ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Nostalgia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

El marketing de nostalgia no es solo un concepto más ni una modalidad del marketing, este se ha convertido en un fenómeno que es cada vez más común.

Es un término que engloba varios aspectos importantes como lo es la migración de México con el país vecino. Los mexicanos que migran “añoran” México, pues “se van por trabajo, no porque quieren”.

Por eso los consumidores nacionales que viven en EU escogen productos que “saben a México” y con esto se da paso al consumo por nostalgia, un concepto importante dentro de lo que es el marketing de nostalgia.

PALABRAS CLAVE

Marketing, nostalgia, migración, producto de nostalgia y consumo de nostalgia.

INTRODUCCION

En Estados Unidos, 35 millones de inmigrantes latinoamericanos entre ellos unos 15 millones de mexicanos son los mayores consumidores de una amplia gama de productos tradicionales que fluyen de sus países de origen hacia nuevos territorios; así forman el llamado “mercado de la nostalgia”. Condimentos para elaborar platillos tradicionales, como tamales, moles y pozoles, así como hojas de plátano para envolver tamales; estropajos, escobas, sombreros, botas, fuetes y cinturones; vegetales procesados que se producen en las regiones expulsoras de migrantes, como el Bajío, Zacatecas y el sur de México, contribuirían al desarrollo de comunidades que se deterioran como efecto de la crisis económica global.

El “Marketing de Nostalgia”, se interpreta que es el ser seducido no directamente por los beneficios o características de un producto o servicio en sí, sino por los valores y atributos que a un consumidor remiten.

Concepto de marketing relacionado con la nostalgia

Los seres humanos son individuos emocionales con una necesidad, profundamente arraigada, de relacionarnos entre nosotros y con el mundo que nos rodea. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en nuestra necesidad de supervivencia, de desarrollarnos y realizarnos plenamente. Así mismo la emoción da profundidad y sentido a la vida. Es la que llena el vacío entre nuestras necesidades más íntimas y nuestras acciones diarias para conseguir la satisfacción, es la que nos impulsa a actuar, a participar en el juego de la vida. Es la que valida nuestras decisiones y nos ayudan a reconocer si estas son buenas o malas.

Un tema interesante es el estudio de mercados por su alcance, lo que representa es todo lo concerniente a la nostalgia, dado a lo que representa y cómo desempeña un rol determinante en la conducta y comportamiento de los consumidores.

Desde luego, el mercadeo se activa siempre en pro de satisfacer las necesidades de su principal actor como es el consumidor, al que las empresas, quienes le ofrecen sus productos deben complacer y aprovechas sus emociones, sentimientos, impulso de la compra, por supuesto con ética, valores.

En este impulso de compra juega un papel muy importante el marketing, que para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Según Jerome McCarthy, "el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Stanton, Etzel y Walker, proponen la siguiente definición de marketing: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

Según Al Ries y Jack Trout, "el término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas .

Este término es unido al de nostalgia que podemos entender como una tristeza melancólica que surge por el recuerdo de una pérdida. Suele experimentarse cuando una persona está ausente de su patria y extraña a su gente.

La nostalgia puede definirse como la pena que se siente por algo que se ha tenido y que, en la actualidad, ya no se tiene.

Esta puede aparecer de acuerdo a muchos hechos, sentimientos y emociones que surgieron y que pueden ir desde nuestro contacto con personas, como del entorno de donde hemos vivido, nacimos o nos desenvolvimos, así como con amistades o lugares que hemos conocido, en fin todo aquello que de alguna forma ha incidido en nuestra vida y nos han dejado huellas que muchas veces afloran y dan paso a las emociones.

La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede atravesar en cualquier etapa biológica; es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en un marco temporal anterior, y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado.

La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un cierto juego o un objeto personal estimado.

A través del Marketing nostálgico los productos se reciclan manteniendo su espíritu original y transformándolos casi en objetos de culto que en ocasiones adquieren un gran valor comercial.

Este sentimiento de "Nostalgia" no sólo es aplicado a las estrategias de Marketing, comunicación o publicidad. También está patente en otros estilos y medios como la música, donde habitualmente es más que habitual escuchar alguna versión moderna de viejos éxitos musicales, grupos que regresan con gran expectación después de 20 años inactivos o la televisión.

Para el Marketing, los factores que despiertan sentimientos "positivos" son sin duda valores preciados para adaptarlos a cualquier tipo de mensaje o campaña de publicidad y por ello las compañías y marcas desarrollan modelos de negocio y estrategias combinando las necesidades modernas con los viejos estilos conocidos.

Viven 9.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero la cifra crece continuamente porque cada año llegan alrededor de 300 mil inmigrantes. Si consideramos también a los estadounidenses de origen mexicano, hablamos de 23 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com