transporte por el cual será necesario, y por último:

“Sí el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000,oo compre y diligencie la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA, ($6000) este es un documento soporte de la Declaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los Tributos Aduaneros) de las mercancías objeto de Importación”(Cámara de Comercio de Villavicencio, s.f.)

De este modo, se puede evidenciar que la conducta de la economía colombiana, la inestabilidad política y social, los marcos jurídicos y fiscales, entre otros factores podrían afectar las operaciones realizadas por el Grupo Modelo en Colombia, lo que conlleva dos situaciones: un éxito a largo plazo o a un entorno riesgoso en el consumo de sus productos.

En el caso colombiano la corrupción es innegable, así los datos dados por el Diario (2013), donde presentan a Colombia en el puesto quinto con mayor corrupción en el continente americano. De igual manera según el estudio, el pago de soborno es habitual en Colombia y las instituciones en las cuales se paga con mayor frecuencia la “mordida”, son la Policía y el sistema judicial. (“El diario”,2013).

Este caso de corrupción presenta un riesgo político para la empresa Modelo ya que crea dificultad con relación a las transacciones procedimentales, pues no le permite a la empresa realizar inversiones de largo plazo, así mismo mediante el ranking Doing Bussiness que realiza el Banco Mundial, Colombia se encuentra en el puesto 43 este año aumentando un puesto respecto al año anterior en corrupción.

A pesar de lo anterior, ha mejorado en factores como la apertura de un negocio, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo. Sin embargo, presenta un retroceso en cumplimiento de contratos y manejo de permisos de construcción, lo que genera un riesgo para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com